shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


LATINOAMERICA: MUJERES EN PRISIÓN- ESTUDIOS DE CASOS - CLADEM

 

 

 

 

1.- ESTUDIO SOBRE  VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES TRASGRESORAS. Carmen Antony García. Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá. 2005. 195 pp.

 

El tema de la mujer y la criminalidad ha sido poco estudiado y por lo tanto ausente de la agenda político-criminal en muchos países, es así como la delincuencia femenina  es un tema que ha sido tratado desde investigaciones y escritos con una perspectiva andocéntrica y etnocentrista, conduciendo a una serie de prejuicios. El libro, desde la perspectiva de género, trata de ciertas conductas trasgresoras de las mujeres,  en las cuales las mujeres  son victimizadas y pueden ser consideradas más víctimas que victimarias. Se estructura en siete capítulos: el primero, trata el tema del control social y la mujer, la construcción de la criminalidad femenina y las primeras teorías de la delincuencia femenina, así como las teorías feministas sobre la criminalidad. El capítulo segundo, analiza la delincuencia femenina en América Latina, con especial énfasis en Panamá. En el tercero, se ofrece una breve historia de la victimización femenina y los cambios introducidos por el movimiento de mujeres; en cada capítulo siguiente se aborda el tema de las mujeres trasgresoras las que ejercen la prostitución, aquellas privadas de libertad por  estar implicadas en delitos por tráfico de drogas, las maricidas,  infanticidas y  el aborto inducido. Se incluyen historias de vida.

 

 

 

02.-  MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD. INFORME REGIONAL.  ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, PARAGUAY, URUGUAY.  CEJIL, CLADEM, CODEHUPY. Coordinación de Mujeres de Paraguay. INECIP, SERPAJ. Universidad Diego Portales.   2006. 46 pp.

 

Con el objetivo de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos información sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en cinco países de la región, a fin de visualizar los problemas específicos, contribuir a la elaboración de los mecanismos de protección adecuados, y asistir en la redacción de la Declaración de Principios sobre la Protección de las personas privadas de libertad se elabora este informe.   Se inicia destacando la grave situación del sistema penitenciario en la región, desatacando los problemas de sobrepoblación carcelaria y hacinamiento. En segundo lugar, se visibiliza el trato diferenciado en el encarcelamiento para  las mujeres, analizando el régimen de visitas familiares e intimas, las deficiencias en materia de salud y la carencia de atención especializada para la problemática de las mujeres, se incluye la situación de los/as hijos/as que residen en prisión. En la tercera sección se hará una breve referencia a la normativa vigente en los países de la región.

 

Ver documento

 

 

03 .- CRIMINALIDAD Y CRIMINALIZACION DE LA MUJER EN LA REGION ANDINA. Rosa del Olmo (coordinadora). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Comisión Andina de Juristas - Fundación José Felix Ribas. Editorial Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela. 1998. 234 pp.

 

Compilación de ponencias presentadas en el Seminario/Taller «La Criminalidad y la Criminalización de la Mujer en la Región Andina», celebrado en Caracas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1997, evento en el que participaron especialistas de Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, México y Gran Bretaña.

 

El tema criminalidad y mujer fue escogido por varias razones, entre ellas, el escaso seguimiento que se ha dado a las convenciones internacionales en este campo; la necesidad de investigar el proceso de socialización de la mujer para conocer las causas de la conducta delictiva femenina; el incremento de la población femenina en el sistema penal; y la falta de estudios sistematizados.

 

En efecto, salvo contadas excepciones, los estudios sobre criminalidad se elaboraban desde una perspectiva masculina, sin medir diferencias y obviándose cualquier política penal dirigida específicamente hacia la mujer. En ningún caso se contemplan normas penitenciarias sobre el estado de gravidez, por ejemplo.

 

Como anexos se transcriben los artículos 8, 9 y 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

 

 

04. ENTRE SOMBRAS Y SILENCIO. LA VIOLENCIA INTRACARCELARIA EN EL CENTRO DE DETENCION PROVISIONAL DE QUITO, CDP. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH - CEAIV. Quito, Ecuador. Diciembre de 1997. 176 pp.

