shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Aleta Bibliográfica - Setp. 06

ALERTA BIBLIOGRÁFICA

Setiembre 2006

- Centro de documentación de CLADEM-          

 
01.-  Informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos  Civiles y Políticos.
CLADEM Honduras.  2006.  28 pp.

 

CLADEM-Honduras reportará al Comité de Derechos Humanos en octubre próximo, por  ello elabora el presente informe  abordando los artículos 2, 3, 6,7, 8, 17 y  23 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Analizando  el derecho a la no discriminación, se plantea el dilema que existe en cuanto a la jerarquía de las disposiciones convencionales con relación  a disposiciones constitucionales,    bien se señala que la discriminación contra las mujeres constituye delito conforme al Código Penal, se establece una pena inferior en relación a las otras conductas discriminatorias tipificadas.  Respecto a la igualdad de la mujer y el hombre en el goce de los derechos, se señala como obstáculo para promover esta igualdad el utilizar un lenguaje sexista en su legislación.  Uno de los espacios en donde con mayor frecuencia se da un trato cruel a las mujeres es en el espacio privado, de parte del esposo o compañero, si bien existen esfuerzos por parte del Estado, es necesario tomar nuevos retos  para garantizar que todas las mujeres víctimas tengan acceso a la justicia y reciban la atención legal y emocional.  Respecto a la protección de la familia, no existen políticas públicas que garanticen el ejercicio y goce de derechos sexuales y reproductivos, así como acceso a métodos de planificación familiar ni disposiciones que garanticen el derecho de propiedad de las mujeres sobre los bienes adquiridos en la vida de pareja, con lo cual no se cumple la disposición convencional de igualdad de derechos durante y al término del matrimonio.

Disponible en versión electrónica

 

02.-  Informe alternativo aplicación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en El Salvador. CLADEM El Salvador.  2006.  28 pp.

Se desarrolla con especial interés seis aspectos contenidos en el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el primero, el Derecho de la mujer al trabajo libremente escogido o aceptado, se plantea la realidad de la mujer salvadoreña haciendo un recorrido por la legislación laboral existente, la falta de protección de parte del Estado en relación a la discriminación que afecta a las mujeres en el ejercicio de sus derechos laborales y la implementación de políticas públicas, cuyos resultados escapan al control estatal.  Seguidamente, se esboza el tema del salario y las condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, examinando el cumplimiento del Convenio 100 de la OIT que ha sido ratificado por Estado y su marco legal, mostrando las brechas salariales, la segregación y el acoso sexual que genera la deserción de las mujeres de los centros de trabajo. El tercer tema trabajado es el  derecho de la mujer a la seguridad social, donde se evidencia la violación constante del derecho a controles médicos o a citas por enfermedad, de las trabajadoras de las maquilas; asimismo el régimen de pensiones y los efectos de su aplicación  en la fuerza de trabajo femenina,  que por las inequidades del mercado de trabajo está sujeta a pensiones precarias.  Seguidamente, se analiza la legislación de protección de la familia, las limitaciones en el reconocimiento de las uniones no matrimoniales, la situación de la violencia contra las mujeres y la falta de registros de datos que evidencien la realidad del problema, así como la situación de la niñez salvadoreña en el mercado laboral.   Posteriormente, se trata  el  derecho de la mujer a la salud física y mental donde se pone de manifiesto la falta de información preventiva y acceso a la misma, sobre todo en lo que respecta a la  salud sexual y la salud reproductiva, la falta de control y poder de decisión sobre la relación sexual, el poco conocimiento sobre métodos de planificación familiar y la vulnerabilidad a la violencia sexual.  Se concluye con el tratamiento del derecho de las mujeres a la educación, se  muestra el alto  porcentaje del analfabetismo en las mujeres y las prácticas discriminatorias hacia las adolescentes embarazadas que son forzadas a abandonar los estudios.

 

03.- Revista Informativa Nº07.  CLADEM. Perú. 2006. 67  pp.

 

Analía Aucia de Argentina con el artículo  " Mujeres, sexo y dinero. El desafío de pensar por fuera de la antinomia trabajo sexual- servidumbre sexual",  aborda el tema de la prostitución, nos introduce al debate de las dos posiciones diferentes, por un lado las que ven a la prostitución uno de los efectos más degradantes y brutal de la opresión de las mujeres y por otro lado, quienes consideran a la prostitución una vía de emancipación económica de las mujeres que les permite disponer de su propio cuerpo autónomamente.

Incorpora los documentos "Efectos de la Globalización en los Derechos Humanos de las Mujeres" y "Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: Condición para la democracia y la Ciudadanía Plena" presentados en la mesa de Diálogo organizada por CLADEM en el Foro Social Mundial Policéntrico realizado en Caracas en enero de 2006.


Ana Irma Rivera ofrece un merecido  reconocimiento a la labor realizada por  Susana Chiarotti, saliente Coordinadora Regional,  con el fragmento de la poesía "Bien Hecho Susana". Se incluye  noticias sobre las actividades de CLADEM a nivel regional.

