shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Sida: Actualización de Tratamientos 15-08-06


http://www.gtt-vih.org
           info@gtt-vih.org      


Novedades 15/08/06

Actualización en tratamientos: XVI Conferencia Internacional del SIDA, Toronto, Canadá, 2006, martes 15 de agosto



Con motivo de la celebración de la Conferencia AIDS2006, Actualización en Tratamientos de NAM / gTt ofrecerá entre el lunes 14 y el viernes 19 de agosto un servicio especial de notas informativas diarias con una extensión mayor de la habitual y redactadas desde la sede del encuentro en la ciudad de Toronto. Esperamos que os sean de interés y utilidad.


Los dos mil millones

Prevención del VIH, enfermedad y nutrición aportan los principales temas de la cobertura de noticias en aidsmap.com desde el primer día de la XVI Conferencia Internacional del SIDA en Toronto.

Estos temas fueron también el centro de una discusión entre el hombre más rico del mundo, Bill Gates, y el ex presidente de EE UU Bill Clinton el lunes por la mañana. Ambos, que son caras públicas de reconocido prestigio en la lucha internacional contra el SIDA, expusieron cuáles son en su opinión las prioridades para terminar con la epidemia del SIDA: que la prevención vaya más allá de la abstinencia; un acceso mucho mayor al tratamiento; combatir el estigma para que aumenten las pruebas de VIH y los temas más generales de pobreza y hambruna.

Bill Clinton, que como presidente de EE UU fue un experto en meterse al público en el bolsillo con citas jugosas, añadió a sus objetivos “evitar que fallezcan las personas que no tienen por qué hacerlo”.

Prevención del VIH

La profilaxis pre-exposición (PREP, en sus siglas en inglés, un enfoque basado en la toma diaria de fármacos antirretrovirales por personas sin VIH para prevenir la infección) fue noticia de nuevo el lunes en la Conferencia del SIDA en Toronto. Bill Gates destacó PREP como un método prometedor de prevención del VIH en su discurso en la inauguración de la conferencia.

Un estudio llevado a cabo en África halló que las mujeres que tomaron el medicamento anti-VIH tenofovir (Viread) se infectaron con VIH menos que aquellas mujeres que tomaron el placebo. Hubo 731 mujeres en el ensayo divididas equitativamente en dos brazos; dos de las mujeres que recibieron tenofovir se infectaron con VIH frente a seis de las mujeres que tomaban placebo. Estas cifras fueron demasiado pequeñas como para que la diferencia fuera considerada estadísticamente significativa.

En el estudio, algunos resultados sobre seguridad fueron alentadores: no se mostró que tomar tenofovir produzca anomalías hepáticas o renales.

Dos grandes estudios que evalúan la seguridad y eficacia de PREP comenzarán este año. Ambos estudios utilizarán tenofovir en combinación con FTC (emtricitabina, Emtriva) dado que los estudios de laboratorio muestran que podría ser un candidato más idóneo para PREP que tenofovir solo. Uno de los estudios se llevará a cabo en Botsuana, y el otro en Perú.

Pero existe motivo de preocupación en torno a los estudios de PREP, especialmente la probabilidad de que se desarrolle resistencia a los fármacos anti-VIH clave en poblaciones en alto riesgo; y el acceso a la terapia antirretroviral para las personas que se infecten en el transcurso del ensayo.

Enfermedad y muerte en África

Tomar una terapia antirretroviral de gran actividad puede suponer una vida más larga y saludable. No obstante, las personas con VIH que toman terapia antirretroviral se enfrentan aun así a un incremento del riesgo  de muerte en comparación con sus iguales sin VIH. Esto es así tanto en países más ricos como en contextos de recursos limitados.

Ahora un estudio ha hallado que las personas africanas que iniciaron tratamiento para el VIH con un sistema inmunitario muy debilitado (un recuento de células CD4 por debajo de 50 células/mm3) y que reciben sus cuidados para el VIH en hospitales rurales que disponen de muy pocos recursos, tienen el riesgo más elevado de muerte.