 

Existen muchos lugares en los que es preciso reafirmar ciertos derechos fundamentales para todo ser humano, como los derechos a comer, a dormir, a ver a los familiares, a ser juzgado de manera justa, a recibir un trato digno, etc. Tal es el caso del Centro de Detención Provisional de Quito en cuyo interior los mencionados derechos se han convertido en lujos que sólo gozan quienes cuentan con suficientes medios económicos o están dispuestos a sacrificar su dignidad. Allí, además, se detiene a la gran mayoría de las personas (95%) más allá de las 48 horas legales.

 

Estos son algunos de los hallazgos encontrados en el presente estudio, el cual examina las condiciones en las que son recluidos hombres, mujeres y niños en el mencionado Centro.

 

El informe se halla dividido en 6 partes. En la primera se exponen los objetivos perseguidos: i) conocer a fondo las causas y manifestaciones de la violencia intracarcelaria con un enfoque integral e interdisciplinario desde lo social, psicológico, legal y médico; y ii) ofrecer una propuesta global de mejoramiento de las condiciones intracarcelarias y de la situación de los detenidos en el CDP.

 

En la segunda se describe la estrategia metodológica y la clasificación de los tipos de violencia sufridos por los internos.

 

En la tercera se aborda la situación presente en el Centro, comparando las reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos con las condiciones de vida de los detenidos, y analizando la población del Centro, las causas de detención y la violencia intracarcelaria tanto en la relación agentes del CDP-internos como en aquella que se da entre los mismos internos.

 

En la cuarta, dedicada a las conclusiones y recomendaciones, se enumeran los obstáculos para la prevención de la violencia intracarcelaria y se señalan propuestas de solución y sistemas de rehabilitación.

 

En la quinta y sexta parte se detallan la bibliografía y los anexos, respectivamente.

 

 

05.- MUJERES INVISIBLES: LAS CÁRCELES FEMENINAS EN AMÉRICA LATINA. Carmen Antony. Nueva Sociedad. No 208.  marzo-abril de 2007.

 

La situación de las cárceles femeninas es dramática. No solo porque las mujeres detenidas sufren el estigma de romper con el rol de esposas sumisas y madres presentes que les asigna la sociedad, sino también por la falta de leyes y políticas adecuadas para abordar problemas como el de las madres lactantes o los/as hijos/as de las mujeres encarceladas. Esto se suma a otras cuestiones, como la violencia sexual y el hacinamiento producto del aumento de la población penitenciaria femenina, generalmente por delitos relacionados con el microtráfico de drogas. El artículo sostiene que, para resolver estos graves problemas, es necesario incluir un enfoque de género en las políticas penales y penitenciarias.

 

Ver documento

 

 

06.- LAS MUJERES CONFINADAS: ESTUDIO CRIMINOLÓGICO SOBRE EL ROL GENÉRICO EN LA EJECUCIÓN DE LA PENA EN CHILE Y AMÉRICA LATINA. Carmen Antony. Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2000. 191 pp.

 

Investigación de la realidad penitenciaria en relación con las mujeres de América Latina y algunos otros países del mundo.

 

 

El estudio, inicia con referencias históricas de las cárceles y prisiones de mujeres, desde sus orígenes españoles hasta la realidad actual, pasando por las reglamentaciones indianas; los tipos de delito por los cuales se les castigaba, los cuales básicamente se definían en relación con su estatus biológico y su ubicación social y familiar, como el amancebamiento, el adulterio, el incesto, el infanticidio y el aborto, la alcahuetería, la prostitución y la hechicería. Así como el régimen carcelario de las mujeres delincuentes en el derecho patrio.  Posteriormente, se muestran consideraciones generales y las particularidades de género en la ejecución de la pena privativa de libertad en América Latina, finalizando con un análisis de los aspectos generales, el rol genérico en la ejecución de la pena y el caso de las presas políticas y de las mujeres privadas de libertad por delitos de droga en Chile.

 

 

 

07.- ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA. SOBRE LA CUESTIÓN DE LA MUJER EN PRISIÓN.   Florizelle O’Connor. Comisión de Derechos Humanos.  2004 18 pp.

