shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES


PAULINA LUZA - LE CANTA AL PERU

Publicado por PAULINA LUZA el 24 de Julio, 2008, 16:56 ~ Comentar ~ Referencias (1)


Declaración de las Mujeres Enlazadas hacia la Cumbre de los Pueblos

DECLARACION DE LAS MUJERES ENLAZADAS

 HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

SABADO, 19 DE ABRIL, LIMA PERU

 

  1. Las mujeres que participamos en el proceso Enlazando Alternativas 3 camino a la cumbre, apostamos por la construcción colectiva de una propuesta alternativa de desarrollo y democratización desde y para nuestros pueblos como tarea central.  

  1. Las mujeres consideramos que esto es posible con el fortalecimiento de los movimientos sociales, la articulación y retroalimentación entre los movimientos de  nuestro país,  región y entre continentes como expresión de una integración basada en la resistencia, la solidaridad, la democracia real y en la construcción de una nueva concepción del poder y la política, donde el cuidado y la afectividad tienen cabida.

  1. Las mujeres cuestionamos el proceso que se viene dando en el Perú que no ha logrado superar formas y conductas patriarcales y machistas de hacer política y organizar la lucha. Afectando a las mujeres, la juventud, la cultura como una expresión política y la dinámica en general,  contradiciendo a sus principios, minando la eficacia organizativa y los vínculos de confianza entre nosotras y nosotros.

  1. Las mujeres no queremos caudillos ni caudillas, no queremos que se nos impongan objetivos políticos sin debate y que pongan en riesgo la Cumbre como proceso biregional y estrategia de resistencia global. Estamos en contra del gobierno y la política de criminalización de la protesta social pero creemos que es necesario equilibrar la lucha local, nacional con la global

  1. Las mujeres creemos que la democracia plena, sin fin,   es la base de toda integración alternativa desde y para los pueblos donde hablar directo, transparente, con argumentos y cuidado permitirá recuperar confianzas y enmendar el camino.

6.   Las mujeres expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la compañera Rosa Guillén en su gestión como co-organizadora de Entrelazando Alternativas 3.  Exigimos paridad en la representación y atención a nuestras voces, opiniones, críticas y propuestas.

CGTP, La Mestiza, Centro de la Mujer Flora Tristán, Mesa de  Género del Cusco,  Agenda Joven en DDSSRR, Articulaciòn Feminista Marco Sur, PDTG, Demus, Movimiento Amplio de Mujeres, Lundú, RECARC, Aurora Vivar, FEMUCARINAP, Marcha mundial de Mujeres, Género y Economía, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Judeu, Inkafam, Comunidad Internacional de Mujeres, Pacha Alterna, LIFS, Cedal, Movimiento el Pozo, Ecovida, Warmi Wasi, RNPM, GCAP Perú, Campaña por la Convención Iberoamericana por los derechos sexuales y reproductivos y muchas otras organizaciones y mujeres.

Publicado por Marcha Mundial de Mujeres el 24 de Abril, 2008, 19:38 ~ Comentar ~ Referencias (0)


DEFENDER EL PLANETA Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA

En el Día Mundial de la Tierra

Mujeres campesinas llaman a defender el planeta y la soberanía alimentaria

 

La necesidad de afirmar la soberanía alimentaria de los pueblos afianzando modelos originarios de consumo y respetando los derechos de las trabajadoras y trabajadores del agro, resaltaron líderes campesinas peruanas con motivo del Día Mundial de la Tierra, y en el contexto de la pronta realización de la Cumbre Social de los Pueblos, que tendrá lugar  entre el 13 y 16 de mayo en Lima.

 

Lucinda Quispe Alayo, presidenta de la Federación Agraria de Junín consideró una tarea urgente generar una nueva conciencia entre las peruanas y peruanos, para que refuercen el consumo de los productos nacionales, como una forma de acceder a la soberanía alimentaria y evitar la imposición de modelos foráneos.

 

Quispe Alayo manifestó que el modelo económico neoliberal vigente afecta de manera particular a hombres y mujeres dedicados al agro en nuestro país, debilita el esquema originario de producción y consumo y  agudiza la pobreza y exclusión de grandes sectores de la población.

 

“Están privatizando nuestras tierras, las aguas de los ríos se contaminan con la minería, cada vez es más difícil la situación para campesinas y campesinos, pero al gobierno le Para nosotras, lo primero es proteger la salud y los derechos del pueblo peruano”, señaló. Añadió que el impulso de la producción de agrocombustibles por parte del propio gobierno, como si fuera una estrategia del combate a la pobreza, es una amenaza para la actividad agrícola y para la sostenibilidad de la producción de alimentos para la población en su conjunto.

 

En el mismo sentido se pronunció Claudia Coari, representante de la Secretaria de la Mujer de la Confederación Campesina del Perú (CCP), quien opinó que el gobierno debe apoyar a las y los trabajadores del agro para que distribuyan sus productos en sus propias regiones.

 

“Debemos comer lo que se produce en cada lugar, papa, quinua, occa, haba, no hay que dejar entrada a los productos de Estados Unidos, que con el TLC vienen a arrasar nuestro mercado”, indicó.

Expresó también su preocupación por la política económica del gobierno y por la escasa atención que el gobierno presta a los problemas del campesinado.  “Es una crisis total de la alimentación, los productos están muy caros, en Puno tenemos que pagar por un kilo de azúcar mucho más de lo que cuestan muchos kilos de nuestras papas, este gobierno no está protegiendo nuestros intereses y nos está haciendo cada vez más pobres”, puntualizó.

Las organizaciones que representan las mencionadas líderes campesinas forman parte de la Marcha Mundial de Mujeres y participan activamente en la organización de lo que será la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas, en la que representantes de movimientos sociales de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea analizarán  el impacto del modelo neoliberal en los derechos de las personas y los pueblos y formularán propuestas viables al respecto.

Precisamente, la soberanía alimentaria es uno de los temas de mayor interés para este evento, frente al contexto de avance acelerado de esquemas de agricultura industrial, que apelan a tecnologías que contribuyen a agudizar el calentamiento del planeta y a destruir la biodiversidad y la forma de vida de las poblaciones campesinas.

En contraposición a este modelo depredador y generador de crisis medioambientales y sociales, los métodos de producción campesinos, al fijar el carbono en los suelos, enfrían el planeta; sus semillas requieren menos insumos altos en carbono y son capaces de adaptarse al cambio climático, mientras que la venta de la producción en mercados locales evita el transporte de mercadería por largas distancias y, en consecuencia, el derroche de energías fósiles.

Publicado por Marcha Mundial de las Mujeres el 24 de Abril, 2008, 19:09 ~ Comentar ~ Referencias (0)


PRONUNCIAMIENTO DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES Y DE LA VIA CAMPESINA

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES

Pronunciamiento de La Garrucha

Militantes de La Marcha Mundial de las Mujeres y de la Vía Campesina

 

 

Buenas tardes a todas las mujeres que participan en este primer encuentro entre las mujeres Zapatistas y las mujeres del mundo.