 

Finalmente, en la sección CENDOC se ofrece información actualizada sobre legislación de los países de la región.

 Solicito

04.- Las migajas bajo el mantel: la política fundamentalista de USAID y el caso de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en el Perú. PROMSEX. Lima.  2006. 28 pp.

 

En los últimos años la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID),  ha sido el mayor donante para los programas de salud en el Perú. Entre 1994 y 1998, aportó en financiamiento para actividades de planificación familiar, tres cuartas partes de toda la cooperación internacional que recibió el Perú en este tema, sin bien con este  apoyo se han logrado cambios positivos en las condiciones de la salud y el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres, también ha producido brechas en los derechos reproductivos así como efectos negativos para la salud de las personas, uno de los ejemplos  es la interferencia  en el acceso y la provisión de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), siendo la  medida más reciente la prohibición a todos sus donatarios peruanos en materia de planificación familiar –sean estos públicos o privados–, de usar sus fondos para actividades relacionadas a la AOE.  A través de este documento, se reflexiona sobre los derechos reproductivos con un enfoque internacional, la influencia del fundamentalismo en este tema, las consecuencias de la aplicación de estas políticas fundamentalistas  en el caso de la Anticoncepción Oral de Emergencia y la denuncia de la sociedad civil ante esta política.

 

 Disponible en versión electrónica

 

05.-   Impunidad pongámosle fin. Violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado y post conflicto en América Latina.  Isis Internacional. Filipinas. 2006. 96  pp.

 

La  violencia política y económica, la exclusión y la marginación que imperan en las sociedades de hoy; han forjado otras formas de violencia, en especial la violencia de género y la violencia contra la mujer, que en tiempos de conflicto convierte los cuerpos de las mujeres en trofeos de guerra, en el primer capítulo de esta publicación se presenta un marco conceptual sobre la violencia contra la mujer en contextos de conflicto armado y post conflicto. Seguidamente, se establece las características de los conflictos y los contextos en que se desarrollan o se desarrollaron en  Colombia, Guatemala y Perú; los procesos de verdad realizados en estos dos últimos países y  el impacto que genera en las vidas de las mujeres.  En el tercer capítulo se realiza un análisis comparativo sobre los instrumentos jurídicos aplicables a la violencia contra las mujeres en el conflicto y post conflicto armado; incluyendo el análisis del marco internacional de protección de los derechos humanos de las mujeres.  Las perspectivas de justicia en el caso de Colombia y los procesos de verdad, justicia y reparación o resarcimiento en los casos de Guatemala y Perú. Se concluye,  señalando los retos  y desafíos para América Latina, específicamente en materia de justicia, reparación y acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas.

 Disponible en versión electrónica

 

06.- Estado de la Población Mundial 2006. Hacia la Esperanza. Las Mujeres y la migración Internacional. UNFPA. USA. 2006.  107 pp.

 

 

La comunidad Internacional recientemente se ha percatado del significado de la migración de la mujer,  actualmente esta constituye casi la mitad del total mundial de migrantes.   Entre los beneficios se encuentran la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida, sin embargo también tiene un costo que es la que padecen las víctimas de trata y la explotación que están sometidas muchas trabajadoras domésticas.

La publicación desarrolla la necesidad de realizar  estudios y análisis de las migraciones desde una perspectiva de género, que respalden el desarrollo de nuevas políticas,  promoviendo el desarrollo de campañas masivas de información sobre los riesgos de la migración irregular y la creación de programas informativos y educativos que ayuden a la mujer a reducir su vulnerabilidad en el proceso migratorio

 Disponible en versión electrónica


07.- Temas de Salud Reproductiva.  Nº03- 2006. ABORTO. PERSPECTIVAS GLOBALES.  Reproductive Health Matters. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima. 2006. 140 pp.

 

Este número incluye perspectivas globales sobre la interrupción del embarazo. Marer Beber, escribe sobre las leyes nacionales y el aborto inseguro, estableciendo que las metas del milenio correspondientes a la disminución de la mortalidad materna no podrán ser cumplidas mientras no se aborde de manera consiente la problemática del aborto.  Iqbal Shah y Elisabeth Ahman, se avocan al estudio de los patrones etarios del aborto inseguro en las regiones de América Latina, Asia y África. Cynthia Steele y Susana Chiarotti, recogen los testimonios de maltrato cruel y degradante que sufrían las mujeres en  Argentina durante la atención post-aborto en los hospitales públicos.  Heathe Luz, Marha Blandon y Mitchell, responden a la interrogantes ¿deben los doctores ser jueces?, analizando las políticas  frente al aborto legal en Nicaragua. Los resultados de una encuesta  dirigida a más de cuatro mil ginecoobstetras en Brasil, revelan su reacción ante embarazos indeseados, escriben  Aníbal Faundes, Graciana Alves, Jorge Andalaft y María Helena de Souza. Anna Brito Coe, revisa la política de población del Perú  que fue de antinatalista con el gobierno de Alberto Fujimori y ultra conservadora  con Alejandro Toledo. Simona Diniz y Alexandra Chanchan, reflexionan sobre el tratamiento humanizado del parto, el abuso de las cesáreas y la episiotomía en Sao Paulo. Carolina Ruiz, reflexiona sobre los métodos de abogacía más útiles para lograr el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos cuando el Estado impone restricciones y control sobre el cuerpo de la mujer, en este caso en Filipinas.  Jesica Gómez escribe sobre la viabilidad de las alianzas entre el gobierno y las ONG en el campo de la salud reproductiva en México.  Barbara Klugman, muestra su experiencia como activista  a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos y su papel pragmático dentro de una donante. 

