shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Cumbre de Viena II documento

Ejes centrales de las negociaciones Unión Europea-América Latina

Segundo documento preparado por la Red Internacional de Género y Comercio1 

La IV Cumbre América Latina - Unión Europea (AL-UE) a celebrarse en Viena del 11 al 13 de Mayo de 2006 como parte de la estrategia de asociación acordada por los gobiernos de ambas regiones desde 1999, plantea un alerta para la sociedad civil latinoamericana. Las organizaciones sociales y de mujeres se encuentran preocupados y expectantes por el contenido de dicha asociación biregional, las negociaciones comerciales en curso y sus consecuencias sociales.

 

La proliferación de Tratados de Libre Comercio (TLCs) de AL con  superpotencias comerciales y políticas como Estados Unidos o la Unión Europea obedece a la insistencia de éstas por implementar su agenda comercial mundial de expansión de capitales y desregulación de mercados internos con el fin de acelerar la apertura de mercados para sus  bienes y servicios.

Que está en juego en las negociaciones comerciales AL-UE? 

El objetivo de estas negociaciones es establecer una zona de libre comercio que avance más allá de lo previsto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de bienes agrícolas, no agrícolas o industriales, prestación de servicios y cuestiones de propiedad intelectual. Las dificultades inherentes al logro de un objetivo tan ambicioso, se acentúan como resultado de las profundas asimetrías económicas y de grados de desarrollo entre ambas regiones, así como por las diferencias en la relevancia relativa que cada región tiene para la otra, y de los impactos diferenciales de acuerdo.  

En las negociaciones AL-UE, uno de los temas centrales y más controvertidos es el agrícola. En tal sentido se observan las mayores resistencias –en ambos lados- respecto a las equivalencias de las concesiones recíprocas. Por ejemplo, cómo se equilibra la apertura que los países de AL logren en la UE para sus productos agrícolas, con la apertura que AL otorgue a los bienes industriales y servicios europeos. En otras palabras, cuánto puede ganar o perder cada región depende de las negociaciones sobre cuotas arancelarias, sus modalidades y condicionalidades. 
  
            Para el MERCOSUR por ejemplo, tiene particular interés poder alcanzar un acuerdo con ciertos requisitos mínimos, por ejemplo, plazos amplios - normalmente estimados en diez años- para la liberalización sustancial del intercambio de bienes. 
  
            A la UE le interesa particularmente que el MERCOSUR (que representa el mayor volumen de mercado) mejore sus ofertas de apertura para bienes industriales hasta en un 90%. Sin embargo, el MERCOSUR ha insistido en que su cronograma de apertura comercial sea más lento que el europeo. Es decir, que se aplique el criterio de tratamiento especial y diferenciado, dadas las asimetrías de desarrollo económico existente entre ambas regiones. También falta lograr acuerdos en cuestiones sensibles y de gran trascendencia desde el punto de vista defensivo comercial como son las reglas de origen, las salvaguardias (restricciones a las exportaciones) y la admisión temporaria. 
  
            El MERCOSUR debería además –en la perspectiva europea- ampliar su oferta en compras gubernamentales y servicios. En compras gubernamentales, de acuerdo a lo trascendido, el MERCOSUR podría ampliar su oferta. Al concluirse esta nota, no estaba claro aún el alcance de la eventual oferta de parte de AL, inclusive entre los socios del MERCOSUR. Existe la presunción que la oferta podría incluir un margen de preferencia del 5% a favor de empresas europeas en el acceso a determinadas compras públicas y mediante un procedimiento especial de consultas. Se trataría, en todo caso, de una preferencia aplicable a compras de los gobiernos centrales –no incluyendo por tanto las provincias, ni los municipios ni las empresas públicas, siendo esto último importante en el caso del Brasil.  
  
            En materia de servicios2, la expectativa de la UE –también especialmente en el caso del Brasil- se centra prioritariamente a los de telecomunicaciones, financieros, marítimos y medio-ambientales. El MERCOSUR ampliaría sus ofertas en relación a las que se están discutiendo en la OMC. Según evolucione la negociación global, tal oferta podría incluir servicios de seguros, bancarios y de telecomunicaciones. 
  