 

Mujeres de varias partes del mundo, militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres y de Vía Campesina, solidarias con el proceso de lucha de las mujeres Zapatistas, estamos muy contentas de estar en este evento. Su carácter internacional, e la honestidad con que las compañeras compartieron sus experiencias, permiten globalizar la lucha de las mujeres de todo el mundo y apoyar su proceso como mujeres Zapatistas y del movimiento Zapatista en general.

 

En este encuentro hemos aprendido toda una experiencia política en donde han reconocido sus múltiples avances pero también que aun tienen mucho camino que recorrer, siempre con la confianza de que sí es posible construir un mundo con relaciones de igualdad, justicia y con la esperanza de cambiar las relaciones sociales y económicas, la vida cotidiana y la cultura de opresión, explotación y represión que padecemos.

 

Estamos enteradas de las agresiones que ha sufrido el movimiento Zapatista y que se han agudizado últimamente en la zona de Montes Azules, el poblado de Nuevo Momon, la reserva ecológica del Huitepec, y en muchos otros lugares. Son atacados en una guerra oculta con fuerzas paramilitares de campesinos cooptados y entrenados por el ejército federal del mal gobierno, que trata de despojar a los caracoles y municipios autónomos de su base territorial, tratando de poner en entredicho la existencia misma del proyecto político Zapatista, al que nosotras vemos como una alternativa nacional e internacional.

 

Ante estos hechos, expresamos nuestro firme compromiso de vigilar con atención lo que suceda, difundir por todas partes del mundo la experiencia Zapatista y las agresiones de que son objeto, de la misma manera que lo haremos respecto de sus objetivos de autodeterminación como mujeres Zapatistas, y de la autonomía de los pueblos, que sólo pueden construirse sobre la base de la autonomía de sus territorios.

 

 

Estaremos en la lucha con las mujeres Zapatistas

hasta que todas las mujeres del mundo seamos libres.

 

Ramona vive

La lucha sigue

Ramona vive y vive

La lucha sigue y sigue

 

La Garrucha, Chiapas, México, 31 de diciembre de 2007


Publicado por Marcha Mundial de Mujeres el 10 de Enero, 2008, 17:30 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Boletin de la Marcha Mundial de las Mujeres

BOLETÍN DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

VOL.10 NÚMERO 3

 

Índice

                                                         

Editorial

 

1) Encuentro del Comité Internacional de la MMM

2) 17 de octubre: ¿Marcha Mundial de las Mujeres? Presente!

3) Noticia de última hora: Ley Marcial impuesta en Pakistán

4) MMM en Chile: la lucha de las mujeres y el neoliberalismo

5) Actividades del 25 de noviembre denuncian la violencia contra las mujeres

6) Rumbo al día de movilización y acción global y al Foro Social Mundial 2009 en el Amazonas

7) Conferencia Internacional de las Mujeres de Negro

8) Agenda/ Contáctanos

9) Próxima edición

 

Editorial

 

Queridas compañeras,

 

Vivimos en un mundo en conflicto. Mientras que gobiernos imperialistas se consideran a sí mismos como "los promotores de la democracia"; existen también dictadores que se definen como anti- imperialistas y que se dicen "los guardianes de la tradición y la cultura, a las que protegen de la contaminación extranjera". Esto resulta en guerra y violencia con consecuencias horrorosas: represión, intolerancia, odio hacia "lo otro", dominación, control, pérdida de libertad y de los derechos humanos básicos.

 

En muchas partes del mundo, el conflicto es la norma y los pueblos continúan viviendo sus vidas de forma muy restringida por la constante amenaza de violencia y por las limitaciones ideológicas y culturales. Nos indignamos por la violencia, tortura y encarcelamientos usados por las dictaduras militares de Burma y Pakistán contra su propio pueblo, por la violenta represión a los sindicatos y a la sociedad civil en Guinea, por el autoritarismo de los gobiernos de Estados Unidos y de Irán en nombre de valores religiosos, por la extrema violencia psíquica y sexual perpetrada contra las comunidades locales de Kivu, República Democrática de Congo y Darfur, Sudan. En nuestro boletín, y en cada espacio al cual tenemos acceso, declaramos nuestra solidaridad a las mujeres y hombres de estos países y a todas y todos aquellos para los cuales la libertad y la posibilidad de desarrollar sus capacidades aún no son una realidad.

 

Sin embargo, donde hay represión, hay resistencia. Nuestra lucha contra la represión - en sus diferentes formas - nace necesariamente de nuestra fuerza colectiva. Esto nos recuerda constantemente la necesidad de reforzar nuestro movimiento - local, nacional , internacionalmente - y nuestras alianzas con otros movimientos feministas y/o anticapitalistas y grupos que comparten nuestros valores: Code Pink luchando contra la intervención militar de EEUU en el mundo árabe; las Mujeres de Negro resistiendo a todas las formas de conflicto, sean cual sean las justificativas; el proceso del Foro Social Mundial (FSM), donde junto con un creciente grupo de aliados (incluyendo el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Irak que ingresó recientemente al Consejo Internacional), persiste y crece la idea de que "otro mundo es posible"

 

En esta edición del boletín, podrás encontrar noticias de éste y otros espacios de resistencia. Tanto el 17 de octubre como el 25 de noviembre, por ejemplo, son días en los que, alrededor del mundo, resistimos colectivamente al patriarcado, al sistema capitalista impuesto: encontrarás noticias sobre las actividades de la Marcha Mundial de las Mujeres y las movilizaciones en Bolivia, Brasil, Chile, Europa, México, Perú y Québec. Noticias de nuestros aliados - Mujeres de Negro y el proceso del FSM - y un resumen del programa y de las decisiones tomadas durante el encuentro del Comité Internacional de la MMM en la Granja de Ulmeiro, en Portugal, la primera semana de octubre.

 

 

 

1) Encuentro del Comité Internacional de la MMM

 

El primero y único encuentro del Comité Internacional en 2007 fue realizado en Granja de Ulmeiro (cerca de Coimbra) en Portugal – del 4 al 7 de octubre. Ocho de las diez miembras del Comité estuvieron presentes: dos representantes de África, dos de Europa, tres del continente americano (incluyendo la Coordinadora Internacional) y una de Asia (la otra representante del CI de este continente no pudo participar por problemas de visado). Participaron también dos miembras del ex Secretariado Internacional (SI) de Québec, dos integrantes del equipo del SI actual y 10 invitadas de las CNs de Galicia y Portugal.