Los investigadores hallaron que las muertes se produjeron inmediatamente después de que se iniciara la terapia anti-VIH (un promedio de sólo ocho semanas), y fueron significativamente más elevadas en personas con recuentos de CD4 bajos (por debajo de 200 células/mm3) antes de iniciar el tratamiento. También hallaron que la anemia y un bajo nivel de hemoglobina se asociaron con un incremento del riesgo de muerte. La muerte también tuvo más probabilidades producirse de forma significativa entre los pacientes rurales, probablemente porque tenían un acceso mucho menor al equipo médico y los servicios sanitarios.

Una investigación realizada en Suráfrica y presentada en la conferencia mostró también que los pacientes que tenían ciertas infecciones antes de empezar la terapia antirretroviral se enfrentaban a un incremento del riesgo de muerte. Los investigadores de Durban hallaron que los individuos que tenían candidiasis oral antes de empezar la terapia para el VIH habían incremento en un 150% su  probabilidad de fallecer en el plazo de un año tras el inicio del tratamiento anti-VIH. La candidiasis oral o aftas se consideran normalmente una infección muy leve y puede producirse en pacientes con recuentos de células CD4 de hasta 250 células/mm3. Los hallazgos del estudio sirven para recordar a los médicos la importancia de considerar seriamente incluso las manifestaciones menores de daño inmunitario. Los investigadores también hallaron que los pacientes que tuvieron meningitis criptocóccica antes de iniciar tratamiento antirretroviral también manifestaron un incremento del riesgo de muerte. Sin embargo, este hallazgo no es de extrañar dado que esta infección normalmente sólo se observa en personas con un recuento de células CD4 por debajo de 50 células/mm3.

Enfermedad sin diagnosticar en Asia y el Pacífico

Según los resultados de un estudio presentado en la conferencia de Toronto, la demencia, la neuropatía periférica y la depresión son afecciones comunes entre personas con VIH en Asia y el Pacífico, pero a menudo no se diagnostican,

Se pensaba que estas enfermedades eran poco frecuentes en la región, pero los resultados de este estudio muestran que en realidad estaban infradiagnosticadas.  En el estudio participaron más de 650 personas con VIH y 161 controles sin VIH en Tailandia, Indonesia, China, Malasia y la región de Asia-Pacífico.

La población con VIH del estudio tenía una salud relativamente mala, aproximadamente dos terceras partes tenía un diagnóstico de SIDA, el recuento mediano de células CD4 fue un poco más de 200 células/mm3 (nivel en el que se debería iniciar tratamiento) y un 65% estaba tomando tratamiento antirretroviral de alta eficacia.

Se  diagnosticó demencia en un 12% de los pacientes con VIH, neuropatía periférica en un 19% y depresión en un 33%.

El uso de los fármacos “d”, d4T (estavudina, Zerit) y ddI (didanosina, Videx), es un factor de riesgo reconocido de neuropatía periférica, y se halló que los pacientes en este estudio que tomaron estos fármacos tenían un riesgo significativamente elevado de desarrollar este doloroso efecto secundario. En base a estos hallazgos, los investigadores estiman que 1,5 millones de personas tratadas con antirretrovirales en la región de Asia-Pacífico podrían tener neuropatía periférica.

Edad avanzada y un recuento bajo de células CD4 se identificaron como factores de riesgo de demencia, y sólo un 5% de los pacientes con depresión tomaba antidepresivos.

MRSA: una infección emergente en personas con VIH en EE UU

Desde hace muy pocos años, los medios de comunicación generalistas han ofrecido a menudo coberturas sensacionalistas del supervirus “no tratable” MRSA (siglas en inglés de Staphylococus aureus resistente a meticilina) y la infección llegó a ser incluso un tema clave en las elecciones generales de 2005 en el Reino Unido.

