20/04/2007
(Fuente: BBC News publicado en IPPF NewsNewsNews, 20/04/2007)
LA SANGRE 'PUEDE SER LA FUENTE DE UN NUEVO MEDICAMENTO PARA EL VIH'
(Fuente: BBC News publicado en IPPF NewsNewsNews, 20/04/2007)
LA SANGRE 'PUEDE SER LA FUENTE DE UN NUEVO MEDICAMENTO PARA EL VIH'
- Se ha demostrado que un ingrediente natural de la sangre humana bloquea el VIH
Se ha demostrado que un ingrediente natural de la sangre humana bloquea el VIH, aumentando con ello la esperanza en una nueva clase de medicamentos para tratar a personas infectadas con el virus.
La molécula trabaja en una forma diferente a las actuales terapias antirretrovirales, por lo que podría constituir una nueva línea de ataque. Un grupo de investigadores encontró que su potencia podría ser estimulada haciendo pequeños cambios en su estructura química. Esta estrategia también funcionó contra cepas de VIH resistentes a medicamentos.
Los medicamentos antirretrovirales han desempeñado un rol esencial para ayudar a mantener con vida a la mayoría de las personas con VIH que los toman. Sin embargo, el VIH tiene la capacidad de modificar su estructura, y hay preocupación de, de manera creciente, muchos de los principales medicamentos actualmente en uso dejarán de ser efectivos. Ya muchas moléculas en las sangre se han considerado como poseedoras de algún tipo de efecto inhibidor del VIH, pero hasta ahora no ha sido claro cuáles son significativos.
Las y los investigadores, de la Universidad de Ulm, utilizaron tecnología de punta para evaluar el impacto anti-VIH de más de un millón de proteínas sanguíneas. Encontraron que fragmentos de la molécula clave, que ellos denominaron péptido inhibidor del virus (VIRIP por sus siglas en inglés - VIRus-Inhibitory Peptide), son relativamente abundantes.
Pequeñas modificaciones a sus componentes aminoácidos estimularon su potencia anti-VIH en dos órdenes de magnitud. Las pruebas también mostraron que algunos derivados de la molécula son altamente estables en el plasma sanguíneo, y no son tóxicos aún en concentraciones muy altas.
Una versión sintética del VIRIP también resulto efectivo para bloquear el VIH, excluyendo la posibilidad de que algún otro factor fuera responsable. El VIRIP se concentra en una molécula de azúcar que el VIH usa para infectar la célula anfitriona.
|