 

Durante cuatro días de reuniones intensivas, ellas tuvieron la oportunidad de encontrarse, conocerse mejor, compartir experiencias, discutir diferentes temas y tomar decisiones conjuntas sobre varios aspectos de la Marcha Mundial de las Mujeres a nivel internacional. El programa del encuentro incluyó los siguientes puntos:

-                       -         Socialización de noticias regionales, presentadas por cada miembra del CI;

-                       -         Análisis y aprobación de la relatoría del penúltimo encuentro del CI, realizado en diciembre de 2006;

-                       -         Análisis del Plan Estratégico de 2007-2010, resultados e indicadores;

-                       -         Discusión del FSM y del rol de la MMM en el mismo – Consejo Internacional, Grupo de Enlace, el evento en sí mismo, trabajo con otros movimientos sociale etc.

-                       -         Debates sobre dos campos de acción de la MMM: violencia contra las mujeres y paz y desmilitarización;

-                       -         Discusión de las finanzas, traspaso del Secretariado Internacional a São Paulo, Brasil, y otros temas administrativos (página web, textos a ser publicados, actualización de la lista de Grupos Participantes Activos (GPAs) etc.);

-                       -         Planeamiento inicial para el próximo Encuentro de la MMM en Galicia en octubre de 2008;

-                       -         Sugerencias para el Día de Movilización y Acción Global de 2008 (26 de enero) y para la Acción Global de la MMM de 2010

 

La MMM en el Foro Social Mundial (FSM)

 

Luego de mucho debate, las miembras del CI reafirmaron la importancia del FSM como un espacio por otra globalización, anti-capitalista y la importancia de la presencia continua y la influencia de la MMM en ese mismo espacio. Fue decidido que Wilhelmina Trout (que reemplazará a Diane Matte) representará a la MMM desde 2008 en las reuniones tanto del Consejo Internacional del FSM (CI-FSM) como del Grupo de Enlace – un grupo de facilitación que fue formado recientemente, y que tiene la responsabilidad de acompañar a la oficina del FSM, preparar las reuniones del CI-FSM y apoyar el trabajo de los grupos de trabajo y comisiones del CI-FSM. Se continuará manteniendo la práctica de invitar a las activistas locales de la Marcha en el país/estado donde las reuniones del CI-FSM sean realizadas.

 

También existe un Grupo de Facilitación de los Movimientos Sociales, cuya principal tarea hoy es la organización del 26 de enero. Diane y Miriam continuarán representando a la MMM en ese espacio hasta el próximo encuentro del CI de la Marcha en abril de 2008. Finalmente, fue decidido reactivar el colectivo de la MMM “Alianzas y Globalización” que será animado por Nadia, Wilhelmina, Diane y Miriam.

 

Se propuso que para el Día de Movilización y Acción Global del 26 de enero de 2008, la MMM organice movilizaciones públicas según la realidad local, pero que se le dé visibilidad al movimiento y a sus símbolos, como las “batucadas” feministas, slogans, canciones, panfletos etc. Las miembras del CI van a apoyar a las CNs en sus regiones en la planificación y organización de sus eventos. A su vez el SI creo un blog a través del cual estamos ya compartiendo planes y preparativos de la MMM para el 26 de enero en todo el mundo (ver ítem 6 de este boletín para más informaciones).

 

Dos de los campos de acción de la MMM: Violencia contra las mujeres/Paz y desmilitarización

 

Se tomaron las siguientes decisiones en el encuentro del CI:

-                       -         Continuar el debate sobre violencia contra las mujeres como una forma estructural de control dentro del sistema patriarcal;

-                       -         Reactivar el grupo de trabajo (GT) de la Marcha “Violencia contra las mujeres” que va a producir documentos para estimular el debate y promover acciones;

-                       -         Determinar hasta qué punto el tema de la prostitución está o no está siendo discutido por las CNs. Jing (Filipinas) y Diane son responsables por la producción de un documento que reúna las posiciones de las CNs y que proponga métodos y contenidos del debate sobre este tema antes del Encuentro Internacional en Galicia

-                       -         Preparar (documentos preparatorios y de debate) y apoyar la presencia de las delegadas Internacionales en el seminario “Violencia hacia las mujeres y Militarización” que será realizado en México en el primer semestre de 2008.

-                       -         Difundir la Declaración de la MMM para el 25 de noviembre de 2007 que denuncia la impunidad de aquellos responsables por crímenes contra mujeres en zonas de guerra y militarizadas.

 

Para ver los documentos discutidos durante el encuentro del CI, relativos a estos temas:

-                       -         La MMM y el FSM: Evaluación de la Situación actual (Diane Matte, 2007): http://www.marchemondiale.org/themes/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-02.3713067089/cmicarticle.2007-11-13.2494214198/es?set_language=es&cl=es

-                       -         Feminismos transnacionales: Cuestionando el futuro del feminismo en el Foro Social Mundial (Janet Conway, 2007): Disponible sólo en inglés

       http://www.marchemondiale.org/themes/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-  02.3713067089/cmicarticle.2007-11-19.1825260542/en

-                       -         Feminismos transnacionales y el Foro Social Mundial: Encuentros y transformaciones en espacios anti-globalización (Janet Conway, 2007): Disponible sólo en inglés

-                       -         http://www.marchemondiale.org/themes/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-02.3713067089/cmicarticle.2007-11-19.4952074920/en

-                       -         Feminismos transnacionales: resumen de los textos de Janet Conway:

      http://www.marchemondiale.org/themes/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-02.3713067089/cmicarticle.2007-11-13.4169994570/es

-                       -         La paz: el feminismo es la pieza que falta (Diane Matte, 2007)

      http://www.marchemondiale.org/themes/trafic_sexuel/cmicarticle.2007-11-19.6063934312/es?set_language=es&cl=es

-                       -         La paz como condición de vida (resumen del texto escrito por Josée Kuzinza, 2006)

      http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/trafic_sexuel/cmicarticle.2007-11-19.6468866715/es

 

Encuentro internacional de la MMM en 2008

 

Objetivos: Definir la Acción Global de 2010 de la MMM; monitorear el Plan Estratégico; revisar las normas y reglamentos; elegir 3 nuevas miembras del CI (y decidir cómo garantizar la participación de Mujeres Indígenas); formación política; movilización pública con el tema bien común y soberanía alimentaria.

Cuándo: octubre de 2008, entre el 15 y 21

Dónde: Vigo, Galicia

Delegadas: hasta tres (3) por CN

Observadores/Aliados: tendremos invitadas e invitados, pero su presencia no debe superar el número de delegadas.

Sugerencias para el día de formación: eco-feminismo, soberanía alimentaria – importancia para las mujeres rurales y urbanas – acceso al agua, fortalecimiento de alianzas, feminismo y educación popular…

Propuesta de Acción Global para 2010: entre el 8 de marzo y el 17 de octubre, hacer marchas de 10 días (o menos, dependiendo del contexto local) a ser organizadas en varios países, una tras otra. Esta idea será discutida con las CNs antes del Encuentro Internacional, para que en Galicia podamos decidir las fechas, número de países, símbolos, etc.

