shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Boletín CiudadaniaSexual.ORG.

En este boletin, hace una referencia a la marcha del día del Orgullo Gay en el Perú, que fué el 2 de Julio, el tema de Karina , también esta bueno, de la relación de la Iglesía Católica con el Poder del Estado, y consecuentamente a la sociedad en general. Leanlo es interesante...

Buena info sobre fundamentalismos, en la que se analiza la misoginia que vivimos en estos días
Claudia Vaughan/ Contenidos/Red VIH Patagonia/Patagonia Ciber Fem
 


Nº19 Año 2
 
  boletín bimensual nº19
 || editorial || articulos ||
||
eventos || cursos || becas ||
visite en www.ciudadaniasexual.org nuestras secciones:
|| publicaciones || expresiones || campañas || foro ||
||
reunión regional|| enlaces&contactos || quiénes somos ||

  EDITORIAL

El reto del diálogo democrático frente a la cerrazón de los fundamentalismos.

Los fundamentos son las bases, los pilares, los cimientos. No se les puede remover porque las estructuras se desplomarían. Trasladado esto al campo de las ideas, los fundamentos serían principios no cuestionables, dogmas.

Generalmente la razón niega los dogmas, pues propone que las verdades son temporales, y siempre deben estar abiertas a discusión sobre la base de evidencias a favor o en contra. En cambio, un campo clásico para los dogmas es el de las religiones. Basadas en la fe (aunque elaborada bajo un discurso que intenta ser racional) las religiones establecen dogmas que no son sometibles al escrutinio racional, y que en teoría constituyen los fundamentos de dicho credo. La aceptación de los dogmas se sustenta no en su verdad racional, sino en su condición de necesaria para la pertenencia simbólica a una religión; así, cuestionar un dogma deviene en herejía, incompatible con la pertenencia a una comunidad religiosa.

En los últimos años se ha acuñado el término “fundamentalismo” para referirse sobre todo a posturas dentro de algunas religiones (aunque no restringidas sólo a éstas) que, con base en dogmas de dichas religiones, proponen normas morales para las sociedades en su conjunto. Aunque uno de los principios de los Estados modernos es la de una separación clara entre éstos y las religiones, los fundamentalismos ejercen una ‘cruzada’ (política, mediática) para desdibujar esta separación e imponer la idea de que lo ‘bueno’ es el principio religioso que defienden.

Sin embargo, en un mundo crecientemente globalizado, las comunidades culturalmente homogéneas (usualmente identificadas con una religión en particular) vienen desapareciendo. Dentro de una sociedad en particular no sólo coexisten varias religiones, sino que son cada vez más numerosos los no creyentes. Y el desarrollo del discurso sobre derechos humanos ha establecido también de modo sólido la libertad de credos, la que incluye, obviamente, la libertad de no tener un credo. Un Estado moderno tiene, por definición, que ser aconfesional. Apuesta, en cambio, por la razón y por una adscripción a discursos racionales (como el jurídico y el científico), y asume sus avances. Como ninguno de los dos discursos puede aceptar dogmas, con frecuencia se enfrenta a las incertidumbres que persisten sobre muchos campos del entendimiento humano, y también tolera puntos de vista discrepantes.

Frente a estas incertidumbres, y las debilidades que generan, el surgimiento de ideologías morales derivadas de fundamentalismos religiosos plantea el riesgo de ‘iluminación’ y la imposición, no basada en el debate jurídico o científico, de normas a ser aplicadas a todas y todos. Así como el ‘tribunal del santo oficio’ pudo decretar la muerte de innumerables vidas humanas en nombre de la fe, formas modernas de imposición de verdades fundamentales pueden ganar terreno en nuestras sociedades que, supuestamente, habían abrazado la razón y el diálogo como principios.

Debe decirse, sin embargo, que la tentación del fundamentalismo no se reduce a las religiones. Otros movimientos fanáticos han abdicado al mandato racional y han intentado imponer perspectivas específicas por ejemplo, el apartheid sudafricano, el nacional-socialismo europeo, el senderismo en Perú. En algunos casos, la cerrazón de una tendencia adquiere ribetes de fanatismo (piénsese en lo que ocurre con debates económicos entre liberales y no liberales; o en el debate sobre migraciones y seguridad global). El fundamentalismo es un riesgo que deriva de la falta de disposición al diálogo, a la escucha de otras posturas. Sólo si quienes se precian de ser ciudadanos y ciudadanas demócratas aseguran la existencia de espacios de diálogo verdadero, por más convencidas y convencidos que estén de la verdad de sus ideas, contribuirán realmente al debilitamiento de los fundamentalismos.

