shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


Artículos anteriores en POLITICAS PUBLICAS

POLITICAS PUBLICAS


ACTIVIDADES MUJERES ENLAZADAS HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Mujeres Enlazadas hacia la Cumbre de los Pueblos
Organizaciones de mujeres realizaron varias actividades en el contexto de la "Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III", que tuvo lugar los días 13 al 16 de mayo en la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
Los temas que se abordaron en las actividades fueron amplios,  las mujeres debatieron en talleres, audiencias y foros simultáneos. Durante el foro "mujer, derechos laborales y comercio" se pusieron de manifiesto diversas demandas de las trabajadoras del sector agroexportador.


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax: ++51-1-222-6124
Teléfono: ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Publicado por GGYE el 23 de Mayo, 2008, 20:05 ~ Comentar ~ Referencias (0)


MUJERES ENLAZADAS HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Mujeres Enlazadas Hacia la Cumbre de los Pueblos

Propuestas por ejes

 

 

Introducción

El modelo económico neoliberal en su búsqueda desmedida de ganancia, se apropia de todas las formas de trabajo de nosotras las mujeres, controla nuestro tiempo, nuestro cuerpo y nuestras vidas.  Genera sobreexplotación, amplía las desigualdades, la discriminación y la exclusión de las mujeres del campo y de la ciudad, así como la mercantilización de nuestros cuerpos.  Restringe el acceso y control de los recursos para las mujeres, incrementando la feminización de la pobreza.

 

El neoliberalismo invisibiliza la economía del cuidado, que subvenciona a las economías familiares, al Estado y las empresas privadas a nivel mundial.  Las más afectadas e invisibilizadas por el no reconocimiento de la economía del cuidado como economía productiva, son las mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras del hogar, amas de casa y de organizaciones sociales de base (vasos de leche, comedores populares, redes de casas de refugios, etc.), que en general realizan trabajo no remunerado.

 

Este modelo quita y restringe oportunidades de trabajo y salario digno, al extremo de someter a las trabajadoras y jóvenes a condiciones infrahumanas y de esclavitud, incluidas las trabajadoras familiares no remuneradas, quienes no cuentan en la práctica con seguridad ni beneficios sociales, incluidos las pequeñas productoras urbanas y rurales.  Asimismo, impide toda forma de agremiación como eje fundamental para la defensa de los derechos de las y los trabajadoras/es.

 

El neoliberalismo ha incrementado la migración del campo a la ciudad por la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, producto del despojo y de la reconcentración de las tierras.  Vemos el incremento del turismo sexual en el Sur, y la migración hacia el Norte, vinculada al empleo doméstico.  Las mujeres que intentan migrar se encuentran con políticas restrictivas de migraciones, que generan el incremento del tráfico y la trata para la prostitución y la industria del entretenimiento y la pornografía.

 

Nosotras las mujeres, estamos preocupadas por el descuido de la producción agropecuaria frente a los subsidios que reciben las grandes corporaciones de alimentos, por la introducción y promoción de la explotación minera en nuestros territorios, por el fomento de los agrocombustibles, por las dificultades de acceso al mercado nacional e internacional debido a la competencia desleal de productos importados, por la introducción y promoción de las técnicas e insumos químicos que atentan contra nuestra biodiversidad y las prácticas ancestrales de producción, así como la apropiación de los conocimientos en el manejo de la biodiversidad.

 

Otras de las consecuencias de este modelo, es el aceleramiento del cambio climático y la generación de cambios espectaculares, como hambruna, sequías, inundaciones e incendios forestales, convirtiéndose en procesos irreversibles y de consecuencias nefastas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables.  Son los pueblos del sur, las comunidades y las mujeres, los/as más pobres y afectados/as por los desastres, constituyéndose en un sector en permanentemente riesgo.

 

Asimismo, este sistema ha profundizado los fundamentalismos así como la injerencia de las iglesias en las decisiones estatales y en nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos. Debemos seguir fortaleciendo una corriente de derechos humanos, con principios de dignidad y autonomía, por un sistema internacional de seguridad y protección que los garantice, así como por Estados laicos en nuestros países.

 

Apostamos por una concepción inclusiva, interdependiente, indivisible e integral de los derechos humanos, donde la construcción de nuestras identidades como sujetas de derecho parta del reconocimiento de ser mujeres y las desigualdades de género y de de nuestra diversidad sexual, nuestra autonomía reproductiva, condiciones materiales para todo ejercicio de nuestros derechos, y redistribución equitativa de la riqueza. Por ello proponemos:

 

 

Eje 1: Estrategia de Liberalización del Comercio y Competitividad de UE y ALC

1.         La liberalización del comercio para el desarrollo es un mito porque no trae ni traerá beneficios, porque genera desigualdades, pobreza y exclusión.