 

 

2) 17 de octubre: ¿Marcha Mundial de las Mujeres? Presente!

 

17 de octubre. Un día muy significativo para la historia de la Marcha Mundial de las Mujeres. En el 17 de octubre – el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza – de 2000, luego de siete meses de acciones nacionales en 161 países diferentes en todo el mundo para demandar soluciones para la pobreza mundial y por el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres, nuestra acción terminó triunfalmente con la entrega de 5.084.546 firmas a la Secretaría General de la ONU en Nueva York en apoyo a las 17 demandas de la Marcha.

 

Año tras año, ese día se transforma en un día en el que nosotras mujeres hacemos sentir, escuchar y ver nuestra presencia, en todo el mundo. Este año no fue una excepción. Reconociendo el hecho de que la brecha entre ricos y pobres – los que “tienen” y los que “no tienen” – continúa agrandándose, y que el control sobre la vida y cuerpos de las mujeres a través de la violencia mantiene las proporciones alarmantes que tenía en 2000, la Marcha Mundial de la Mujeres volvió a movilizarse en varias partes del mundo.

 

En las Américas – de Sur a Norte – la bandera de la Marcha fue particularmente visible en esa fecha. En Bolivia, las ciudades de Tarija y La Paz fueron sede de eventos co-organizados por la MMM: en la primera, el mismo 17 de octubre, se realizó un festival cultural y artístico por la “Equidad e Igualdad” organizado por AMUPEI (Asociación de Mujeres por la Equidad e Igualdad) y en la última un evento muy exitoso llamado “Mujeres en Defensa del Agua”, el día 11, en el cual trabajadoras rurales, indígenas, intelectuales e invitadas internacionales discutieron la cuestión del agua desde una perspectiva de género y sus estrategias contra la privatización del agua. En el vecino Perú, un boletín de cuatro páginas (incluyendo el manifiesto de la MMM del 17 de octubre) fue producido y distribuido en varias actividades que se realizaron recientemente, incluyendo la Corte Nacional “ético-política” para los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

 

Durante este período, se organizó una continuación del Foro Nyéléni (el 16 de octubre – Día Mundial de la Soberanía Alimentaria) en Chile con el lanzamiento de la declaración “Mujeres por la soberanía alimentaria”, paralelo a los preparativos para la Carpa de las Mujeres organizada durante la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Ibero-Americanos” el 8 y 9 de noviembre, un espacio en el cual la MMM fue presentada públicamente, discutida y relanzada con organizaciones y movimientos locales de mujeres.

En México, la MMM lanzó su campaña “Un millón de firmas para exigir la seguridad de la vida de las mujeres”, demandando el fin de la impunidad para aquellos que cometen violencia contra las mujeres y un conjunto de acciones de emergencia por parte del gobierno para enfrentar y erradicar el feminicidio y el abuso sexual (ver más adelante los artículos “MMM en Chile” y “Actividades del 25 de noviembre denuncian la violencia contra las mujeres”).

 

¿Marcha Mundial de las Mujeres?  Presente en todo Brasil! Para marcar el 17 de octubre, las miembras de la MMM organizaron una serie de actividades en diferentes estados: un manifiesto presentado a la población de Rio Grande do Norte reafirmando el compromiso de las mujeres en la lucha contra el agro-negocio, las semillas transgénicas y la destrucción del medioambiente; un seminario en São Paulo para debatir soberanía alimentaria e integración de las Américas; actividades callejeras en los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul.

 

En Québec también varios eventos marcaron el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, el día elegido por la CN de Québec para lanzar su campaña por la autonomía económica de las mujeres en el país, “Fin de la pobreza: una elección de la sociedad”. En Montreal, activistas de la MMM manifestaron su indignación por la ideología y políticas ultraliberales del Instituto Económico de Montreal y demandaron un aumento inmediato del salario mínimo, mientras que mujeres con máscaras que marcharon por la ciudad de Québec hicieron piquetes y pegaron panfletos en vitrinas de comercios exclusivos, como una forma de dar visibilidad a las condiciones de pobreza en la cual muchas mujeres aún viven escondidas. Ellas expresaron su compromiso de luchar juntas por la eliminación de esa pobreza.

 

Nota especial: Nuestras compañeras de Irán no pudieron movilizarse el 17 de octubre debido a la fuerte represión que enfrentan. Sigue un e-mail que nos enviaron el 28 de octubre: “Queridas amigas; No tenemos libertad en Irán, el Gobierno Iraní es dictador, no podemos manifestarnos en Irán porque muchas mujeres están en la cárcel. Libertad para todas y todos”

 

Para más información sobre la situación en Irán, por favor ver:

http://www.weforchange.info/english/   http://www.learningpartnership.org/advocacy/alerts/iranwomenarrests0307 (Inglés)

http://www.weforchange.info/english/spip.php?rubrique7 (Francés)

http://www.weforchange.info/english/spip.php?rubrique12 (Español)

 

Para firmar la petición “Un millón de firmas” (Inglés/Francés)

http://www.we4change.info/spip.php?article19 y la petición para liberar a todas las mujeres activistas en Irán: http://www.PetitionOnline.com/maryam20/petition.html

 

 

3) Noticia de última hora: Ley Marcial impuesta en Pakistán

 

Considerando la gravedad de la actual situación política en Pakistán, un país en el que la MMM tiene una fuerte presencia, consideramos que era importante incluir algunos párrafos sobre la situación en este boletín…

 

Desde el 3 de noviembre, el gobierno militar de Pakistán, presidido por el General Musharraf impuso el Estado de Sitio (léase ‘Ley Marcial’) en el país, disolvió la Corte Suprema y silenció a la prensa. La sociedad civil – y en particular abogados, jueces, periodistas, líderes de partidos de la oposición y activistas de derechos humanos – salieron masivamente a protestar como no había sido hecho nunca y están siendo brutalmente reprimidos, golpeados, arrestados y mantenidos en arresto domiciliario o en custodia (en general en confinamiento solitario o siendo torturados).

 

Pero el pueblo de Pakistán no aceptará una dictadura militar. La resistencia popular ha sido fuerte y organizada y el pueblo de Pakistán no será silenciado. Las mujeres están también muy involucradas en las protestas contra el gobierno y este email de la MMM del 5 de noviembre lo muestra claramente:

 

“…hoy protestamos contra la acción del gobierno frente al Club de Prensa, una mayoría de mujeres de diferentes clases sociales, periodistas y abogadas estuvieron allí, protestando contra la acción del gobierno. Un gran número de policías y hombres armados nos rodeó y golpeó brutalmente con palos. Luego, nos encerraron en el Club de Prensa y se negaron a liberarnos. Comenzamos a gritar dentro del club y ellos comenzaron a arrestar a las manifestantes”.