 

 

Documento de trabajo sobre la mujer en prisión, y en particular sobre las cuestiones relativas a los hijos de las mujeres que se encuentran acompañándolas. La autora, considera que se ha prestado poca atención a las necesidades y problemas diferentes de las mujeres presas en comparación con los de los hombres. Señala que esas mujeres constituyen una proporción relativamente pequeña de la población penitenciaria en todo el mundo, pero que en algunos Estados esa proporción está aumentando. Señala asimismo que un alto porcentaje de las mujeres presas son además madres de niños o las principales encargadas de su cuidado. Hace hincapié en la situación de hacinamiento en que se encuentran las presas encarceladas en las distintas prisiones, y sobre todo en las consecuencias negativas que esto tiene para la higiene. Advierte que el problema del hacinamiento se da tanto en Estados desarrollados como en Estados en desarrollo. También hace hincapié en la carencia de programas adecuados de formación para el personal penitenciario que trabaja con presas. Aborda los problemas que afrontan las mujeres en los establecimientos penitenciarios para reclusos de ambos sexos y el riesgo que esto supone de sufrir actos de violencia graves y abusos sexuales. En relación con esto menciona también el mayor riesgo de transmisión del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en las cárceles para reclusos de ambos sexos.

 

El documento, examina también los efectos sobre las familias de las mujeres encarceladas, así como el problema de las condiciones en que se efectúan las visitas familiares. Además, se  aborda la cuestión de los niños que viven con sus madres en cárceles y examina las prácticas seguidas en distintos Estados sobre este particular. Estudia también el tema de los cuidados de los niños en las prisiones para mujeres y las diferentes formas de solucionar este problema en los distintos Estados.

 

Ver documento

 

 

 

08.- MUJERES EN LA CÁRCEL E HIJOS DE MADRES ENCARCELADAS. DESARROLLOS RECIENTES EN EL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. Quaker United Nations Office. Laurel Townhead. Ginebra. 2006.

 

El crecimiento de la población de mujeres en las  cárceles, está creciendo en tasas desproporcionadas, en tanto los regímenes penitenciarios, han sido diseñados en su mayor parte para hombres, no cubriendo las necesidades ni los derechos de las mujeres.

 

El encarcelamiento afecta de esta manera  a las mujeres de manera diferente que a los hombres. Este documento señala las principales áreas claves que  preocupan en este tema son: problemas de instalaciones, personal no apropiado,  falta de contacto con la familia,  falta de programas educativos y de trabajo,  falta de cuidados de la salud apropiados, una alta proporción de las mujeres encarceladas tienen historias de abuso mental, físico o sexual; el impacto negativo que el encarcelamiento de las madres tiene sobre sus hijos; el número desproporcionado de mujeres indígenas y mujeres extranjeras en la cárcel.

 

Ver documento

 

09.- RECLUSIÓN DE MUJERES POR DELITOS DE DROGAS REFLEXIONES INICIALES. Rosa Del Olmo. Fundación “José Félix Ribas”. Venezuela. Montevideo – Uruguay. 1996. 39 pp.

 

Durante varias décadas se han realizado una serie de investigaciones sobre el fenómeno de las drogas, especialmente en los círculos académicos e institutos especializados de los países desarrollados. Pero es en los últimos años, cuando se ha desarrollado con profundidad la investigación sobre el abuso de drogas, así como, sobre el tráfico ilícito desde múltiples perspectivas y disciplinas. Llama la atención, la poca importancia otorgada a los análisis de género frente a la relación mujer/drogas. Así se explica que sean muy escasas y muy recientes las investigaciones, en su gran mayoría, limitadas a aspectos relacionados con el consumo en los países desarrollados, en especial en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

 

El documento analiza los vínculos cuestión de mujer/droga, cuestión de mujer/criminalidad, cuestión drogas/criminalidad de la mujer, cuestión mujer/cárcel y la mujer reclusa venezolana.

 

Ver documento

 

 

10.- MUJERES EXTRANJERAS EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS. Natalia Ribas Mateos y Alexandra Martínez. Sociedad y Economía Nº 5- Octubre 2003. págs. 65 - 88.

 

Este artículo se basa en la investigación “Rastreando lo invisible: mujeres inmigrantes en las cárceles”, realizada en España en los años 2000-2001, por un equipo de profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Se analizó siete cárceles, tanto mixtas como exclusivas de mujeres, cinco de las cuales fueron creadas en los años noventa: Alcalá de Guadaira (1991), Brians (1991), Madrid V-Soto del Real (1995), Topas (1995); dos en los ochenta: Brieva (1989) y Madrid I-Alcalá Meco (1984); así como la más vieja cárcel de Wad Ras (1915).

