shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Sida: Actualización en Tratamiento - 17-08-06


http://www.gtt-vih.org
           info@gtt-vih.org      


Novedades 17/08/06

Actualización en tratamientos: XVI Conferencia Internacional del SIDA, Toronto, Canadá, 2006, jueves 17 de agosto

 

Con motivo de la celebración de la Conferencia AIDS2006, Actualización en Tratamientos de NAM / gTt ofrecerá entre el lunes 14 y el viernes 19 de agosto un servicio especial de notas informativas diarias con una extensión mayor de la habitual y redactadas desde la sede del encuentro en la ciudad de Toronto. Esperamos que os sean de interés y utilidad.






 

Un problema doble

Incluso con terapia antirretroviral de alta eficacia, el VIH continúa siendo una enfermedad que afecta y limita potencialmente la vida de las personas infectadas. Pero a menudo no es el único tema de salud o tema social con el que conviven las personas con VIH. Tal y como muestra una investigación presentada en la XVI Conferencia Internacional del SIDA en Toronto, muchas personas con VIH también viven con otros serios problemas de salud, como malignidades y tuberculosis.
 

Lo que se tendría normalmente por actividades humanas naturales puede suponer problemas adicionales para personas con VIH. En contra de lo que a muchas personas les gustaría creer, la mayor parte de las personas con VIH ni hacen votos de castidad ni disponen de condones milagrosamente acoplados a sus genitales el día de su diagnóstico, sino que continúan siendo sexualmente activas, y con frecuencia han mejorado sus necesidades respecto a la salud sexual.

Y simplemente ser joven puede suponer problemas adicionales si vives con VIH, por ejemplo porque hay menos fármacos disponibles para el tratamiento del VIH en niños que en adultos, y porque para los niños en algunos contextos muy pobres no se puede garantizar un requisito indispensable para la toma del tratamiento del VIH de forma segura: agua potable limpia..

VIH y cáncer

Cáncer anal

Un análisis de la Base de Datos Francesa del VIH muestra que la incidencia de cáncer anal se ha incrementado desde que se dispone de terapia antirretroviral de gran actividad. En el período anterior a la terapia anti-VIH eficaz hubo 16 casos de cáncer anal por 100.00 paciente/años; en el período 1999-2003 esta tasa se incrementó a 62 por 100.000 paciente/años.

Más de las dos terceras partes de los casos se dieron en hombres gay o bisexuales. La probabilidad de supervivencia tres años después de un diagnóstico fue de un 75%. Los investigadores creen que el incremento del cáncer anal desde que se introdujo la terapia eficaz para el VIH es porque las personas que están infectadas con tipos del virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo están viviendo mucho más tiempo lo que permite que éste progrese. Y piden que los pacientes con VIH se sometan a exploraciones al menor signo de cáncer anal.  

Cáncer cervical

Un 93% de las personas con VIH que participaron en un estudio en Zambia tuvo anomalías celulares o lesiones indicativas de cambios celulares precancerosos y cancerosos en el cuello uterino. Además, un 85% de las 150 personas del estudio estaba infectado con cepas del VPH que se asocian con un alto riesgo de cáncer cervical.

Los investigadores creen que la alta prevalencia de anomalías cervicales observada en el estudio podría ser debida en parte a los bajos recuentos de células CD4 de las mujeres en el estudio (una media de 161 células/mm3), y aunque un 75% de las mujeres estaban tomando terapia antirretroviral, la mayoría lo había estado haciendo desde hacía sólo seis meses o menos. La infección con tipos del VPH de alto riesgo aumentó doce veces el riesgo de anomalías cervicales.

Los investigadores subrayan la necesidad de llevar a cabo exploraciones para detectar el cáncer cervical y programas de tratamiento para mujeres con VIH en países de recursos limitados. 

VIH y tuberculosis (TB)

La prueba de la TB

La prueba ELISPOT de la tuberculosis parece ser una herramienta diagnóstica útil para su uso en personas con VIH, según sugiere un estudio llevado a cabo en África. Previamente se ha estado utilizando un test cutáneo para hacer la prueba de la TB, pero con frecuencia este test proporciona resultados erróneos porque no puede generar una reacción en las personas con VIH inmunosuprimidas y porque el uso de la vacuna para la tuberculosis BCG proporciona una tasa alta de falsos positivos. La prueba ELISPOT busca una respuesta inmunitaria celular a la TB.

Un estudio zambiano mostró el valor de la prueba ELISPOT para diagnosticar la TB en personas con VIH, pero otro estudio llevado a cabo en Suráfrica sugiere que la nueva prueba tuvo escaso valor añadido cuando se conocía el estado positivo al VIH de un individuo y por tanto el test cutáneo se interpretaba en consecuencia.

Incidencia de TB

La incidencia de TB podría aumentar incluso después de haberse iniciado la terapia para el VIH. Los estudios que se han llevado a cabo en Uganda y Senegal han mostrado que la incidencia de la infección se incrementó durante los primeros meses de terapia anti-VIH. En el estudio de Uganda la incidencia de la TB fue aproximadamente 8 por 100 paciente/años durante los seis primeros meses de tratamiento para el VIH. En el estudio llevado a cabo en Senegal, la incidencia de la infección fue de 6,4 casos por 100 paciente/años durante el primer año de tratamiento para el VIH, antes de disminuir espectacularmente a 1,4 casos por 100 paciente/años el tercer año de tratamiento. Los investigadores especulan con la posibilidad de que el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria podría haber contribuido a los aumentos precoces de TB observados.

