shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


CLADEM - REVISTA INFORMATIVA N° 09

 
 
REVISTA INFORMATIVA Nº09
Noviembre 2007
 
 

 

CONTENIDO

 

Cladem Noticias

 

 

ARTICULOS

 

 

ABORTO

 

Protocolo de atención en casos de aborto no punibles. Experiencia de la ciudad de rosario, argentina. Analía Aucía. Marité Yanos

 

Aborto y democracia: sujeción del cuerpo, búsqueda de la inocencia Precariedad de los sistemas políticos. A las búsquedas de posibles rutas.  Cecilia Olea

 

El Aborto en Colombia.  Amanda Muñoz Moreno

 

VIOLENCIA

 

Maria da Penha: una mujer, un caso, una ley. Valéria Pandjiarjian

 

 

MONITOREO

 

Las Contradicciones de UNICEF. Susana Chiarotti

 

Quo vadis, ¿igualdad de género?.  Susana Chiarotti

 

 

CIUDADANIA

 

La Apatridia: La sombra que se proyecta sobre los derechos a nacionalidad y ciudadanía. Rossana Favero-Karunaratna

 

 

LEGISLACION

 

Paquete Informativo de Legislación (Enero-Agosto 2007)

 

 

Precio para Perú :  S/.18.00 (dieciocho nuevos soles)

Precio para el Extranjero: US$ 10.00  (diez dólares) más gastos de envíos.

 

Mayores informes escríbanos a infocom@cladem.org

 

 
Editorial
“ (...) Hoy nos enfrentamos a un complejo panorama: por un lado el preocupante desdibujamiento de los compromisos estatales en relación con la igualdad, que se manifiesta en retrocesos referidos a las políticas sociales nacionales y en las más variadas formas de proceder de los estados en la región para eludir sus obligaciones con los derechos humanos. Incluso,  se observa enorme distancia entre discurso y práctica en las instancias internacionales encargadas de liderar y exigir a los estados la materialización de esos derechos. Hay que leer con detenimiento las prácticas y la composición en lo que respecta al género, en las instancias más representativas de la OEA que nos dibuja Susana Chiarotti en sus artículos, así como las erráticas políticas del Banco Mundial, y su especial afectación en la vida de las mujeres.

 

Tampoco puede dejarnos tranquilas “las formas eufemísticas”, como afirma Susana, asumidas por la UNICEF , encargada de velar por el bienestar de la infancia y su goce pleno de los derechos, cuando se refiere a fenómenos tan preocupantes como la explotación sexual infantil, la prostitución de niños y niñas, que produce ingentes ganancias a los traficantes que han logrado establecer negocios globales, donde los capitales básicamente provienen del norte y los y las infantes, básicamente del sur y del oriente. Estas expresiones tan poco consecuentes con su propio mandato, denotan ausencia de reflexión sobre este tipo de violaciones a la dignidad, la integridad y la libertad entre otros derechos; demuestran la urgente necesidad de cambios estructurales en los organismos protectores de los derechos humanos a nivel mundial. Y mientras niñas y niños son traficados y su dignidad lesionada a gran escala, hay otras formas de movilidad y/o de permanencia que buscan evitarse. Pretextando la seguridad de los estados se intenta vulnerar o postergar el derecho a la nacionalidad de las personas y, al hacerlo, suprimir derechos a los niños y niñas descendientes de migrantes, lo que podría llevarlos incluso a convertirse en apátridas. Rosanna Favero, muestra en su artículo el duro contrasentido de un mundo que abre las puertas al comercio y la tendencia a poner muros de todo tipo a las personas y a sus esperanzas de una vida mejor.

 

Al mismo tiempo, en terrenos nuevos y desde los movimientos sociales entre los que descuella el feminismo, se busca poner una talanquera a otros poderes, o a los mismos pero que se expresan de otras maneras: en el ámbito de la sexualidad y de la reproducción se fundamentan y obtienen derechos antes impensados; emergen las diversidades sexuales; la tecnología transforma y proyecta variadas posibilidades frente al proceso reproductivo no exento, por supuesto, de interrogantes y hasta de temores. Interesante posicionamiento elaborado por Cecilia Olea, quien hace parte de la coordinación colegiada de la Alianza por una convención interamericana que dé cuenta de los derechos sexuales y los reproductivos.

 

También nos llena de optimismo visualizar los éxitos que en el mismo campo, pero en relación exclusiva con las mujeres, se han concretado gracias a la persistencia, el diálogo y la capacidad propositiva de las mujeres en la región. Dos casos que ilustran la lucha feminista son la despenalización en circunstancias especiales del aborto en Colombia mediante una sentencia de inconstitucionalidad fallada por la Corte Constitucional , que, como lo señala Amanda Muñoz, hace parte de los compromisos internacionales que el Estado colombiano libremente ha contraído. Se mantiene la esperanza de que este paso constituya una puerta para hacer realidad la libre opción de la maternidad para todas las mujeres.

 

El otro caso, que resalta el reconocimiento logrado por el CLADEM y otras expresiones feministas convergentes en un movimiento autoconvocado de mujeres en Rosario, Argentina, MAR, es el que tiene como propósito manifestar su oposición al tratamiento dado al caso de una niña, víctima de violación y embarazada como resultado de ese hecho. Las compañeras elaboran un documento que señala los errores y a la vez plantea estrategias que contribuyan a garantizar la dignidad, la salud y la vida de las mujeres en el caso de aborto no punible, el cual desembocará posteriormente en la elaboración de un protocolo de atención para este tipo de casos, que es debatido con profesionales de la Secretaría de Salud Pública Municipal y que a la par conlleva un proceso de capacitación del personal de salud en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos. Este esfuerzo culminará con la aprobación por parte del Concejo de la Municipalidad de Rosario, de una ordenanza que establece el “Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible”, el cual se presenta en asocio de algunas concejalas y concejales. Una buena muestra de diálogo, cabildeo, trabajo conjunto y compromiso con los derechos de las mujeres, presentado por Analía Aucía y Marité Yanos.

 

Finalmente, Valeria Panjiardjian nos trae como artículo de fondo la historia de Maria da Penha y el prolongado pero interesante proceso que muestra la lucha de una mujer y del movimiento de mujeres en Brasil, para denunciar y lograr sanciones para la violencia que se ejerce contra las mujeres, de manera especial en el entorno familiar. Violencia que permanece y queda impune en la mayoría de los casos por la omisión, negligencia y tolerancia de los estados.

 

Valeria nos señala que sólo mediante el “uso efectivo del sistema internacional –regional y global– de protección a los derechos humanos, en acciones tanto de litigio cuanto de monitoreo, y por la presión política internacional y nacional… el proceso criminal fue concluido en el ámbito interno y, en octubre del mismo año, el agresor fue arrestado”, aproximadamente 20 años después de cometidos los dos intentos de homicidio. Este bien documentado caso considerado emblemático en el más amplio de los sentidos, nos muestra la conjunción de esfuerzos adelantados desde la sociedad civil, la utilidad de los tratados y mecanismos establecidos para luchar contra la violencia hacia las mujeres en el nivel internacional, las reflexiones y estrategias que suscitó, así como los logros que derivan para todas las mujeres en la región.”

 

Publicado por REVISTA INFORMATIVA CLADEM el 24 de Enero, 2008, 17:58 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com