shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Alerta Bibliografica Nov. 2006 - CLADEM - CENDOC


ALERTA BIBLIOGRÁFICA

Noviembre 2006

- Centro de documentación de CLADEM-       

01.-  Honduras – Reporte alternativo sobre la situación de la niña y la adolescente. CLADEM Honduras.  2006.  28 pp.

CLADEM-Honduras reportará al Comité de Derechos del niño y de la niña en enero del  año 2007, por  ello elabora el presente informe que analiza la situación de pobreza con alta incidencia en la  población infantil. Este escenario tiene fuertes implicaciones en el desarrollo integral  de las niñas, niños y adolescentes de ambos sexos que deben enfrentarse a problemas como el analfabetismo,  la falta de acceso y permanencia en el sistema educativo,  la existencia de currículos educativos de carácter sexista, el trabajo infantil, especialmente el de tipo doméstico,  en condiciones de explotación e inseguridad. En el caso específico de las niñas y adolescentes  también deben enfrentar el acoso sexual   en escuelas, colegios y centros de trabajo; problemas derivados de la falta de atención a su salud sexual y reproductiva, alta incidencia de embarazos, muertes por abortos y  el tráfico y explotación sexual  de carácter comercial, entre otros.

En el campo educativo, además de un alarmante porcentaje de población escolar fuera del sistema educativo, las y los niños y jóvenes deben enfrentarse a altas tasas de deserción escolar y a un sistema educativo que se torna cada vez más excluyente en la medida en que se avanza hacia niveles superiores (educación media, superior y universitaria).


Se visualiza también, una alta incidencia el trabajo infantil doméstico ejecutado por niñas y adolescentes que se ven sometidas a difíciles condiciones de trabajo caracterizadas por bajas remuneraciones, horarios ilimitados, aislamiento de sus familiares, falta de acceso a estudios, malos tratos, humillaciones y vejámenes de parte de sus empleadores/as, violencia física y acoso sexual, maternidad prematura, abortos inseguros y riesgo de muerte.

Un significativo porcentaje de las niñas y adolescentes también han sido víctimas, a muy temprana edad, de abuso  sexual,  en sus hogares, Existe también una alta frecuencia de acoso sexual en las escuelas y en las iglesias, sin que exista una debida sanción.

 
Disponible en versión electrónica

02.-  Honduras. Observaciones Finales del Comité de Derechos Humanos.  Ginebra. 2006. 06  pp.


El Comité de Derechos Humanos toma con satisfacción las reformas legislativas llevada a cabo, tales como la abolición de la pena de muerte, así como la ratificación  del Estatuto de la Corte Penal Internacional entre otros instrumentos internacionales.  Sin embargo le preocupa la falta de tipificación del delito de desaparición forzada en el Código Penal, la ausencia de investigación y por ende la falta de sanción  y reparación ante estos hechos. Lamenta asimismo la presencia de la discriminación contra la mujer en lo que se refiere al acceso y participación en los cargos de elección popular públicos y la persistencia de casos de muertes por violencia y los malos tratos como práctica recurrente. Expresa su preocupación por la legislación restrictiva de aborto.

 Disponible en versión electrónica

03.-  EL Salvador. Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  Ginebra. 2006. 6  pp.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, le preocupa la precaria situación laboral de las mujeres que trabajan en las maquiladoras, en las cuales no existe respeto a las reglas de contratación y las condiciones de trabajo.  Si bien acoge con beneplácito la creación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, dado que todavía se observa la discriminación  en la educación de las niñas y adolescentes, en el acceso al empleo,  en la igualdad de salario por trabajo igual  y en las condiciones adecuadas de trabajo. Recomienda la adopción de una ley de igualdad entre hombres y mujeres,  exhorta por la reforma de la legislación sobre aborto que considere los casos de aborto terapéutico y embarazo por violación e incesto.

  Disponible en versión electrónica

04.-  Mujeres privadas de Libertad. Informe Regional.  Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay.  CEJIL, CLADEM, CODEHUPY. Coordinación de Mujeres de Paraguay. INECIP, SERPAJ. Universidad Diego Portales.   2006. 46 pp.

Con el objetivo de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos información sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en cinco países de la región, a fin de visualizar los problemas específicos, contribuir a la elaboración de los mecanismos de protección adecuados, y asistir en la redacción de la Declaración de Principios sobre la Protección de las personas privadas de libertad se elabora este informe.   Se inicia destacando la grave situación del sistema penitenciario en la región, desatacando los problemas de sobrepoblación carcelaria y hacinamiento. En segundo lugar, se visibiliza el trato diferenciado en el encarcelamiento para  las mujeres, analizando el régimen de visitas familiares e intimas, las deficiencias en materia de salud y la carencia de atención especializada para la problemática de las mujeres, se incluye la situación de los/as hijos/as que residen en prisión. En la tercera sección se hará una breve referencia a la normativa vigente en los países de la región.

  Disponible en versión electrónica

05.- Preguntas  frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Naciones Unidas.  Ginebra. Suiza.  2006.  39 pp.

A través de este documento se pretende llenar un vacío de conocimiento, de capacidades y las dificultades  que entraña traducir las normas de derechos humanos en directrices de programación concretas que puedan aplicarse en contextos políticos y circunstancias nacionales diversas. A través de preguntas y respuestas se aborda el tema de los derechos humanos y su relación con el desarrollo humano, también se ofrece aspectos generales y definiciones sobre el enfoque basado en los derechos humanos, se establece la relación que guarda las normas de derechos humanos con el proceso de programación del desarrollo.

  Disponible en versión electrónica

06.- Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica. Resumen del Informe.  OMS. Suiza. 2005. 34  pp.