 

Se muestra que las tendencias hacia la globalización económica van acompañadas del endurecimiento de las políticas de control de los flujos de población extranjera en una época de fronteras semi-cerradas y de fuerte penalización de la droga. Se explora la forma en que se plasma la división internacional del trabajo a través de las migraciones globales, y describe la manera en que ello se cruza con las rutas de la droga y con las redes de tráfico relacionadas con la explotación sexual.

 

Ver documento

 

11.- MUJERES EN PRISIÓN. INTERVENCIÓN BASADA EN SUS CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y DEMANDAS.Concepción Yagüe Olmos. Revista Española de Investigación Criminológica. Artículo 4, Número 5. 2007. 24 pp.

 

Las prisiones  gestionadas por y para hombres, la mujer encarcelada ha ocupado siempre una posición muy secundaria debido a su menor entidad numérica y su falta de conflictividad. Esto ha derivado en la perpetuación

histórica de una serie de factores de discriminación: precariedad de espacios, peores condiciones de alojamiento, lejanía de su entorno familiar y protector, mezcla de perfiles criminales, etc... Y sobre todo el desconocimiento de las diferentes características, sociales y personales, que las hacen vulnerables a la entrada en el mundo penal y el desentendimiento sus necesidades. A falta de una política global de género en el ámbito penitenciario, en el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra, (Sevilla) se ha diseñado un ambicioso programa de intervención basado en sus características, necesidades y demandas. Se propone modelo de intervención como un proceso a largo plazo de logros consolidables, desde un cierto grado de dependencia a la plena autonomía personal. (Autosuficiencia). Una combinación de programas de formación, de intervención personal y de servicios sociales que permitan a estas mujeres una mejora en sus capacidades personales, y les ayuden a ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. La perspectiva de género, está siempre presente, como marco de actuación.

Ver documento

 

 

12.-  ENTRE REJAS: REALIDAD DE LAS MUJERES EN CÁRCELES ESPAÑOLAS. APUNTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN. María del Mar Ramírez Alvarado. Universidad de Sevilla. Sevilla-Cádiz, 2006. 12 pp.

 

Diversos informes demuestran como en las dos últimas décadas a nivel mundial la tasa de encarcelamiento de las mujeres ha aumentado notoriamente, incremento que tiene que ver sobre todo con delitos de consumo y tráfico de drogas tanto en naciones desarrolladas como en vías de desarrollo. España no escapa de esta tendencia y actualmente ocupa el segundo lugar en Europa con el porcentaje más alto de población femenina en instituciones penitenciarias. El perfil de estas mujeres destaca porque en su inmensa mayoría no poseen estudios, son madres y están entre rejas por haber cometido delitos contra la salud pública que se reducen a la venta de droga a pequeña escala.

 

El presente artículo profundiza en esta la situación, en como es la vida de las mujeres tras las rejas y, desde el punto de vista de la comunicación, trata un aspecto fundamental: como se relacionan con sus hijos e hijas y con la sociedad en general a través de la formación y del trabajo productivo. Además, se abordan temas como el del aumento de reclusos extranjeros y el de la sobre-representación de mujeres gitanas en las cárceles españolas.

 

Ver documento

 

13.- MUJERES ENCARCELADAS: PROCESO DE ENCARCELAMIENTO EN LA PENITENCIARÍA FEMENINA DE BRASILIA. Laura Ordóñez Vargas. Universitas humanística No.61 enero-junio de 2006. 17 pp.

 

El objetivo de este trabajo es examinar la profunda contradicción que encierra la pena privativa de libertad que, en lugar de resocializar a los individuos violentos y de inhibir el ciclo de violencia social, produce criminales y potencializa el conflicto social. Se pretende mostrar antropológicamente, a partir de la realidad carcelaria de la Penitenciaría Femenina del Distrito Federal en Brasilia, que es técnicamente imposible transformar a un individuo privado de la libertad en un individuo habilitado para vivir en libertad. Para lograr el objetivo, se toma el proceso de encarcelamiento como recorte analítico que explica el cambio que sufre la identidad de la mujer presa. El encarcelamiento, pautado por diversas y exacerbadas tecnologías de poder y de control, y delimitado por dos «ritos de paso» que marcan respectivamente el ingreso y la salida de la cárcel, produce sujetos femeninos institucionalizados, desadaptados a la vida en sociedad.

 

Ver documento

 

14.- LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL SALVADOR Y EL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS. Carmen Amalia Barahona Pantoja; Evelyn Guadalupe Sánchez; Oscar Morales Velado; María Candelaria Navas. ILANUD. Procuraduria de Derechos Humanos de El Salvador. San Salvador,  1996.