2.         Rechazamos la estrategia de liberalización y competitividad de UE-ALC por que afianza el modelo neoliberal excluyente, mercantilista y patriarcal, y responde a un proyecto de expansión imperialista económico, político y cultural sobre nuestros pueblos.  En su lugar proponemos un comercio realmente justo basado en la reciprocidad, que se viene construyendo desde los pueblos originarios, comunidades andinas, organizaciones populares, organizaciones de mujeres y demás expresiones de los movimientos sociales.  En ella se reconoce el rol económico de las mujeres y el valor de su trabajo para la preservación y mejora de las condiciones de vida.

3.         Exigimos un Estado intercultural al servicio de todos y todas las ciudadanos/as, que garantice de manera irrestricta los derechos humanos reconocidos éstos como integrales, interdependientes e indivisibles, a la vez que regule al capital financiero.  Un Estado cuya política tenga como centro a la persona humana en equilibrio con la naturaleza y no al mercado.

4.         Exigimos que la cooperación no se entienda como compensación sino como una relación entre países, equitativa, justa y en igualdad de condiciones.

5.         Exigimos que la Cláusula Democrática no sea un mecanismo para la contención social y que tenga efectos vinculantes.

 

Eje 2: Integración Regional y Alternativa.  Alternativas desde los Movimientos Sociales

1.         Proponemos una integración desde y para los pueblos que se base en la reciprocidad y la solidaridad.

2.         Exigimos se reconozcan las asimetrías así como las capacidades de los pueblos por crear sus propios modelos de bienestar defendiendo sus medios de vida.

3.         Demandamos una integración generadora de igualdad y en lucha permanente contra todo tipo de discriminación, que afirme nuestra libertad tanto personal como colectiva desafiando las otras formas de libertades inviables para el conjunto de la sociedad, pero de la que gozan las empresas transnacionales.

4.         Exigimos una integración intercultural, que reconozca a la diversidad como base para ampliar los derechos, profundizar la democracia y construir justicia e igualdad.

 

Eje 3: Cambios Climáticos y sus Impactos en Recursos Naturales y Servicios Públicos

1.    Exigimos a los países del norte la drástica reducción de sus emisiones de GI y que cumplan con el protocolo de Kyoto.  Señalamos también la urgencia de cambiar el modelo económico imperante que se constituye en causa fundamental del cambio climático.

2.    Rechazamos la utilización de áreas de cultivos de alimentos y la ampliación de la frontera agrícola para implementar los mega proyectos de agrocombustibles en el Perú, ya que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria local, afectando las economías de las y los más pobres, entre ellos las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes.

3.    Exigimos a la V Cumbre estrategias y políticas coherentes para la adaptación al cambio climático de los hombres y mujeres de las comunidades y pueblos vulnerables, que parta desde el reconocimiento de sus derechos al agua, tierra, suelo, subsuelo, territorio, semillas nativas, conocimientos ancestrales que constituyen la base para una adaptación sostenible.  Asimismo, recuperación y protección de nuestras semillas nativas por su demostrada resistencia a eventos extremos, evitando el ingreso de semillas transgénicas, incluso a través de la ayuda humanitaria.

 

Eje 4: Pueblos Indígenas.  Producción Campesina, Acceso a la Tierra, Soberanía Alimentaria y Agrocombustibles

1.    Exigimos se garantice el ejercicio del derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de mujeres y hombres de las comunidades nativas, indígenas y campesinas, al acceso y control de los recursos naturales en igualdad de condiciones, al reconocimiento y valoración del conocimiento local en el manejo de nuestra biodiversidad mediante la implementación de políticas y programas que fomenten la producción de la agricultura sostenible.

2.    Exigimos el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y revisar las normas y tratados nacionales e internacionales, así como implementar un marco legal que garantice el derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, como el agua, de las mujeres nativas, indígenas y campesinas.

3.    Implementar políticas públicas para el desarrollo de la agricultura familiar y de las pequeñas productoras, a través del fomento de la diversidad de los sistemas productivos y tome en cuenta el aporte de las mujeres en la producción, soberanía alimentaria, biodiversidad y conocimiento ancestral.