 

Y el 8 de noviembre ellas nos enviaron el siguiente mensaje:

 

“…estamos pasando por una situación crucial en Pakistán, se ha impuesto la Ley Marcial…cientos de abogados, líderes políticos, profesionales y miembros de la sociedad civil han sido arrestados; no podemos manifestarnos contra el gobierno militar por esta acción. Se han prohibido las reuniones públicas. Ahora quienes somos miembro de organizaciones sociales y activistas de derechos humanos hemos planeado realizar manifestaciones relámpago en lugares públicos por 10 a 15 minutos con pancartas, para que cuando la policía venga a arrestarnos, podamos dejar rápidamente el lugar. Lo hicimos dos veces, y el pueblo nos está apoyando”.

 

La MMM continúa estando activa en Pakistán y en la región del Sur de Asia a pesar de la represión. Se han planificado encuentros en cinco países hasta el fin de año – India, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal – con el objetivo de: reorganizar la MMM en la región, fortalecer aquellas CN donde existen y crearlas donde no existen; discutir los cuatro campos de acción de la Marcha (violencia hacia las mujeres, bien común, paz y desmilitarización y mujeres y trabajo) y movilizar a las mujeres para cambiar las políticas públicas destinadas a ellas; reestablecer los vínculos entre los niveles nacionales e internacionales de la Marcha; planear las actividades en el marco del Plan Estratégico 2007-2010.

 

La MMM declara su solidaridad con las mujeres y hombres de Pakistán, continúa acompañando la situación de cerca y ha creado un blog donde hay información actualizada (en inglés):

http://pakistan-wmw.blogspot.com/

 

 

4) MMM en Chile: la lucha de las mujeres y el neoliberalismo

 

La Marcha Mundial de las Mujeres en Chile se reorganizó en el proceso preparatorio de la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos que se realizó entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago de Chile, de forma paralela a la Cumbre de presidentes.

Respondieron al llamado de ANAMURI (Articulación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) para rearticular la MMM, mujeres de la Coordinación Nacional Campesina, de organizaciones populares urbanas como REMOS y MEMCH, de organizaciones de jóvenes, de centros de investigación, además de redes feministas de salud, violencia y economía.

 

La Carpa de la Marcha Mundial de las Mujeres estuvo siempre llena, con talleres y paneles que hicieron aportes para nuestros cuatro campos de acción. Se hicieron debates sobre trabajo reproductivo, asalariadas agrícolas, cambio climático, violencia sexista, salud reproductiva, mujeres y política, integración regional, además de una sesión sobre la construcción de la MMM.

 

A las chilenas de todas las regiones del país se sumaron mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Venezuela que se fueron bien animadas para fortalecer o iniciar la MMM en sus países. También se conformó una comisión de trabajo sobre las condiciones de trabajo de las asalariadas agrícolas en la agro-exportación, articulando experiencias de Chile, Colombia y Perú.

Contribuimos en la elaboración de la declaración final de la Cumbre. Para leer la declaración completa ver: http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/alliances_mondialisation/cmicarticle.2007-11-19.1027186636/es

 

5) Actividades del 25 de noviembre denuncian la violencia contra las mujeres

 

En todo el mundo, el 25 de noviembre es una ocasión para que las feministas se movilicen para denunciar y combatir las violencias sufridas por las mujeres y para proponer medidas para poner fin a tales agresiones.

 

A lo largo de 2007, los diversos grupos asociados a la Marcha Mundial de las Mujeres – especialmente en México y Francia – prepararon acciones de gran porte en torno de ese tema. También en función de esa fecha, el Comité Internacional divulgó una declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres que denuncia la impunidad de los responsables por crímenes contra mujeres en zonas de guerra y militarizadas. Para ver el documento completo, ir al link: http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/trafic_sexuel/cmicarticle.2007-11-21.1815555251/es

 

México: campaña “Un millón de firmas para exigir la seguridad de la vida de las mujeres”

 

El alarmante aumento del feminicidio y de los casos de violencia contra las mujeres registrado en México en los últimos años es lo que dio origen a esta campaña, convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres, el Espacio Feminista y la Vicepresidencia de Equidad y Género de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Lanzada el 11 de septiembre de este año, la campaña exige el fin de la militarización del país, la libertad inmediata de las mujeres presas políticas y el fin del feminicidio y de la impunidad. La campaña exige también que sea decretada un alerta de urgencia en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aprobada el 16 de diciembre de 2006 por la Cámara de Diputados, esa ley es resultado de la intensa movilización de las mujeres en México contra el feminicidio. Puedes encontrar en la página de la Marcha el texto “La violencia feminicida en México”, que relata en detalles los avances representados por la ley: http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/trafic_sexuel/cmicfolder.2007-11-20.9792176640/cmicarticle.2007-11-20.2841791021/es.

 

También en el marco de la campaña, fueron realizados debates sobre la violencia y se realizaron marchas entre octubre y noviembre (tales como el Foro “Mujeres, Violencia e Impunidad” el día 26 de octubre en la Ciudad de México) y continuarán hasta 2008. Puedes leer más detalles sobre la campaña en:

http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/trafic_sexuel/cmicfolder.2007-11-20.9792176640/cmicarticle.2007-11-20.0092535005/es

 

Impunidad y violencia de Estado

 

La campaña alerta sobre la responsabilidad de los gobiernos y de los Estados en el combate o en el impulso dado a la violencia contra las mujeres. En el caso mexicano, al dejar abierto el camino de la impunidad y militarizar el país, el gobierno que, debería garantizar el derecho a la vida, acaba volviéndose el principal agresor de las mujeres. Según un informe enviado al Parlamento Europeo, fueron 6000 las mujeres y niñas asesinadas entre 1999 y 2006. Solamente en 2004, fueron asesinadas 1205 niñas.

 

El Estado mexicano, a través de sus fuerzas militares y policiales, a estado utilizando la violencia sexual como forma de intimidar a las mujeres organizadas. Los números son emblemáticos. Apenas en Ciudad Juárez, caso emblemático en la frontera con EEUU, hubo 464 asesinatos de mujeres entre 1993 y 2006. Abusos sexuales de mujeres indígenas y niñas fueron registrados en varios otros estados de México. Desde 1994, existen ocho casos documentados de violación de 35 mujeres por soldados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero sin castigo a los culpables. Incluso con la proyección internacional que esos casos han ganado, poquísimos son aquellos casos llevados a tribunal civil en México.

 

Finalmente, la campaña alerta sobre los riesgos de la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte (ASPAN), acuerdos impulsados desde Estados Unidos con México y Canadá que prevén la fuerte militarización de la frontera y de zonas donde hay una gran movilización popular. El actual gobierno, elegido de manera fraudulenta en julio de 2006, firmó su posición de apoyo al ASPAN, a pesar de los innumerables riesgos y argumentos contrarios a la alianza, presentados por las diversas organizaciones sociales del país.