VIH y salud sexual

Infecciones de transmisión sexual y riesgo de infección por VIH

Las personas sin VIH que tienen relaciones sexuales con una persona con VIH tienen significativamente más probabilidades de infectarse con VIH si adquieren una infección de transmisión sexual, según muestra una investigación. El estudio fue llevado a cabo en Ruanda y participaron 1.509 parejas de las cuales un miembro era positivo y el otro negativo al VIH. Un total de 46 personas se infectó con VIH, y tanto en hombres como en mujeres que tenían síntomas que sugerían algún tipo de infección de transmisión sexual, éstos se produjeron en el período antes de que el VIH se diagnosticase. No obstante, los investigadores señalan que las infecciones de transmisión sexual no pueden explicar todas las infecciones por VIH que se producen.

Tratamiento para el VHS

El virus del herpes simple 2 (VHS-2) se ha relacionado en estudios epidemiológicos y biológicos con la transmisión del VIH. Dos estudios presentados en la conferencia de Toronto han mostrado que el tratamiento diario con el fármaco antiherpético valaciclovir produjo una reducción significativa del VIH en el fluido genital y en la carga viral del VIH en plasma en mujeres que no tomaban terapia anti-VIH. La terapia con valaciclovir también llevó a una reducción significativa del VIH en el fluido genital en mujeres que tomaban tratamiento para el VIH. Pero los investigadores hacen hincapié en que las personas que reciben terapia anti-VIH necesitan más información sobre la prevención del VIH, dado que en un 66% de las mujeres se había incrementado potencialmente la infectividad, como consecuencia de que en sus genitales fluían cantidades significativas de VIH casi seis meses después de iniciar tratamiento para el VIH.

Circuncisión

La circuncisión masculina se ha convertido en un tema muy acalorado en la prevención del VIH. Un investigador presentó un modelo matemático que sugiere que la circumcision podría reducir la cantidad de nuevas infecciones por VIH en casi dos terceras partes, incluso si el uso del condón cayese en un 50%. Otras investigaciones sugieren que la circuncisión podría ser rentable, producir un aumento del uso del condón, y resultar “aceptable” para las parejas femeninas. No obstante, la circuncisión como medio de prevención del VIH es polémica. Algunos la ven como algo coactivo y otros como algo que socava potencialmente los métodos de prevención del VIH más tradicionales basados en el uso correcto y constante de los condones.

VIH y niños

Régimen de base con nucleósidos

Los niños que tomaron un régimen de base con nucleósidos (ITINN) compuesto de abacavir (Ziagen) y 3TC (lamivudina, Epivir) como parte de sus regímenes de tratamiento anti-VIH tuvieron mejor supresión viral y crecimiento que los niños cuyos regímenes de base incluían o AZT (zidovudina, Retrovir) y 3TC o AZT y abacavir. En un estudio de cinco años, un grupo de investigadores europeos también halló que prácticamente ningún niño que tomara sólo una combinación de dos ITIN experimentó un resultado virológico satisfactorio.

Los fármacos anti-VIH pueden ser difíciles de tomar para los niños, pero los investigadores señalan que abacavir/3TC eran fáciles de transformar en una preparación líquida, aunque subrayan la necesidad de una pastilla a dosis fija apropiada para su uso en niños.

Tipranavir para niños

Muchos niños con VIH tienen opciones muy limitadas de tratamiento, por ello la noticia de que un primer ensayo clínico ha mostrado que una solución oral de tipranavir (Aptivus), potenciado con ritonavir (Norvir) es segura y eficaz en niños muy pretratados ha sido bienvenida. En el estudio participaron 115 niños que tomaron la medicación del estudio con un régimen de base optimizado. Se estudiaron dos dosis de tipranavir/ritonavir según el peso. Tras 48 semanas, un 46% de los niños que tomaban la dosis más baja tuvo una carga viral por debajo de 400 copias/ml frente a un 40% de los niños que lo consiguieron tomando la dosis más alta. Un poco más de una tercera parte de los niños en ambos brazos alcanzó una carga viral por debajo de las 50 copias/ml. Una adhesión mejor y una sensibilidad genética más elevada se asociaron con una respuesta virológica. Un 4% de los niños experimentó efectos secundarios graves, siendo los más comunes de los que se informó náusea, vómitos y diarrea.

Formulaciones genéricas a dosis fija para niños

Dos comprimidos a dos fijas que se disuelven en agua que contienen cuarto y mitad de dosis de nevirapina, lamivudina y estavudina han sido desarrollados por el fabricante de genéricos Ranbaxy. Las dos formulaciones ha sido aprobadas por el gobierno indio y presentadas a la OMS para su inclusión en la lista de precalificación.

Los datos de bioequivalencia de las formulaciones se presentaron en la conferencia. No obstante, algunos delegados mostraron preocupación por el hecho de que los estudios se llevaron a cabo en adultos, e hicieron hincapié en que los nuevos productos de Ranbaxy podrían no ser apropiados para su uso en niño con un peso inferior a los 10kg. La compañía ha declarado que desarrollará productos adicionales para niños de menos peso.

Los comprimidos a dosis fijas tienen que disolver en agua, por lo que es crucial que a los niños a los que se suministre estos productos dispongan de agua potable limpia.

Por favor, envía este boletín a quien pueda estar interesado en estos temas.
Si quieres recibir este boletín periódicamente y no estás suscrito todavía, puedes hacerlo en:
http://www.gtt-vih.org/BOLETIN/ .

Publicado por Boletin: Act. de Tratamientos - gtt-vih.org. el 18 de Agosto, 2006, 14:34 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com