4.    Demandamos la implementación de una educación intercultural y bilingüe que responda a las características de las comunidades indígenas y rurales.

 

Eje 5: Trabajo, Migración, Derechos Laborales y Sindicales

1.         Exigimos a los Estados de la UE y AL mayor regulación, control y sanción a los capitales transnacionales.  Es indispensable que se den cambios normativos y de políticas que facilitan operar a los capitales y que atentan contra los convenios internacionales.

2.         Exigimos que se eliminen los regímenes especiales que recortan derechos laborales, en especial los de las mujeres y que se promulgue la Ley General del Trabajo.

3.         Exigimos el reconocimiento del trabajo del cuidado o trabajo reproductivo, como aporte al desarrollo y por ello garantizar a las trabajadoras del hogar, amas de casa, mujeres campesinas indígenas, migrantes, sus derechos a la salud, educación, vivienda, empleo y eliminar toda forma de discriminación. Igualmente el trabajo no remunerado de las organizaciones sociales de base.

4.         Exigimos el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales y de los Convenios y Pactos Internacionales: OIT, CEDAW y otros.

5.         Exigimos la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas, en especial de niñas y mujeres.

 

Eje 6: Derechos Humanos, Discriminación, Criminalización de la Protesta y los Movimientos Sociales, Militarización

Derechos Humanos:

1.         Denunciamos la mercantilización de los derechos humanos como parte de una política de negociación de los Estados latinoamericanos con los europeos, acentuando así las asimetrías económicas, sociales y de género.

2.         Exigimos la revisión de la legislación penal que discrimina las mujeres como aquellas que penalizan nuestros derechos a decidir sobre el aborto y ejercicio de la sexualidad.

3.         Develamos el fracaso de la política de chorreo económico, exigiendo respuestas tangibles y concretas a las políticas sociales, rechazando políticas asistencialistas y compensatorias, que desarticulan lo económico y lo social.

4.         Las mujeres debemos ser tratadas como sujetos de derecho.  Exigimos la valorización del trabajo doméstico como aporte a la sociedad y a la economía de nuestros países.  La globalización del respeto al trabajo digno como garantía de desarrollo del ser humano.

5.         Exhortamos a los países pertenecientes al Consejo de Europa que firmen y ratifiquen el convenio contra la trata de los seres humanos.  Dicho convenio entró en vigor el primero de febrero del 2008.  España, República Checa y Estonia, no lo han firmado.  Este convenio contempla la protección, prevención, asistencia, reparación de las víctimas, y su regularización administrativa.

6.         Los acuerdos comerciales deben exigir que los Estados respeten los Tratados, observaciones, recomendaciones y dictámenes emitidos por las instancias que vigilan tratados de los derechos humanos.

7.         Nos pronunciamos contra la privatización de la educación y la salud, que cierra las posibilidades de acceso a los más pobres a la información y la tecnología global.

8.         Exigimos el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes de las/los discapacitadas/os y de las/los adultas/os mayores peruanas/os, así como de la protección de la salud (SIS, Seguridad Social).

9.         Respeto a la soberanía de nuestras fronteras y nuestro territorio y el retorno inmediato de las tropas foráneas.

 

Discriminación:

1.         Denunciamos el racismo institucional y estructural de los estados que afecta sobre todo a la mujer inmigrante, es por esto que es imprescindible que los estados reconozcan los DD.HH. de las y los inmigrantes, sin distinción por origen étnico, género, situación administrativa, orientación sexual y país de origen; también deben reconocer la ciudadanía de todas las migrantes para que se las proteja de ser víctimas de la trata, matrimonio servil, explotación laboral y sexual y violencia de género, y de ataques xenófobos verbales y físicos.

2.         Denunciamos la criminalización de las ideas, de la protesta social y la militarización.  El gobierno peruano viola sistemáticamente los derechos a la libre organización y a la libertad de pensamiento, encarcelando a personas con ideas opuestas al sistema capitalista, llamando terrorismo a toda acción detractora.  Rechazamos toda política represora del actual gobierno.  Alto a la militarización de nuestros países.  Los derechos humanos no se mercantilizan, se respetan.  El terrorismo internacional no es disculpa para intervenir a los países que viven sus propios procesos de expresión y opinión como ciudadanos.  La criminalización de las ideas y de la protesta tiene como uno de sus principales aliados a algunos medios de comunicación que tergiversan la información y niegan el “derecho a la libertad de expresión” a las y los ciudadanas/os que ejercen su derecho.