 

Europa y Francia: Brassard denuncia violencia y simboliza apoyo a las víctimas

 

Con el slogan “Ni una más!” la coordinación europea de la Marcha Mundial de las Mujeres lanzó en París, el día 24 de noviembre la “Campagne Brassard” (campaña brazalete) contra la violencia perpetuada contra las mujeres. Participantes – mujeres y hombres – utilizan un brazalete, simbolizando que una mujer fue asesinada. Además de denunciar públicamente la violencia, el brazalete es un símbolo de apoyo a las víctimas y de alerta a los agresores. En Francia, la campaña demanda que la Ley Marco contra las Violencias sea votada y aplicada en todas sus dimensiones, principalmente en la prevención, considerando que apenas la represión no basta.

 

Durante todo el desarrollo de la campaña, que se extenderá por lo menos hasta 2008, la Marcha reforzará que la violencia contra las mujeres no se origina apenas en la relación conyugal, sino que es favorecida por el funcionamiento de sociedades patriarcales, es tolerada o generada por las sociedades o por los Estados, en el seno de las familias, en la calle, en los lugares de trabajo y durante las guerras.

 

Para más informaciones

 

México - ciam@laneta.apc.org / cofemo@yahoo.com.mx / codimuj@yahoo.com.mx / Mujeres para el Diàlogo - Cerro gordo #253 Col. Campestre Churubusco. 04200 México D.F. 

França - Coordination Française Marche Mondiale des Femmes 5/7 rue des Envierges 75202 Paris, marchfem@ras.eu.org, Tel : 0680639525

 

6) Rumbo al día de movilización y acción global y al Foro Social Mundial 2009 en la Amazonia 

 

La preparación del 26 de enero de 2008, día de movilización y de acción global, fue uno de los temas principales de la reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (CI-FSM), realizada entre los días 29 de octubre y 1ro de noviembre en Belem do Pará, Brasil. Miriam Nobre y Diane Matte participaron del encuentro que, entre otros puntos, inició las discusiones sobre el FSM a ser realizado en enero de 2009 en la Amazonia (en Belem) y definió la formación de un grupo de enlace responsable por la facilitación de las comisiones y grupos de trabajo del CI.

 

La reunión plenaria fue precedida por reuniones de los grupos de trabajo y comisiones del CI de evaluación, facilitación, movilización, estrategias, expansión, contenidos y metodología y recursos. Las reuniones, que contaron con cerca de 150 participantes de organizaciones de todo el mundo y con una fuerte presencia local, profundizaron el carácter del FSM como espacio estratégico en la afirmación de las organizaciones que trabajan por la construcción de otro mundo posible y por la profundización de proyectos alternativos al modelo neoliberal. El informe completo de la reunión estará disponible a la brevedad en la página del FSM: www.forumsocialmundial.org.br

 

El día 28 de octubre, fue realizada una Asamblea de Movimientos Sociales con participantes de movimientos locales e internacionales que  prepararon conjuntamente un refuerzo al llamado para el día de movilización y acción global considerando este momento como parte de la preparación para el FSM 2009 en la Amazonia. La declaración completa titulada: “Rumbo a Belem: la red internacional de los movimientos sociales llama a salir a las calles el 26 de enero de 2008 para una acción conjunta por otro mundo” puede ser leída en la página de la Marcha Mundial de las Mujeres:

http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/alliances_mondialisation/cmicfolder.2007-11-21.3319821017/cmicarticle.2007-11-21.3953499952/es

 

La Marcha en el 26 de enero

 

En diversos países, la Marcha Mundial de las Mujeres ya comenzó a hacer sus preparativos para el 26 de enero, tanto en la articulación con otros movimientos como de forma independiente, pensando esa jornada como una etapa de movilización rumbo al 8 de marzo. Integrantes de las coordinaciones de Québec, Brasil, México, Guatemala, Perú, Cuba, Pakistán y Kenia ya informaron que están preparando actividades para el 26 de enero.

 

El secretariado Internacional de la Marcha creó un blog http://wmw-action26january.blogspot.com para que los diversos grupos y coordinaciones nacionales de la Marcha de todo el mundo coloquen informaciones sobre las actividades que van a realizar. En ese blog también puede ser encontrada una guía rápida de cómo organizar una batucada como ésta es organizada por la Marcha en Brasil. La propuesta es que , durante la semana que antecede al día 26 de enero, sean realizados debates, encuentros, seminarios de formación y profundización en torno a los temas que la Marcha trabaja, escogidos libremente por los grupos locales. Las actividades preparatorias pueden incluir la construcción de instrumentos, que pueden ser utilizados el 26 en una actividad de visibilidad y diálogo con la sociedad, con panfleteada y batucada.

 

Los grupos de la Marcha pueden enviar a la secretaria internacional una breve descripción de la acción específica que están organizando, mencionando su nombre, dirección de correo, la actividad que está organizando, la fecha, hora y el lugar donde la realizará. La información debe ser enviada a los correos nathalia@marchemondiale.org y globalaction@wsf2008.net

 

Un tríptico con más información sobre el 26 de enero y sobre cómo promover las movilizaciones puede ser descargado en el blog o en el sitio del Foro Social Mundial:

- Castellano: http://www.forumsocialmundial.org.br/download/folder_2008_es.pdf

- Français: http://www.forumsocialmundial.org.br/download/folder_2008_fr.pdf

- English: http://www.forumsocialmundial.org.br/download/folder_2008_en.pdf 

- Português: http://www.forumsocialmundial.org.br/download/folder_2008_pt.pdf

 

7) Conferencia Internacional de las Mujeres de Negro

 

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. Su objetivo es terminar con una cultura de violencia, dominación, agresiones a personas, destrucción de convivencia y medio ambiente. Acreditan que conseguir una cultura de paz es imposible si no se cambia la estructura patriarcal enraizada en la apropiación y objetualización de las mujeres, y extendida a todas/os las/os diferentes, estructura conseguida y mantenida por medio de la violencia. Piensan que una de las vías que posibilitan ese cambio es la creación de unas relaciones entre mujeres, adecuadas y válidas, horizontales y solidarias, limpias de la verticalidad, jerarquización, privatización de la información, manipulación, etc. de que están impregnadas las relaciones en la estructura patriarcal. La red internacional de Mujeres de Negro celebró su decimocuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto.  Asistieron unas 400 mujeres de 40 asociaciones del mundo entero. El tema central fue “Relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz: Mujeres de Negro reflexionan sobre Mujeres de Negro” y la programa incluyó las siguientes discusiones: Redes, Nosotras y las violencias, Conflictos, Procesos, Nosotras - Activistas de Mujeres de Negro, Mujeres del Mundo y una concentración en la Playa de la Malvarrosa. También hubo varios talleres, muchos de ellos de solidariedad, de contar la situación que sufren algunas zonas e de discutir como el militarismo entra en nuestras vidas en nuestras sociedades.

