shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Chile: Mujeres en el Poder

Igualito pasa aquí y en toda la región....

Paridad de género: Mujeres en el poder

La cultura política y de dirigencia en Chile ha sido eminentemente masculina, por esto, cuando alguna mujer quería integrar una lista para ir como candidata a una elección, cualquiera fuera su naturaleza, el camino se le ponía cuesta arriba, pues no existía la costumbre.

por FORO CIUDADANO /Radio Universidad de Chile/Patagonia Ciber Fem   

Publicado el 11-07-2006 19:15:26

Los hombres en Chile llevan tantos años en el poder como vida republicana tiene el país. Desde siempre han sido presidentes, parlamentarios, alcaldes, dirigentes sindicales y de las organizaciones de la sociedad civil. Son quienes controlan las empresas y los medios de comunicación. La cultura política y de dirigencia en Chile ha sido eminentemente masculina, por esto, cuando alguna mujer quería integrar una lista para ir como candidata a una elección, cualquiera fuera su naturaleza, el camino se le ponía cuesta arriba, pues no existía la costumbre. Se la miraba como bicho raro. Mujeres destacadas en la Historia de Chile, como Gabriela Mistral, Olga Poblete, Elena Caffarena, María de la Cruz o Julieta Kirwood, eran consideradas la excepción. Los hombres en la vida pública, las mujeres en la vida doméstica.

Fue a comienzos de los ’80 cuando el movimiento feminista contemporáneo comenzó a instalar temas como la inclusión política de las mujeres, a reunirse con los partidos en la medida en que se iban reagrupando -en el contexto de la dictadura- para plantear estos objetivos, debatir y difundir que el espacio femenino no se terminaba en la puerta de la casa, por el contrario, podía representar un real aporte en el mundo tan varonil de la política y del poder.

Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que de la teoría se pasara a la realidad y asumiera la primera Presidenta. Con ella también llegaría la ahora famosa paridad, es decir, la búsqueda del equilibrio representativo entre mujeres y hombres en espacios de poder, y como las mujeres son la mitad de la población, paridad, entonces, significa 50 y 50% en los cargos. Y así fue, al menos hasta donde la mano presidencial tuvo alcance.

Si en un comienzo no faltaron quienes preguntaron abiertamente de dónde iba a sacar Bachelet mujeres para que ocuparan los cargos, ahora que ya todas están sentadas en sus sillones correspondientes, siguen las reacciones, algunas a favor, otras abiertamente en contra y muchas, disfrazadas entre bromas, dejan entrever cierta suspicacia.

“Llevamos tanto tiempo en el mundo de lo público que interlocutar con hombres es parte de nuestra vida diaria, ellos están acostumbrados a nuestra presencia, por lo tanto, creo que en el caso particular nuestro no es tema. Ahora, en el colectivo han aumentado los comentarios, las bromas, yo creo que es parte del proceso que esta viviendo este país”, observa Ximena Rincón, vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC) y ex intendenta de Santiago.

Desde la perspectiva de Ana Bell, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “hay una reacción en Chile ambivalente”. Señala que la paridad tuvo un efecto importante en la autoestima de las mujeres y que ha sido una “señal política histórica”, además de un paso fundamental a nivel nacional e internacional. No obstante, percibe que las bromas han aumentado, lo que, a su parecer, no es un asunto tan simple como parece.

“Detrás de las bromas hay una suerte de amenaza, de miedo a perder cosas, los hombres se reafirman, muestran muchas inseguridades”, comenta Bell y lo atribuye a que, como Michelle Bachelet se impuso incluso por sobre los partidos políticos en estas materias, “las mujeres están más creíbles dentro de la política”.

La dirigenta sindical coincide con Ximena Rincón en que las mujeres llevan tanto tiempo como los hombres en el los espacios públicos, pero aclara que este rol ha sido invisibilizado. “Si tú lo pones frente a la ciudadanía, la gente piensa que nosotras venimos llegando”.