Un estudio presentado en la conferencia de Toronto mostró que MRSA se está convirtiendo cada vez más en un tema preocupante en personas con VIH. Investigadores de San Diego hallaron que personas con VIH tenían 18 veces más de probabilidades que la población general sin VIH de infectarse con MRSA adquirido en la comunidad (es decir, no adquirido en un hospital).

El estudio incluyó a 425 hombres de los que 25 (6%) fueron diagnosticados con MRSA adquirido en la comunidad. Todos los casos fueron posteriores a 2002. Cuando los investigadores evaluaron los factores de riesgo de infección, hallaron que se asoció con infección reciente con sífilis y el uso de antibióticos para tratar la sífilis.

Recientemente se han producido brotes de sífilis en muchas ciudades europeas y estadounidenses especialmente entre hombres gay. Sin embargo, dado que este estudio incluyó a personal militar estadounidense, no fue posible preguntar por la conducta sexual dado que a las personas gay no se les permite servir en el ejército estadounidense.

Curiosamente, en la mayoría de los casos de MRSA observados en el estudio se dieron abscesos en las nalgas o el escroto. El recorte o rasurado del vello público se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente entre hombres gay, y los investigadores se preguntaron si este hecho podría tener alguna implicación en el desarrollo de la infección. Nora Crum-Cianflone comentó que era “plausible”.

Nutrición

Suplementos

Tomar suplementos de selenio mejora la respuesta a la terapia anti-VIH, según un estudio llevado a cabo en Nigeria y presentado en la conferencia.

El estudio incluyó a 340 personas que, además de recibir terapia antirretroviral de gran actividad, se distribuyeron de forma aleatoria para recibir 200mcg de suplemento de selenio al día o placebo.

Los pacientes que recibieron selenio tuvieron un aumento mayor en el recuento de células CD4; menos infecciones oportunistas y menos visitas al hospital; ganaron más peso y experimentaron un aumento mayor en los niveles de hemoglobina.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que los suplementos de selenio deberían ser considerados como un complemento útil a la terapia antirretroviral de gran actividad, pero no como un sustituto.

Suplementos alimenticios y terapia antirretroviral

Las personas con VIH en el sur de África viven en una situación generalizada de hambruna y pobreza. Un estudio llevado a cabo en Zambia ha hallado que las personas con VIH que recibieron un suplemento alimenticio de trigo y soja enriquecido con micronutrientes ganaron más peso y tuvieron una adhesión a su tratamiento mejor que los pacientes que no lo tomaron.

Sin embargo, los investigadores hallaron que el suplemento alimenticio no incrementó el recuento de células CD4.

Los investigadores opinan que se necesitan más estudios para determinar la utilidad de los suplementos alimenticios para persona que toman terapia anti-VIH.

Prevención del VIH

La profilaxis pre-exposición (PREP, en sus siglas en inglés, un enfoque basado en la toma diaria de fármacos antirretrovirales por personas sin VIH para prevenir la infección) fue noticia de nuevo el lunes en la Conferencia del SIDA en Toronto. Bill Gates destacó PREP como un método prometedor de prevención del VIH en su discurso en la inauguración de la conferencia.

Un estudio llevado a cabo en África halló que las mujeres que tomaron el medicamento anti-VIH tenofovir (Viread) se infectaron con VIH menos que aquellas mujeres que tomaron el placebo. Hubo 731 mujeres en el ensayo divididas equitativamente en dos brazos; dos de las mujeres que recibieron tenofovir se infectaron con VIH frente a seis de las mujeres que tomaban placebo. Estas cifras fueron demasiado pequeñas como para que la diferencia fuera considerada estadísticamente significativa.

En el estudio, algunos resultados sobre seguridad fueron alentadores: no se mostró que tomar tenofovir produzca anomalías hepáticas o renales.

Dos grandes estudios que evalúan la seguridad y eficacia de PREP comenzarán este año. Ambos estudios utilizarán tenofovir en combinación con FTC (emtricitabina, Emtriva) dado que los estudios de laboratorio muestran que podría ser un candidato más idóneo para PREP que tenofovir solo. Uno de los estudios se llevará a cabo en Botsuana, y el otro en Perú.