 

8) Agenda de eventos / Contáctanos

 

Sigue los eventos internacionales en los que la Marcha Mundial de las Mujeres estará presente en los próximos meses:

 

2007

6 a 10 de diciembre: “Villa Solidaria para un Planeta Cool”, organizado por Via Campesina, Bali, Indonesia (evento paralelo a la Conferencia sobre Cambio Climático)

7 a 9 de diciembre: Acción Alternativa al Encuentro Europa–África, Lisboa, Portugal

10 a 12 de diciembre: Encuentro Mundial sobre Democracia Participativa, Lyon, Francia

28 a 31 de diciembre: Encuentro de Mujeres Zapatistas, Chiapas, México

 

2008

26 de enero: Proceso FSM: día de movilización y acción global

 

Nuevos teléfonos del Secretariado Internacional

Informamos que el Secretariado Internacional de la MMM tiene nuevos números de teléfono: Tel: (+55) 11 3032-3243 / Fax: (+55) 11 3032-3239

 

 

9) Próximo número

 

Especial libre comercio, con artículos sobre:

-                       -         Las amenazas representadas por el ASPAN – Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte.

-                       -         Enlazando Alternativas – Red Bi-regional Europa- América Latina y Caribe

-                       -         Acuerdo de Asociación Económica – África- Unión Europea

-                       -         Costa Rica: Evaluación del plebiscito contra el tratado de libre comercio

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------

 

Comité Internacional de la MMM

Miriam Nobre (Secretariado Internacional), Nana Aicha Cissé y Wilhelmina Trout (África), Ynares Caridad (Jing) y Saleha Athar (Ásia), Farida el Nakash (Oriente Medio), Rosa Guillén y Gladys Alfaro (Américas), Celina dos Santos y Nadia de Mond (Europa).

 

Secretariado Internacional - MMM

Rua Ministro Costa e Silva, nº 36, Pinheiros

São Paulo - SP - Brasil

Cep: 05417-080

Tel. +55 11 3032-3243 / Fax: +55 11 3032-3239

E-mail: info@marchemondiale.org

site : www.marchemondiale.org

 

Elaboración y organización de los textos de este número por el equipo del SI:

Alessandra Ceregatti, Célia Alldridge, Maria Curione, Miriam Nobre e Nathalia Capellini

 

Traducción y revisión:

Angela Noronha, Catherine Degoulet, Maité Llanos

 

Ficheros: Archivos Marcha Mundial de las Mujeres

 

Editoración: Luciana Nobre

 

Apoyo: Novib, Fondo Global para las Mujeres, Fondo No Violencia, Oxfam GB Sur América, Desarrollo y Paz, E-CHANGER.

 

São Paulo, noviembre 2007

 


 

Publicado por MMM. Capitulo Perú el 7 de Diciembre, 2007, 10:04 ~ Comentar ~ Referencias (0)


DECLARACIÓN DE LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES - 25 DE NOVIEMBRE

                                        http://www.egrupos.net/albumPhoto/660228/thumb_56.jpg

                                        Declaración de la Marcha de las Mujeres
 
En la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, nosotras  militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, nos reafirmamos en el compromiso del mundo que estamos construyendo: Un mundo  donde “todos los seres humanos vivan libres de toda violencia. Donde  ningún ser humano le pertenezca a otro. Donde ninguna persona pueda  ser esclavizada, forzada al casamiento, deba realizar trabajo  forzoso, sea objeto de trafico o de explotación sexual.”
 
El 25 de noviembre de 200 7  – jornada internacional de lucha contra la violencia  hacia las mujeres – nos movilizamos en el mundo entero para reafirmar  la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, la igualdad: los valores de la Carta.
 
Condenamos el patriarcado, un sistema   milenario de desigualdades, explotación, privilegios, discriminaciones, valores, normas, políticas,  por el que la autoridad y el poder recae en los hombres y en lo masculino , basado en la premisa  de una supuesta inferioridad natural de las mujeres en tanto que seres humanos, que lleva a una estratificación en la cual las mujeres ocupan un papel inferior, un sistema que genera violencias.
 
Condenamos el machismo, que niega el derecho a la autonom ía corporal, sexual y reproductiva, a la felicidad y e l pl a cer de las mujeres, usando la violen cia sexua l, afecta ndo nuestra capacidad de goce , deseo y ejercicio de t odos los derechos . El machismo reduce a las mujeres a objetos sexuales y condena a las lesbianas y promueve el sexismo, la prostitución, la trata de mujeres y niñas, la violencia contra las mujeres y niñas y niños.
 
Condenamos el racismo en nuestros países, que junto con la opresión de clase y género, se convierten en una trenza de dominación que co ndena a las mujeres campesinas , indígenas , inmigrantes y afrodescendientes a las peores condiciones de vida.
 
Condenamos la globalización capitalista neoliberal que convierte nuestros cuerpos y sexualidad en mercancía  y que se apoya sobre la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres, tierra fértil para todavía más violencias. ¡Queremos poner fin a las violencias!
 
Este día es un homenaje a las tres hermanas Mirabal,  asesinadas por  orden del dictador Trujillo en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.
 
Aún existen Estados autoritarios que utilizan la violencia contra  mujeres protagonistas de movimientos de mujeres y sociales. Sólo en la última semana recibimos llamados para solidarizarnos con mujeres reprimidas en Burma, Colombia, Guinea, Irán e Pakistán[1].
 
Donde hay violencia, hay resistencia. Las mexicanas denuncian los  vínculos entre la militarización y la criminalización de los pobres y  de los movimientos sociales y la violencia patriarcal. Ellas alzan  la voz de las mujeres víctimas abusadas sexualmente en las zonas de frontera  con Estados Unidos, que están militarizadas o en situaciones de  represión como Oaxaca y Atenco.  La campaña “Un  millón de firmas por la seguridad de las mujeres” se desarrollará  entre el 25 de noviembre de 2007 y el 24 de mayo de 2008.
 
Sin embargo, sabemos que la impunidad puede ser quebrada por la  fuerza de las mujeres que se organizan. El 4 de diciembre de 2006 las  mujeres filipinas consiguieron que un militar estadounidense que  había violado una filipina fuese declarado culpable. Ha sido  la primera  vez que un militar americano es  llevado ante un tribunal y  es  aplicada la ley anti-violación en vistas a reforzar los derechos de  las mujeres y de poner a prueba el ejercicio de la soberanía nacional  en un crimen que involucraba al VFA (Visiting Forces Agreement).
 