Pero con la paridad desde los ministerios hasta las intendencias no basta. Quienes defienden la presencia de las mujeres en los espacios de decisión aseguran que aún queda mucho por hacer, en el corto y en el largo plazo.

“Habría que tener un poco de cuidado con el excesivo optimismo y pensar que las mujeres ya lo logramos todo porque tenemos una Presidenta, porque siguen existiendo muchos déficit”, enfatiza Mariela Infante, socióloga de la Corporación Humanas.

Infante aclara que en otros ámbitos las desigualdades aún son profundas. Por ejemplo, indica que en las embajadas hay sólo un 8,9 % de mujeres y en las empresas públicas un 16,9% de ellas en espacios de poder.

“Todavía hay muchos obstáculos, no podemos pensar que la participación femenina pueda depender solamente de la voluntad de turno. Necesitamos una ley que sustente estos cambios y que estos avances se van a mantener en el tiempo, que en el próximo gobierno no vamos a retroceder y que se van ir todas las mujeres para la casa. Se necesita institucionalizar con una ley paritaria”, que permita aumentar la representación femenina en instancias como el Congreso, afirma la socióloga.

Institucionalizar la paridad

Desde que la paridad es un tema de la agenda pública, y un hecho, son muy pocos o pocas quienes abiertamente se atreven a contravenirla. No así la ley de cuotas, que genera mucho más resistencias, sobre todo desde la derecha.

En una encuesta realizada por Humanas a 111 diputados y diputadas respecto a si estaban o no de acuerdo con una ley que garantice la presencia de mujeres en el Congreso, las y los representantes de la UDI se manifestaron en un 84.8% en contra. Desde la Concertación el convencimiento tampoco es absoluto. Si bien dentro del bloque PS-PPD el porcentaje a favor alcanza el 80%, en la DC llega sólo al 52.4%. Cifras que se notan a la hora de elaborar propuestas y políticas en la materia.

“Creo que hay más piso para discutir el tema hoy. Sin lugar a dudas, lo que ha hecho la Presidenta es un gesto de voluntad política (…) pero esto requiere un cambio cultural”, enfatiza la ex intendenta e integrante de Comunidad Mujer.

Rincón aclara que no es suficiente con hacer institucional la paridad a través, por ejemplo, de una ley de cuotas, sino que es necesario reformar el sistema electoral íntegramente.

“Si nosotros no hacemos una modificación del sistema electoral que tiene nuestro país, la verdad es que con ley de cuotas o sin ley de cuotas vamos a seguir intencionando a quien nosotros queramos que sea parlamentario”, puntualiza la vicepresidenta de la DC, al referirse al actual sistema binominal.

En este punto coincide Mariela Infante y señala que “la reforma al sistema electoral tiene que incluir un mecanismo de corrección del déficit”.

No obstante, este tema no se ha incluido en las discusiones ni tampoco en las propuestas de reformas. Según Ximena Rincón, esto se puede deber a que “se quiere despachar lo uno, sin ensuciarlo con la discusión de lo otro”, pero es enfática al señalar que “lo mejor es enemigo de lo bueno” y que “no podemos ir parchando porque por ir parchando nos equivocamos en muchas cosas”.

Desde el mundo sindical, Ana Bell va más allá de una revisión completa al sistema electoral. Propone un plebiscito que, aunque no sea vinculante, “muestre el sentir de todo el país”. “Este es el momento de desnudar los intereses de todo el mundo”, proclama.

El advenimiento de la paridad abre las puertas para que otros sectores excluidos, como los indígenas, los adultos mayores o las y los dirigentes de la sociedad civil, también expresen sus demandas y busquen estar representados en las instancias de poder que, al fin y al cabo, es donde toman las decisiones que luego afectan a todos y todas.


Publicado por Foro Ciudadano/Radio Univ. de Chile/Patagonia Ciber Fem el 14 de Julio, 2006, 1:25 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com