            Para la mayoría de países latinoamericanos, el mejoramiento de la oferta europea debería ser notorio en el caso de los productos agrícolas y en los agroindustriales. Se trata no sólo de la ampliación de las cuotas arancelarias, sino también de la flexibilización de sus condicionalidades. La UE ha expresado su disposición a aumentar cuotas de carnes vacunas, de pollos, de etanol, de bananas. Este ultimo rubro es de particular importancia para  Centro América y Ecuador que actualmente tienen una fuerte disputa por los aranceles impuestos a la importación de sus bananos debido a que la UE por razones del sistema general de preferencias ha favorecido al Caribe con una mayor cuota y condicionalidades mas flexibles.
 

            En materia de servicios, la expectativa de Latinoamérica es una mejora en materia de movimiento temporal de personas3 (calificadas o no calificadas) para trabajar de forma temporal en cualquier país de la UE. Sin embargo este tema presenta grandes resistencias europeas. Hasta la fecha, no se conoce con certidumbre las propuestas negociadoras presentadas por la UE en tal sentido.   

Implicancias para AL 

            Al evaluar los bienes y servicios que resultan cruciales para las actividades del sector exportador, queda de manifiesto la penetración hegemónica de los capitales extranjeros en sectores claves como son los bancos, las entidades financieras, las generadoras de energía eléctrica, las empresas sanitarias, las empresas de telecomunicaciones, los transportes, los servicios de apoyo a la actividad exportadora, sin mencionar la ingerencia en el propio sector exportador, concentrado en pocas empresas, la mayoría de ellas de capitales extranjeros.  

            En tal sentido, son obvias las consecuencias negativas que este patrón de "desarrollo" económico implica para la autonomía en los procesos de toma de decisiones en este sector y en la economía nacional, en general, particularmente tomando en cuenta el principio de Soberanía Alimentaria, incluyendo la seguridad alimentaria de los ciudadanos más vulnerables que queda totalmente erosionada frente a estas prácticas comerciales.  

 Las visiones optimistas frente a los TLC pasan por alto, asimismo, el carácter asimétrico de la implementación de los acuerdos comerciales que países con  economías pequeñas y vulnerables mantienen con sus socios superpotencias. Como ejemplo de estas asimetrías, puede mencionarse la reciente decisión de la UE de imponer, a partir de febrero 2005, restricciones a las exportaciones chilenas de salmón (salvaguardias). En Chile, quienes se oponen a esta medida sostienen que ella no cumple con los requisitos establecidos en el TLC Chile-UE, ni con las reglas de la OMC.  

Posicionamiento de la sociedad civil 

Llaman a la reflexión ciertos ejes que organizaciones sociales y sindicales deben mantener presente en los actuales procesos de apertura comercial, y particularmente en vistas a los acuerdos entre AL-UE:  

  • La libertad de movimiento de los capitales, los bienes y los servicios, coexiste con fuertes restricciones a la libre movilidad de la mano de obra. En este sentido la globalización otorga libertad de movimiento sólo para las cosas pero no para las personas.
  • Desde una perspectiva de los derechos, en el actual sistema, los capitales, los bienes y los servicios adquieren ciudadanía para residir y deambular libremente por el mundo, mientras que las personas no son sujetos de derecho, atadas a su marco nacional sin más libertad de movimiento que aquella que tenían los antiguos siervos de la tierra en las épocas feudales.
  • El carácter asimétrico e incompleto de la agenda internacional que acompaña a la globalización no incluye, los mecanismos que garanticen la coherencia global de las políticas macroeconómicas de las economías centrales; tampoco incluye pautas internacionales para lograr una adecuada tributación del capital y menos aún, acuerdos para la movilización de recursos para compensar las tensiones distributivas que genera la globalización, tanto entre países como al interior de ellos.
  • Con el sistema neoliberal y la aceleración de procesos aperturistas se corre el riesgo de deteriorar una gobernabilidad adecuada, no sólo en términos económicos -como se ha hecho evidente en el campo financiero- sino también políticos y sociales.

Publicado por Red Latinoamericana de Género y Comercio el 10 de Mayo, 2006, 17:01 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com