Nuestra organización debe ser muy fuerte y comprometida para enfrentar la violencia cotidiana sufrida por las mujeres en regiones de conflicto. Somos solidarias con las mujeres que combaten la violencia  hacia las mujeres – el abuso sexual, la violación, la esclavitud  sexual y doméstica, la tortura, el asesinato – en Kivu, República  Democrática de Congo y en Darfour, Sudán. Demandamos la sanción a  los responsables y la resolución de los conflictos con la  participación de las mujeres.
 
Los discursos que demandan los derechos de las mujeres y la necesidad de “protegerlas”, son utilizados para justificar ocupaciones militares (por ejemplo en Afganistán), así como para justificar  el aumento del racismo y la  intolerancia. En Irak, en Palestina, y  en otros lugares donde  las mujeres representan un gran número entre las victimas de guerra,   deben afrontar la supervivencia material, en un contexto de  destrucción de las infraestructuras y la supervivencia emocional, en  un contexto de inseguridad total.
 
La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno cultural, ni nacional o de clase social, la violencia es transversal y nos concierne a todas. No aceptaremos la utilización de un discurso sobre los derechos de las mujeres para justificar la xenofobia y la represión a los inmigrantes.
 
Ninguna forma de violencia hacia las mujeres debe ser tolerada. Es en este sentido que las europeas lanzan la campaña “Ni una más” poniendo el acento en la violencia conyugal. Ellas demandan que se voten leyes sobre la  violencia hacia las mujeres y que sean aplicadas en todas sus dimensiones: prevención, centros de acogida de las mujeres, acciones por la independencia económica de las mujeres, etc. Ellas subrayan el protagonismo de las asociaciones feministas que hacen el trabajo en el terreno y actúan sobre las causas de la violencia hacia las mujeres.
 
Tenemos demandas hacia el Estado.  Pero también llamamos a nuestra responsabilidad individual y colectiva, de mujeres y hombres, de tomar posición contra las violencias sexistas por donde las encontremos.
 
¡Mientras todas las mujeres no sean libres nosotras estaremos en marcha!
 

Publicado por MMM el 25 de Noviembre, 2007, 14:08 ~ Comentar ~ Referencias (0)


PROGRAMACION CARPA DE LAS MUJERES - CHILE

Estimadas compañeras:

Reciban nuestros cordiales saludos.

La presente es para hacerles llegar en Adjunto las Actividades de la Marcha Mundial de Mujeres y REMTE en la Cumbre Social por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos que se realizar del 7 al 10 de noviembre.

 el Volante de la Marcha Mundial de Mujeres y REMTE de la Carpa de Mujeres que se realizara en Santiago de Chile


PROGRAMACIÓN CARPA DE LAS MUJERES
 
DÍA 1: TALLERES 8 DE NOVIEMBRE:
 
Taller – Conferencia en Carpa
10:00 a 13:00 hrs.
“Cambio Climático y Agro Combustibles, implicancias para las mujeres y sus comunidades”.
Panelistas:
Silvia Rodríguez, Costa Rica.
Sara Larraín, Chile
Lucía Ortiz, Brasil
Silvia Ribeiro, Uruguay
Rosa Rivero, Perú
 
Taller Sala 102            
10:00 a 13:00 hrs.
“Los múltiples rostros de la Violencia hacia las mujeres en Chile y Latinoamérica.”
Panelistas:
Sandra Román, México
Patricia Olea, Chile
Marité Ocampo, Paraguay
 
TARDE
 
Taller Carpa
15:00 a 18:00 hrs.
“El trabajo Agroexportador de las mujeres de América Latina: Lo que no se habla del trabajo Asalariado Agrícola”.
Panelistas
Norma Mena, Ecuador
Gladys Campos, Perú
Esperanza Cerero, Colombia
Chile por definir
 
Taller Sala 102
15:00 a 18:00 hrs.
“Cambiar la reproducción para cambiar la economía: Desafíos para cambiar la economía en torno al trabajo doméstico”.
Panelistas:
Nalú Faria, Brasil
Elizabeth Peredo, Bolivia
Julia Medel, Chile
 
DÍA 2:            CONFERENCIAS 9 DE NOVIEMBRE
 
Conferencia 1 en la Carpa 10:00 hrs.
 Marcha Mundial de las Mujeres y su proyección en el futuro a nivel local y mundial, el movimiento de feminista y el movimiento de  mujeres.
 
Panelistas:
Miriam Nobre, Brasil
Rosa Guillén, Perú
Mafalda Galdames, Chile
 
Conferencia 2 en la Carpa 15:00 hrs.
Mujer y Política, Desafíos en un contexto de cambios
 
Panelistas:
Silvia Anfuso, Argentina
Tania Verasau,
Mireya Baltra, Chile.
 
Conferencia 3 en la Carpa 17:00 hrs.
Integración alternativa y nuevo modelo económico: La perspectiva de las mujeres.
 
Panelistas:
Hungerfree
Mujeres y Recursos naturales por All.
Nalú Faria, Brasil

Publicado por Marcha Mundial de las Mujeres el 6 de Noviembre, 2007, 13:10 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos - Chile

 

CARPA DE LAS MUJERES

 

Punto Focal, Chile Marcha Mundial de las Mujeres

EN EL MARCO DE LA CUMBRE  POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS   IBEROAMERICANOS 2007.

CHILE

 

Fecha:             7, 8, 9 y 10 de noviembre  del año 2007

 

   Lugar:            Universidad ARCIS

 

Dirección:        Calle Libertad Nº 53, Santiago de Chile.

  

Contactos:

672 00 19

directorio@anamuri.cl, mireyabaltra@vtr.net

mujerytrabajo@gmail.com, pascual_claudia@yahoo.es

 

 

En la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos instalaremos la Carpa de las Mujeres donde  nos reuniremos a participar de los Seminarios y Talleres.

 

TALLERES:

 

  1. Taller: Cambio Climático y agro- combustibles, implicancias para las mujeres y sus comunidades.

Seminario Taller con invitadas/os especialista en el tema

 

  1. Taller: El Trabajo agro exportador de las mujeres de América Latina: Lo que no se habla del trabajo Asalariado Agrícola.

Seminario internacional con la asistencia de trabajadoras e investigadoras invitadas de Ecuador, Perú, Colombia.

 

  1. Taller: Los múltiples rostros de la violencia hacia las mujeres en Chile y Latinoamerica. (47 feminicidios en Chile en lo que va corrido del año)

 

  1. Taller: Cambiar la reproducción para cambiar la economía: Desafíos entorno al trabajo doméstico.

 

CONFERENCIAS:

                                                                    

1.       Conferencia: La Marcha Mundial de Mujeres y su proyección  a nivel local y mundial,  el  Movimiento Feminista y el Movimiento de Mujeres.

2.       Conferencia:    Mujeres y Política. Desafíos en un contexto de cambios.

3.       Conferencia:   Integración alternativa y nuevo modelo económico: la perspectiva de las mujeres.

Publicado por Marcha Mundial de las Mujeres el 6 de Noviembre, 2007, 13:06 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com