Pero existe motivo de preocupación en torno a los estudios de PREP, especialmente la probabilidad de que se desarrolle resistencia a los fármacos anti-VIH clave en poblaciones en alto riesgo; y el acceso a la terapia antirretroviral para las personas que se infecten en el transcurso del ensayo.

Enfermedad y muerte en África

Tomar una terapia antirretroviral de gran actividad puede suponer una vida más larga y saludable. No obstante, las personas con VIH que toman terapia antirretroviral se enfrentan aun así a un incremento del riesgo  de muerte en comparación con sus iguales sin VIH. Esto es así tanto en países más ricos como en contextos de recursos limitados.

Ahora un estudio ha hallado que las personas africanas que iniciaron tratamiento para el VIH con un sistema inmunitario muy debilitado (un recuento de células CD4 por debajo de 50 células/mm3) y que reciben sus cuidados para el VIH en hospitales rurales que disponen de muy pocos recursos, tienen el riesgo más elevado de muerte.

Los investigadores hallaron que las muertes se produjeron inmediatamente después de que se iniciara la terapia anti-VIH (un promedio de sólo ocho semanas), y fueron significativamente más elevadas en personas con recuentos de CD4 bajos (por debajo de 200 células/mm3) antes de iniciar el tratamiento. También hallaron que la anemia y un bajo nivel de hemoglobina se asociaron con un incremento del riesgo de muerte. La muerte también tuvo más probabilidades producirse de forma significativa entre los pacientes rurales, probablemente porque tenían un acceso mucho menor al equipo médico y los servicios sanitarios.

Una investigación realizada en Suráfrica y presentada en la conferencia mostró también que los pacientes que tenían ciertas infecciones antes de empezar la terapia antirretroviral se enfrentaban a un incremento del riesgo de muerte. Los investigadores de Durban hallaron que los individuos que tenían candidiasis oral antes de empezar la terapia para el VIH habían incremento en un 150% su  probabilidad de fallecer en el plazo de un año tras el inicio del tratamiento anti-VIH. La candidiasis oral o aftas se consideran normalmente una infección muy leve y puede producirse en pacientes con recuentos de células CD4 de hasta 250 células/mm3. Los hallazgos del estudio sirven para recordar a los médicos la importancia de considerar seriamente incluso las manifestaciones menores de daño inmunitario. Los investigadores también hallaron que los pacientes que tuvieron meningitis criptocóccica antes de iniciar tratamiento antirretroviral también manifestaron un incremento del riesgo de muerte. Sin embargo, este hallazgo no es de extrañar dado que esta infección normalmente sólo se observa en personas con un recuento de células CD4 por debajo de 50 células/mm3.

Enfermedad sin diagnosticar en Asia y el Pacífico

Según los resultados de un estudio presentado en la conferencia de Toronto, la demencia, la neuropatía periférica y la depresión son afecciones comunes entre personas con VIH en Asia y el Pacífico, pero a menudo no se diagnostican,

Se pensaba que estas enfermedades eran poco frecuentes en la región, pero los resultados de este estudio muestran que en realidad estaban infradiagnosticadas.  En el estudio participaron más de 650 personas con VIH y 161 controles sin VIH en Tailandia, Indonesia, China, Malasia y la región de Asia-Pacífico.

La población con VIH del estudio tenía una salud relativamente mala, aproximadamente dos terceras partes tenía un diagnóstico de SIDA, el recuento mediano de células CD4 fue un poco más de 200 células/mm3 (nivel en el que se debería iniciar tratamiento) y un 65% estaba tomando tratamiento antirretroviral de alta eficacia.

Se  diagnosticó demencia en un 12% de los pacientes con VIH, neuropatía periférica en un 19% y depresión en un 33%.