 

El documento  recoge, sistematiza y analiza desde las diferentes perspectivas obtenidas de la diversa población del Centro de Readaptación para Mujeres de llopango: las privadas de libertad, los y las funcionarias que laboran en dicha Institución.  Para ello, se realizaron visitas de observación a los Centros Penales de Chalatenango y San Miguel.

El análisis de la información ha sido realizado en dos ejes fundamentales:     La perspectiva de género, que implica el análisis de la condición y posición de las privadas de libertad y las relaciones de poder que aparecen explícita e implícitamente en las políticas penitenciarias y en la misma práctica de la Institución, y; la orientación institucional del Centro de Readaptación de Mujeres de llopango y el respeto a los derechos humanos de las privadas de libertad desde una reconceptualización de los mismos, que va más allá de tomar al hombre privado de libertad como modelo o paradigma de lo humano.

 

El Informe se divide en tres partes: la primera parte es una contextualización general de la situación de las mujeres privadas de libertad en El Salvador.  La segunda parte es una descripción del Centro de Readaptación para Mujeres de llopango y el análisis de las diferentes áreas y programas que se ejecutan considerándolas desde sus diferentes problemas y carencias actuales.  La última parte es un análisis de los principales problemas de las privadas de libertad, desde sus experiencias, necesidades y vivencias dentro del centro.

 

 

15.- MUJERES JÓVENES EN PRISIÓN. Concepción Yagüe Olmos. María Isabel Cabello Vázquez. Revista Estudios de la Juventud  Nº59. Junio 2005. España.  20 pp.

 

Este artículo analiza detenidamente el perfil de las mujeres jóvenes en prisión, la etiología de sus delitos, su comportamiento penitenciario, etc., señalando con claridad los aspectos diferenciados y de género que tiene en este colectivo penitenciario, y que no pueden homologarse con los de la población penitenciara masculina. Aporta datos y análisis causales contrastados con la experiencia profesional de las autoras. En la última parte del artículo se expone cuáles deberían ser las líneas fundamentales de la intervención penitenciaria con estas mujeres jóvenes.

 

Ver documento

 

 

16.- MUJERES Y CÁRCELES: APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PENITENCIARIA EN ARGENTINA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.  Ileana Arduino, Leticia Lorenzo y Raúl Salinas. 16 pp.

 

El trabajo está dividido en dos partes. Por un lado, se analiza la relación del derecho penal y la mujer desde una perspectiva histórica. Vemos en este apartado la evolución y formas de captación por parte del discurso jurídico penal de las mujeres y el alcance que en la práctica tuvo efectivamente en sus inicios, el derecho penal sobre éstas.

 

A fin de comprender las particularidades existentes, previamente realizamos una breve explicación respecto del significado del “género” como categoría de análisis y la importancia de incluir esta perspectiva.

 

En la segunda parte del trabajo, tomamos como punto de referencia el análisis de la situación real en que se encuentran las mujeres encarceladas de Argentina y de algunos otros países de América Latina. Se analizan allí situaciones específicas relativas a educación, trabajo, salud, condiciones de alojamiento y visitas.

 

Concluimos este segundo apartado con un análisis de la función  resocializadora y el carácter individual que debe tener el tratamiento, tal como lo establece nuestra ley de ejecución de las penas privativas de la libertad (24660), desde una perspectiva de género

 

Ver documento

 

17.- GARANTIZANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN RECLUSIÓN. Marcela Briseño López. Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES. 2006

 

El libro está estructurado en dos partes, en la primera de ellas se presenta la investigación, El doble cautiverio, mujeres privadas de libertad, realizada por Marcela Briseño; en ella se hace un recorrido por la situación de tres prisiones femeniles del país y presenta la sistematización del trabajo de campo que realizó. En la segunda parte se hacen  propuestas de políticas públicas,  la primera se le ha denominado los “Postulados que incorporan a las mujeres privadas de libertad en las normas de ejecución de sentencias” y la segunda es una  propuesta de convenio en donde se establecen algunas líneas de acción que instituciones públicas para beneficiar a las mujeres que se encuentran en prisión por la comisión de delitos federales.