Informe que presenta la situación de violencia que sufren las mujeres  en 10 países con diferentes entornos culturales (Bangladesh, Brasil, Etiopia, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y la República Unida de Tanzania). El estudio aporta datos no sólo sobre la prevalencia de violencia en países donde no se había recogido información, sino que además  se evidencian  las formas y pautas de la violencia en distintos países y culturas. Las cifras sobre abuso sexual, que arroja el estudio es un problema álgido sobre todo en el contexto de la epidemia del VIH/.

El sector de la salud debe tener un papel decisivo en la prevención de la violencia contra la mujer, a través de la detección temprana de los malos tratos, proporcionando a las victimas el tratamiento requerido y derivando a las mujeres a los servicios idóneos para suministrarles la atención e información necesarias.

  Disponible en versión electrónica


07.-  Ejercicio de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes. Centro de Derechos de las mujeres. Centro de Derechos de las mujeres. Honduras.  2006. 86 pp.

Se inicia  reflexionando sobre las diferencias de género y su influencia en la sexualidad, determinando como los factores biológicos y de género hacen que las mujeres sean más vulnerables a las conductas sexuales de alto riesgo y tengan menos opciones para vivir su sexualidad de una forma más libre o segura.  En el segundo apartado se desarrolla lo relacionado con los procesos de socialización e información que han recibido sobre la sexualidad. Seguidamente  se observa la  información que  reciben las mujeres  sobre el cuerpo, los órganos sexuales y sus funciones. En el apartado cuatro, desde un recorrido por temas como el placer, el deseo y la excitación, la masturbación, las relaciones sexuales y el lesbianismo y la homosexualidad, se verá como las construcciones sociales sobre el placer y la sexualidad son radicalmente distintas para los hombres y las mujeres. En el apartado cinco se analiza el peso que tiene el mandato de la virginidad en la definición de lo permitido y prohibido para las mujeres, y cómo el discurso de la virginidad basado en preceptos religiosos o morales ha sido sustituido por el del amor y el miedo al contagio del VIH/SIDA. En el apartado seis se analiza el discurso del amor que define la legitimidad de ciertas prácticas. Finalmente  se abordan los derechos reproductivos, relacionado con el conocimiento de los métodos anticonceptivos y de prevención, el VIH/SIDA, el aborto, la violencia contra las mujeres y la prostitución.


  
Disponible en versión electrónica


08.-  Voces de emergencia: El discurso conservador y la píldora del día después. Claudia Dides Castillo. Santiago. Chile. Flacso.  2006. 187 pp.

El libro dividido en ocho capítulos, inicia con antecedentes históricos sobre la regulación de la fertilidad, seguido por un breve contexto sociopolítico, económico y cultural en Chile, el segundo capítulo esta dedicado a explicar la anticoncepción  de emergencia incluyendo sus mecanismos de acción; el tercer capítulo, da cuenta de las sexualidades y la modernidad a través de la temática específicas como la construcción social de la sexualidad, las esferas de lo público y lo privado, así como el desarrollo de los derechos en este ámbito. El cuarto, analiza el discurso conservador sobre sexualidad y reproducción. Posteriormente, se examina la trayectoria y el proceso del debate en la prensa. En el sexto y sétimo capítulo se visualiza los actores del debate del discurso conservador. Finalmente se presentan reflexiones sobre el tema. 

09.- Las metas del Milenio y la igualdad de género. El caso de Ecuador Silvia Lara. Serie Mujer y Desarrollo Nº80.CEPAL. Santiago.  2006. 80 pp.


Documento que aborda desde una perspectiva de género y de los derechos humanos los objetivos de desarrollo  del milenio en Ecuador, para ello se analizan cada uno de los indicadores propuestos en relación con el empoderamiento de las mujeres: sus capacidades, oportunidades y autonomía.


Disponible en versión electrónica


 

10.-  Poblaciones vulnerables a la luz de la Conferencia de Durban: casos de América Latina y el Caribe. Gonzalo Wirlandt. Serie Políticas Sociales. Nº 124. CEPAL. Santiago.  2006. 44  pp.

Publicación que refiere la situación de la población vulnerable en casos específicos de América Latina, tales como el caso de los inmigrantes peruanos en Chile que muestra una característica de feminización de los flujos de inmigración y junto con ello una notoria segmentación laboral, concentrada en los servicios domésticos y de cuidado. Con una carente política de Inmigración que gestione la integración de los inmigrantes en el país.  Otro caso visualizado es de las personas desplazadas tanto interna como externamente en Colombia, producto del conflicto armado interno. El tercer caso, se refiere a la discriminación de la población haitiana enferma con VIH/SIDA, enfermedad que provocó una ofensa internacional al pueblo haitiano y lo hizo víctima de tratos vejatorios por parte de la política de inmigración de Estados Unidos. Finalmente, se muestra la preocupación por la situación de los niños y niñas como población de vulnerabilidad extrema en América Latina y el Caribe, expuestos a la trata de menores y por ende a su explotación sexual y laboral.   

 Disponible en versión electrónica

11.- El hábitat como variable en las  políticas públicas de  superación de la pobreza. Alejandra Viviana Tolosa. Argentina. 2006. 12 pp.

Trabajo que pretende contribuir a la visibilización de cómo el espacio urbano condiciona la construcción de relaciones sociales, con especial consideración en tema de género. La planificación urbana de las ciudades ha sido desarrollada basadas en la subordinación y desigualdad, en el caso de las mujeres pobres y mujeres jefas de hogar esta situación se agrava  al reproducirse roles discriminadores.

Disponible en versión electrónica

Centro de Documentación de CLADEM

cendoc@cladem.org

¡Te invitamos a visitar y  revisar nuestra base de datos en línea!
http://www.infotext.org/cladem/cendoc/

Publicado por CENDOC - CLADEM el 3 de Diciembre, 2006, 22:14 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com