El uso de los fármacos “d”, d4T (estavudina, Zerit) y ddI (didanosina, Videx), es un factor de riesgo reconocido de neuropatía periférica, y se halló que los pacientes en este estudio que tomaron estos fármacos tenían un riesgo significativamente elevado de desarrollar este doloroso efecto secundario. En base a estos hallazgos, los investigadores estiman que 1,5 millones de personas tratadas con antirretrovirales en la región de Asia-Pacífico podrían tener neuropatía periférica.

Edad avanzada y un recuento bajo de células CD4 se identificaron como factores de riesgo de demencia, y sólo un 5% de los pacientes con depresión tomaba antidepresivos.

MRSA: una infección emergente en personas con VIH en EE UU

Desde hace muy pocos años, los medios de comunicación generalistas han ofrecido a menudo coberturas sensacionalistas del supervirus “no tratable” MRSA (siglas en inglés de Staphylococus aureus resistente a meticilina) y la infección llegó a ser incluso un tema clave en las elecciones generales de 2005 en el Reino Unido.

Un estudio presentado en la conferencia de Toronto mostró que MRSA se está convirtiendo cada vez más en un tema preocupante en personas con VIH. Investigadores de San Diego hallaron que personas con VIH tenían 18 veces más de probabilidades que la población general sin VIH de infectarse con MRSA adquirido en la comunidad (es decir, no adquirido en un hospital).

El estudio incluyó a 425 hombres de los que 25 (6%) fueron diagnosticados con MRSA adquirido en la comunidad. Todos los casos fueron posteriores a 2002. Cuando los investigadores evaluaron los factores de riesgo de infección, hallaron que se asoció con infección reciente con sífilis y el uso de antibióticos para tratar la sífilis.

Recientemente se han producido brotes de sífilis en muchas ciudades europeas y estadounidenses especialmente entre hombres gay. Sin embargo, dado que este estudio incluyó a personal militar estadounidense, no fue posible preguntar por la conducta sexual dado que a las personas gay no se les permite servir en el ejército estadounidense.

Curiosamente, en la mayoría de los casos de MRSA observados en el estudio se dieron abscesos en las nalgas o el escroto. El recorte o rasurado del vello público se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente entre hombres gay, y los investigadores se preguntaron si este hecho podría tener alguna implicación en el desarrollo de la infección. Nora Crum-Cianflone comentó que era “plausible”.

Nutrición

Suplementos

Tomar suplementos de selenio mejora la respuesta a la terapia anti-VIH, según un estudio llevado a cabo en Nigeria y presentado en la conferencia.

El estudio incluyó a 340 personas que, además de recibir terapia antirretroviral de gran actividad, se distribuyeron de forma aleatoria para recibir 200mcg de suplemento de selenio al día o placebo.

Los pacientes que recibieron selenio tuvieron un aumento mayor en el recuento de células CD4; menos infecciones oportunistas y menos visitas al hospital; ganaron más peso y experimentaron un aumento mayor en los niveles de hemoglobina.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que los suplementos de selenio deberían ser considerados como un complemento útil a la terapia antirretroviral de gran actividad, pero no como un sustituto.

Suplementos alimenticios y terapia antirretroviral

Las personas con VIH en el sur de África viven en una situación generalizada de hambruna y pobreza. Un estudio llevado a cabo en Zambia ha hallado que las personas con VIH que recibieron un suplemento alimenticio de trigo y soja enriquecido con micronutrientes ganaron más peso y tuvieron una adhesión a su tratamiento mejor que los pacientes que no lo tomaron.

Sin embargo, los investigadores hallaron que el suplemento alimenticio no incrementó el recuento de células CD4.

Los investigadores opinan que se necesitan más estudios para determinar la utilidad de los suplementos alimenticios para persona que toman terapia anti-VIH.

Por favor, envía este boletín a quien pueda estar interesado en estos temas.
Si quieres recibir este boletín periódicamente y no estás suscrito todavía, puedes hacerlo en:
http://www.gtt-vih.org/BOLETIN/ .

Publicado por Boletin gtt-vih.org el 16 de Agosto, 2006, 15:55 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com