En “El doble cautiverio, mujeres privadas de libertad”, Marcela Briseño hace referencia de quiénes son y en qué condiciones viven las mujeres que se encuentran privadas de la libertad. Se habla de las consecuencias psicológicas, físicas y sociales que experimentan durante el encierro, así como aquéllas relacionadas con la dificultad para integrarse a la vida social y para desarrollar actividades distintas a las que cotidianamente hacen dentro de la prisión.

En el capitulo dos se hace una presentación de la población objetivo del estudio. Los datos hacen referencia al delito cometido (del fuero común o federal), datos sociodemográficos de las entrevistadas, lengua o idioma (las cuales tuvieron un papel limitante en muchos aspectos), edad, estado civil y prácticas religiosas. También se mencionan las alternativas jurídicas para enfrentar sus procesos, las sentencias y las contrariedades experimentadas por las mujeres respecto a su situación legal en los delitos cometidos y la manera, muchas veces fortuita, de cómo fueron cometidos, plasma testimonios acerca de las relaciones familiares, de pareja e interpersonales. En este apartado, la autora refiere los antecedentes familiares, sobre todo aquellos que refieren problemas de adicciones o conductas delictivas.

Ver documento

 

 

18.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES ENCARCELADAS EN COLOMBIA. Ramos, Patricia. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión de Derechos Humanos del D.F; DPLF. México. 2003. 12 pp.

 

Presentación  realizada en el Seminario-Taller Violencia Contra La Mujer Privada de Libertad en América Latina, realizada en México el  28 y 29 de abril del 2003.

 

Se aborda las limitaciones  del sistema carcelario y penitenciario tratando de manera particular aquellas que inciden en  las mujeres  como la falta de atención médica adecuada,  la ausencia de programas para atender a las internas cabezas de familia, la falta de programas para prevenir enfermedades propias de las mujeres  y la ausencia de tratamiento  para la reinserción social.

 

Ver documento

 

 

19.- MUJER Y CÁRCEL EN AMÉRICA LATINA. Noel, Maria. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión de Derechos Humanos del D.F, DPLF. México. 2003. 18 pp.

 

Presentación  realizada en el Seminario-Taller Violencia Contra La Mujer Privada de Libertad en América Latina, realizada en México el  28 y 29 de abril del 2003.

Se Inicia su exposición enfocando el contexto de la situación de los sistemas penitenciarios  en nuestra región a fin de entender con mayor claridad la  situación de la mujer privada de libertad, la criminalidad femenina ha sido poco estudiada y se encuentra ausente en la agenda de políticas criminales; el significado de las mujeres de encontrarse en la cárcel es doble, debido a las costumbres culturales y educativas, se convierte en un espacio discriminador  y opresivo. Se analiza las particularidades de los sistemas penitenciarios  en relación a las mujeres.

 

Ver documento

 

 

20.- DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD. Iturry, Nardy-Suxo. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión de Derechos Humanos del D.F. México. 2003. 11pp.

 

Presentación  realizada en el Seminario-Taller Violencia Contra La Mujer Privada de Libertad en América Latina, realizada en México el  28 y 29 de abril del 2003.

 

La autora representante de la Defensoría del Pueblo de Bolivia,  analiza la inexistencia de estadísticas creíbles sobre las  mujeres privadas de libertad en su país, la atención deficiente en los  servicios de salud, las políticas de rehabilitación reproducen el papel histórico que se le ha asignado a las mujeres (cursos de tejido, repostería)  y  enumera los avances registrados con la aprobación de  ley de ejecución penal.

 

 

21.- MUJERES QUE CRUZARON LA LINEA: VIDA COTIDIANA EN EL ENCIERRO. Jenny Ponton. FLACSO Ecuador 2006  59 pp.

 

Trabajo que se inscribe en el marco del diagnóstico de cárceles propuesto en el proyecto La cárcel en Ecuador: Vida cotidiana. Relaciones de Poder y políticas públicas, cuyo componente de género tiene como objetivo general conocer como la institución carcelaria en el Ecuador ejerce el control social punitivo con respecto a las mujeres y como ellas responden a este control y se incorporan a la lógica institucional que mantiene y perpetua su situación de vulnerabilidad, examinando desde una mirada de género, las relaciones de poder que se establecen dentro de los centros penitenciarios. El estudio está dividido en tres ejes de trabajo independientes: la cotidianidad, para saber como la pena de prisión es vivida y afecta de manera diferente a las mujeres.  En lo institucional, como el sistema carcelario ignora y desatiende la realidad penitenciaria debido a que está inspirado  y la supervivencia.