Esta edición del boletín incluye textos de gran interés. La brasileña Sonia Corrêa, de ABIA, nos plantea una lectura de la historia y formas de fundamentalismo en América Latina, y no deja de mencionar las tentaciones de esta forma de negar el diálogo en terrenos como el del mercado. La argentina Martha Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, añade su mirada a este nuevo contexto regional de redes de acción política basadas en verdades religiosas fundamentales. La peruana Adalid Rojas, quien obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Ensayos Jurídicos sobre Estado Laico (organizado por CLADEM en 2004) escribe sobre las contradicciones planteadas por la modernización del Estado Peruano (con argumentos válidos para otros países de la región) que adopta un discurso jurídico y científico y, en la práctica, no abandona principios de sujeción confesional. Finalmente, los académicos norteamericanos John Santelli y Mary Ott discuten extensamente las implicancias de las políticas pro-abstinencia para los adolescentes predominantes en la administración de Bush.

Cambios en nuestro Sitio Web, y Pierre et Gilles en Expresiones

Como verán al entrar a nuestro sitio web, estamos presentando un cambio importante de la estructura de www.ciudadaniasexual.org, que permite una visualización más directa de todos los recursos del sitio. Esperamos sus comentarios; confiamos, en todo caso, en que esta nueva presentación será no sólo más fresca sino también más útil.

Además, en esta edición de Expresiones presentamos una Exposición de trabajos de Pierre y Gilles. Pierre et Gilles son una pareja de artistas franceses que trabajan juntos desde fines de los años setenta. Ellos crean retratos de celebridades y personajes anónimos en fotografías que luego son pintadas a mano creando atmósferas que van mas allá de la realidad, con una sensibilidad y estética muy particular, tan sensuales como perversas, tan inocentes como transgresoras, tan asexuadas como sexy.

Marchas regionales del ‘Orgullo LGBT’; Cambios Políticos

Finalmente, mencionaríamos que se ha dado en varios países de la región una nueva edición de Marchas del Orgullo LGBT. Según los informes aparecidos en varios medios virtuales, las dimensiones de estas manifestaciones regionales continúan creciendo, y cada vez adquieren una dimensión menos circunscrita a grupos establecidos y más capaz de atraer no sólo a personas no participantes del activismo, sino también a ‘amigos y simpatizantes’.

En Perú, además de la exitosa marcha del orgullo LGBT realizada el 1° de julio, el 30 de mayo se había realizado con éxito una marcha-vigilia en conmemoración de las personas LGBT desaparecidas durante la época de la violencia política en el Perú. Esta actividad, bajo el lema “La Homofobia mata” coordinada por el Proyecto Experiencia (parte de Ciudadanía Sexual, con el apoyo de HIVOS) se desarrolló con la participación de numerosas agrupaciones de la comunidad LGBT, además de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

Cerramos esta nota mencionando la reciente definición electoral en el Perú, aunque hay procesos en marcha en otros países de la región. Esperamos que los cambios políticos traigan mejores perspectivas para el trabajo en sexualidades, salud y derechos humanos.

Carlos Fernando Cáceres
Coordinador


regresar arriba


  ARTICULOS

Las muchas caras del fundamentalismo*

Por Sonia Corrêa

Resumen

La autora brasileña, Sonia Correa nos muestra el proceso histórico por el que ha devenido el fundamentalismo. Recuerda que aún cuando las constituciones contienen fuertes principios para garantizar la separación entre Estado y religión, estas persisten. Hoy el fundamentalismo se hace patente en América Latina, cuando sectores de la jerarquía Católica, Opus Dei y grupos evangélicos se oponen a las políticas de salud sexual reproductiva y en particular, en contra los derechos de homosexuales, lesbianas, transgéneros y travestis. Correa manifiesta que “ya no se trata solamente de que EEUU y sus aliados quieran imponer la agenda de abstinencia, de ataque a la prostitución y contra los servicios de salud sexual y reproductiva”. Son múltiples y complejos los frentes conceptuales y políticos en los cuales debemos colocamos para contrarrestar los impactos dañinos del fundamentalismo religioso, se tiene la tarea crucial de reincorporar la defensa del esta¬do laico en nuestras agendas políticas cotidianas. Finalmente señala que otras expresiones del fundamentalismo están caracterizadas por la intransigencia de un pensamiento o una verdad absoluta como el "fundamentalismo del mercado".