 

Disponible en versión electrónica

 

 

08.-  Protección Constitucional de los derechos sexuales y reproductivos.  Rocío Villanueva Flores.  Revista IIDH. VOL Nª 43.  2006. 31  pp.

 

Tiene por objetivo presentar el tema de los derechos sexuales y derechos reproductivos desde una perspectiva explícitamente evolutiva, es decir aplicando los derechos existentes a nuevos sujetos y a nuevas situaciones, invocando los derechos existentes para responder a los diferentes aspectos de las necesidades sexuales.   Analiza también como la justicia constitucional  ha resuelto en América Latina los casos en los que se han discutido tales derechos y qué derechos se han invocado cuando las demandas se han amparado.

 Disponible en versión electrónica

09.- Mujeres  embarazadas que viven con VIH/SIDA. ¿Cómo proteger los derechos humanos en los programas para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo?   Center for Reproductive Rigths. USA. 2006. 17 pp.

 

Se aborda los estándares de derechos humanos fundamentales que los gobiernos deben adoptar al diseñar los programas de prevención de la transmisión de madre a hij@ , que incluyen como requisitos de consentimiento informado, confidencialidad proveedor-paciente  y acceso a servicios de salud sin discriminación.

 Disponible en versión electrónica

10.- Conseguir la igualdad para generar la paz. Una guía de acción y planificación sobre las mujeres, la paz y la seguridad. INSTRAW. República Dominicana.  2006. 68 pp.

 

Guía que examina la formulación y ejecución de políticas y planes correctos  con énfasis en los planes de acción  sobre cuestiones de mujeres, paz y seguridad.

El documento se estructura en una introducción,  que incluye un repaso a los temas de las mujeres, la paz y la seguridad, el por que son necesarios los planes de acción. Seguidamente se desarrolla los fundamentos teóricos que hay detrás de los planes de acción, examinando los métodos de planificación y recapitula las lecciones de una  década de planes  de acción de género. Posteriormente, se elabora un proceso práctico de seis pasos que responde a la interrogante ¿cómo crear un plan de acción?, dando recomendaciones concretas y buenas prácticas. Se concluye con consejos preliminares sobre el proceso de ejecución de los planes de acción. 

 

Disponible en versión electrónica


11.- ¿ Porqué la anencefalia debe justificar el aborto terapéutico? PROMSEX. Lima.  2006. 28 pp.

 

Este documento tiene como objetivo identificar argumentos que contribuyen a sustentar la interrupción del embarazo en casos de anencefalia, por ello a través de una exploración de la literatura actualizada en diferentes medios se buscó  responder a las interrogantes: frecuencia de la anencefalia, factores asociados, repercusiones sobre la madre, problemas asociados en el feto y recién nacido, prevención, argumentos éticos y legales. Concluyendo que  la anencefalia justifica la interrupción del embarazo cuando la mujer así lo solicita.

 

Disponible en versión electrónica

 

12.-  Las metas del milenio y la igualdad de género. El caso de Paraguay. Claudia Giacometti. Serie Mujer y Desarrollo. Nº 79.  CEPAL. Santiago. 2006. 70 pp.

 

Documento que aborda desde una perspectiva de género los objetivos de desarrollo  del milenio en Paraguay, para ello se analizan cada uno de los indicadores propuestos. Se presenta datos estadísticos en cada uno de los ODM que ofrezcan  transversalidad de las relaciones de género y la forma en que se evidencian las disparidades entre hombres y mujeres. Preliminarmente, se realiza un estudio conjunto de los objetivos vinculados a pobreza y medio ambiente sostenible (1 y 7), dado  que en Paraguay más del 40% de la población habita en zonas rurales, áreas en las cuales se concentran las mayores carencias. Posteriormente  se analiza el derecho a la educación, donde se destaca el rol de la educación y los déficits actuales en materia de equidad. Finalmente, el tratamiento de los objetivos 4 a 6, vinculados a salud se presenta bajo un mismo apartado. La insuficiente  información sobre salud restringe la posibilidad de profundizar en un diagnóstico, sin embargo se presentan  indicadores adicionales para mostrar las disparidades que  existen tanto  en el acceso a los sistemas de salud como en  el ejercicio pleno de este derecho.

 

Disponible en versión electrónica

Centro de Documentación de CLADEM

cendoc@cladem.org

 

¡Te invitamos a visitar y  revisar nuestra base de datos en línea!
http://www.infotext.org/cladem/cendoc/

 

 

Publicado por CENDOC CLADEM el 16 de Octubre, 2006, 0:22 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com