 

Ver documento

 

 

21.- LAS PRISIONES DE MUJERES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Vicenta Cervelló Donderis. Universidad de Valencia. Revista General de Derecho Penal, nº 5, Iustel, España. 2006. 25 pp.

 

Este trabajo se realizó  en base al  Proyecto “Mujeres, Derecho y ciudadanía” del  Instituto de la Mujer de España, inicia con una reseña histórica, identificando las características de la población penitenciaria femenina y como se efectúa la ejecución de sus penas impuestas en las prisiones de mujeres, desarrolla cuales son las alternativas de encierro y vincula temas como  compañía de hijos menores, atenciones y cuidado del parto, funcionarios sólo femeninos con la legislación comparada.

 

Ver documento

 


22.- MUJER, CÁRCEL Y DERECHOS HUMANOS: UNA PERSPECTIVA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN AMÉRICA LATINA. Denia Núñez. Defensor. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México.  Mayo 2007.

 

El tema de la mujer y su relación con el sistema de justicia penal ha sido poco desarrollado, visualizándose en términos generales una carencia de estudios o investigaciones sistematizadas sobre la criminalidad y la criminalización de la mujer. Una revisión de los libros, manuales, tratados o estudios de criminología, refleja lo anterior, donde el tema aparece mencionado de manera marginal sin mayor desarrollo teórico. Los estudios sobre mujeres en prisión también son limitados, pues se han realizado los mismos que a los hombres privados de libertad.

 

Ver documento

 

 

23. MUJERES Y PRISIÓN EN COLOMBIA: ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO.  Marcela Briceño-Donn. Procuraduría Delegada en lo Preventivo para Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, Grupo de Asuntos Penitenciarios y Carcelarios. UNIFEM. Colombia .Octubre 2006. 82 pp.

 

 

Informe  estructurado en tres partes: la primera destinada a precisar y describir,  los conceptos básicos que lo orientan –incluyendo consideraciones generales sobre las mujeres privadas de libertad- y los estándares generales de protección, a través de una breve revisión normativa y jurisprudencial.

 

Una segunda parte describe aspectos relevantes de la vida de las mujeres en prisión en Colombia, con énfasis en aquellos temas que suponen una afectación particular por razones de género. Adicionalmente, se desarrollan consideraciones generales acerca de dos temas de particular trascendencia en la comprensión integral de la situación: de un lado, el rol de la administración de justicia en cuanto hace a la privación de libertad de las mujeres, y de otra, la situación y el trabajo del personal penitenciario.

 

Finalmente, se formulan recomendaciones a las diferentes instancias del Estado con responsabilidades en el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas en la materia.

Ver documento

 

 

24.  LAS MUJERES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y LA ANTROPOLOGÍA A LA QUE ADHIERO. Azaola Elena. Cuadernos de. Antropología. Social.  Jul. /dic. 2005, No.22, p.11-26.

 

El sistema penitenciario refuerza la construcción de géneros y, por consiguiente, mantiene las diferencias sociales que resultan en desventajas para las mujeres, cuyas necesidades son relegadas en las prisiones, como ocurre en otros espacios sociales. El sistema penitenciario se encuentra estructurado tomando como modelo al varón. Las mujeres son, en todo caso, una especie de apéndice que se agrega a dicho modelo. Basta mirar el diseño arquitectónico de las prisiones, la distribución de sus espacios, o bien sus normas, reglamentos, discursos y manuales, para corroborar que en ellos no se toman en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

Por otra parte, no debe dejarse de lado que el confinamiento de las mujeres, viene a ser un proceso de marginación secundaria que tiene como antecedente un proceso de marginación primaria. Dadas las condiciones de desigualdad tanto social como de género para la mujer, si los sistemas de procuración y administración de justicia no actúan para corregirlas, lo que termina por imponerse es una justicia parcial.

Ver documento

 

 

Esta guía ha sido elaborada en la Oficina Regional de CLADEM

 

Si desea darnos alguna referencia sobre documentos que aborden el tema agradecemos nos escriban a infocom@cladem.org

 

 

Página Web www.cladem.org

 

Publicado por CLADEM el 2 de Febrero, 2008, 14:37 ~ Comentar ~ Referencias (0)
Etiquetas:


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com