información en detalle de ARTICULOS & ENTREVISTAS regresar arriba


Las contradicciones de la modernización tradicionalista del Estado Peruano

Por Ydalid Karina Rojas Salinas

Resumen

El artículo de Ydalid Rojas, aborda las contradicciones existentes a partir de la relación entre el Estado Peruano con la Iglesia Católica a través de su historia. Refiere los que compromisos del Estado peruano con la Iglesia contradicen las exigencias del principio de Estado aconfesional y el reconocimiento igualitario de la libertad de religión y culto. Señala la inconstitucionalidad de los beneficios que recibe la Iglesia Católica de parte del Estado mediante el cual subvenciona labores de la Iglesia católica en el país. Dice que en el Perú la prioridad nunca ha sido la búsqueda de la armonía, la coherencia y la necesidad de romper con la tradición premoderna que impide lograr la emancipación mental y la autonomía individual. Mediante ejemplos expresa que esta realidad se visibiliza en la sistemática negación del libre ejercicio de la sexualidad, los derechos de las personas con una orientación sexual distinta a la convencional, el derecho al aborto, así como también a la eutanasia. Apela a reflexionar en todo esto sin lo cual no se puede iniciar la gesta de un verdadero Estado Laico.

información en detalle de ARTICULOS & ENTREVISTAS regresar arriba


Políticas y programas educativos basados sólo en la abstinencia:
el rol de la Sociedad de Medicina Adolescente

Por John Santelli y Mary A. Ott

Resumen

Los autores John Santelli y Mary A. Ott, presentan una mirada crítica a la política y  programas educativos basados en la abstinencia de la actividad sexual en adolescentes. Estos programas se centran en una visión restringida de la promoción de la abstinencia y prohíben la información diseminada sobre servicios de anticoncepción, orientación sexual e identidad de género, entre otros aspectos de la sexualidad humana y promueven un punto de vista moral específico y no una aproximación a la salud pública. Santelli y Ott reconocen que la abstinencia representa una saludable alternativa para los adolescentes. Citan varias investigaciones para señalar que los programas de “sólo abstinencia” son éticamente problemáticos, resultando intrínsecamente coactivos por la desinformación,  o por retener información necesaria para tomar decisiones bien informadas. Por ejemplo, proveen una incompleta y/o engañosa información sobre los anticonceptivos, y resultan a menudo insensibles para los adolescentes sexualmente activos. Señalan que los programas de abstinencia hasta el matrimonio, financiados por el Estado, resultan discriminatorios contra la juventud gay, lesbiana, bisexual y transexual muestran además diez puntos de la posición de la Sociedad para la Medicina Adolescente de Estados Unidos (SAM).

información en detalle de ARTICULOS & ENTREVISTAS regresar arriba


Estrategias y acciones proactivas frente a los Fundamentalismos en la Región*
Los fundamentalismos y su accionar en la región

Por Marta Alanís
Católicas por el Derecho a Decidir

Resumen

El articulo de Marta Alanís, nos proporciona varios acercamientos conceptuales al fundamentalismo religioso y enfatiza en el fundamentalismo católico.  En ese sentido desmenuza el recorrido histórico por la actuación de los diversos Papas, que han dirigido el Vaticano, hasta la labor de Juan Pablo II quien oficializó al Opus Dei. La autora define al Opus dei como una organización fascista, secreta de la Iglesia Católica, intolerante, autoritaria, elitista,  con gran capacidad económica, capitalista, neoliberal y misógina. Expresa que los fundamentalistas quieren regresar a un estado religioso, a una sociedad y Estado en que la ley religiosa sea la ley de la nación y de ahí la gran lucha de las religiones contra la modernidad, las ciencias, la democracia, las libertades, los derechos humanos. En América Latina, los fundamentalistas católicos, tienen fuertes relaciones entre los sectores afines de diferentes países,  a la vez que un fuerte apoyo a todos ellos por parte del Vaticano y de sectores ultraderechistas de Estados Unidos, identificados con el gobierno de Bush. Alanís recalca que hay también un fundamentalismo económico y político, de libre mercado, de capitalismo libre de cualquier regulación del gobierno, unido a un fuerte nacionalismo de EEUU. Marta Alanís dice que frente a los fundamentalismos se trata entonces de desandar, de comprender, de debatir, de encontrar caminos y que eso es lo que viene haciendo el feminismo en sus diferentes expresiones.

información en detalle de ARTICULOS & ENTREVISTAS regresar arriba


GUARDAR EN PDF
Puede obtener una copia de este boletin en formato PDF haciendo click sobre el ícono:

Guardar en PDF

Usted recibe este boletín porque su dirección está en nuestras listas
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Para suscribirse/desuscribirse envie un mail a csexual@amauta.rcp.net.pe, gris-cs@amauta.rcp.net.pe
Proyecto de Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina
Nuestro Equipo
Coordinador: Dr. Carlos Cáceres Palacios
Coordinadora adjunta: Griselda Pérez-Luna Gallardo.
Responsable del Boletín: Maria Esther Mogollón
Dirección Postal:
Unidad de Salud Reproductiva
Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Casa Honorio Delgado. Avda. Armendáriz 445. Miraflores-Lima 18, Perú
Telefonos (51-1) 241-6929/ 241-8334


 

GUARDAR EN PDF
Puede suscribirse y/o obtener una copia de este boletin en formato PDF haciendo click sobre el ícono correspondiente:

suscríbase Copia PDF
 


 

EVENTOS & CONGRESOS
información en detalle de EVENTOS & CONGRESOS y CAMPAÑAS

  • Taller: "Prostitución: la comercialización de nuestra sexualidad"
  • Perú: III Encuentro Nacional Interculturalidad y Bilingüismo en la Formación de Recursos Humanos
  • Jornadas Científicas en Salud Pública
  • Encuentros con el Arte 2006. Concurso Brassai de Fotografía
  • Foro Mundial sobre Derechos Humanos: “Hacer que los derechos humanos sean una realidad para todos”
  • VIII Jornadas Internacionales de Actualización “Público y privado. Género y políticas de la intimidad”
  • Diálogo ministerial sobre migración internacional y desarrollo
  • VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología
    V Congreso de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología
  • VI Congresso Brasileiro de Prevenção de DST/Aids
  • Quinta Conferencia Internacional de Viudas: Una Viuda como Recipiente de Honor.
información en detalle de EVENTOS & CONGRESOS y CAMPAÑAS

CONCURSOS
información en detalle de EVENTOS & CONGRESOS y CAMPAÑAS

  • Convocatoria de candidaturas para el premio UNESCO de educación para los derechos humanos
  • 12º. Prêmio Nacional Assis Chateaubriand/ Projeto Memória: Tema "Nísia Floresta Uma Brasileira à Frente do seu tempo"
  • Concurso de relatos y cuentos sociales breves "Mujeres tomando la palabra" Resistiendo los fundamentalismos
  • Concurso Jóvenes Creativos/as 2006 - Los derechos de las mujeres hoy
  • Perú: Convocatoria 2006- Premio “Francois Bourricaud”

información en detalle de EVENTOS & CONGRESOS y CAMPAÑAS
 


 

CURSOS & POSTGRADOS
información en detalle de CURSOS & POSTGRADOS

  • Diplomado en Sexualidad Humana
  • Programa Oficial de Postgrado Complutense. Master/Doctorado “Mujeres y Salud”
  • Cursos Seminarios sobre Gesti ón Pública por Resultados
  • Curso: “El género, las sexualidades y los estudios étnicos”
  • Cursos de formación política para mujeres
  • España. Curso virtual de derechos humanos.
información en detalle de CURSOS & POSTGRADOS

 


 

BECAS & PREMIOS
información en detalle de BECAS &SUBSIDIOS

  • Convocatoria de Becas del Gobierno de México. 2007
  • Becas de Postgrado en desarrollo: Banco Mundial y Japón
  • Becas MAEC/AECI (Cooperación Española)
  • Becas: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo: Convocatoria 2006/2007 (para Colombia)
  • II Concurso Iniciativas Solidarias: Discapacidad Infancia
  • Becas en Austria para Perú
  • La Comisión Fulbright ofrece Becas Parciales de Postgrado (Perú)
  • Becas Holanda (Perú)
  • El Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología ofrece becas parciales
  • Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil 2006 (Chile)
  • Convocatoria 2006 para el Programa de Donaciones de la Fundación Interamericana - IAF - América Latina y el Caribe
información en detalle de BECAS &SUBSIDIOS

SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES Y PONENCIAS
información en detalle de SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES Y PONENCIAS

  • Directorio de los observatorios regionales, nacionales, y/o locales de violencia de género
  • Notas conceptuales sobre buena gobernanza, acceso equitativo y gestión sustentable de recursos de propiedad común
  • WITNESS busca contrapartes en Latinoamérica y el Caribe
información en detalle de SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES Y PONENCIAS

OPORTUNIDADES DE EMPLEO
información en detalle de OPORTUNIDADES DE EMPLEO

  • Director/a - Reducción de la Pobreza y Gobernabilidad Económica
    (Director, Poverty Reduction and Economic Governance)
información en detalle de OPORTUNIDADES DE EMPLEO
 



"Si tiene problemas para visualizar correctamente este boletin por favor haga click aqui.


Publicado por Univ. Cayetano Heredia. el 14 de Julio, 2006, 1:41 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com