 

 

Las mujeres enlazadas hacia la cumbre de los pueblos, Apostamos por:

 

1.         La soberanía de los pueblos a su derecho y capacidad por autoafirmarse y crear sus propios modelos de bienestar.

2.         Ampliar nuestros derechos para una vida digna, en la que sea posible la libertad, la autonomía, la justicia, la solidaridad, la diversidad, la equidad, el deseo, el goce, la utopía, el afecto y la paz.

3.         Una democracia laica y por derechos humanos como realidad social y política, al mismo tiempo que como horizonte.  Una democracia que se oponga y critique cualquier mecanismo de tutelaje o coacción que impida la construcción de una ciudadanía plena para mujeres y hombres.

4.         Garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de mujeres y hombres de las comunidades nativas, indígenas, campesinas, afrodescendientes al acceso y control de los recursos en igualdad de condiciones, al reconocimiento y valoración del conocimiento local en el manejo de nuestra biodiversidad, mediante la implementación de políticas y programas que fomenten sistemas productivos sostenibles.

5.         Evidenciar que el cambio climático es un problema político y de derechos, que afecta a las poblaciones pobres y vulnerables y que el uso de la tecnología será viable cuando los estados puedan garantizar el acceso a la tierra, territorio, agua, suelo, subsuelo, bosques, biodiversidad a las mujeres y hombres de los pueblos.

6.         Desarrollar vigilancia social permanente desde las organizaciones de la sociedad civil.

7.         Seguir fortaleciendo una corriente de derechos humanos y un sistema internacional de protección de los mismos, que garantice los principios de dignidad, autonomía, interdependencia e indivisibilidad y que sirva como base de los sistemas económicos y políticos.

8.         Una concepción de los derechos humanos inclusiva e integral, donde la construcción de las identidades y la ciudadanía global garantice la autonomía sexual y reproductiva, reconozca la diversidad cultural y sexual, asegure las condiciones materiales para el ejercicio de nuestros derechos, civiles, políticos, sociales, culturales, económicos, sexuales, reproductivos y ambientales, así como la redistribución equitativa de la riqueza, comprometiendo a los capitales transnacionales, nacionales y al Estado en ello.

9.         Lograr una mayor participación entre los pueblos, desde los medios de comunicación de América Latina, como espacios de participación ciudadana para una mayor articulación y diálogo entre los actores sociales que busquen visibilizar las diversas identidades y culturas y que facilite y empodere a las poblaciones en la toma de decisiones.  Apostamos asimismo, por reformular los modelos culturales y estéticos discriminatorios promovidos por los medios de comunicación, tomando en cuenta los imaginarios culturales de mujeres y hombres en las representaciones de sus propuestas.

10.     Asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos asumidos por el Estado en acuerdos internacionales y por erradicar la criminalización de la protesta social, la persecución política, las desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas, como prácticas de control social que desvirtúan el sistema democrático.

 

Erigimos nuevas formas de entender y hacer política democrática, horizontal, afectiva y humana.  Construyendo nuevos mundos y ampliando nuestros derechos, para una vida digna donde tenga lugar la libertad, la autonomía, la justicia, la solidaridad, el trabajo, la diversidad, la equidad, el deseo, el goce, la utopía, el afecto y la paz.

 

Mujeres Autónomas, Pueblos Soberanos

 

 

 

Lima, 3 de mayo del 2008

 

 

Agenda Joven en DDSSRR, Articulación Feminista Marco Sur, Asoc. Aurora Vivar, Asoc. Centro de Desarrollo de la Mujer Warmi Wasi, Asoc. Centro Filomena Tomaira Pacsi, Asoc. Humanidad Libre-Arequipa, Campaña por la Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Comisión de Mujer y Equidad de Conades, CCTH, CEDAL, Ceproda Minga, CGTP, CMP Flora Tristán, Comunidad Internacional de Mujeres, Coordinadora Político Social, Consumidoras por el Desarrollo, Centro para el Desarrollo Urbano y Rural-CEPDUR, Demus, Ecovida, FEMUCARINAP, GCAP Perú - FTF, Grupo Género y Economía, IBIS Perú, INCAFAM, Judeu, La Mestiza, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS, Lundú, Marcha Mundial de las Mujeres, Mesa de Género del Cusco, Milenia Radio, Movimiento Amplio de Mujeres, Movimiento el Pozo, Movimiento Ciudadanas del Cono Norte, Pacha Alterna, PDTG, Proceso Social, RECARE, Red Nacional de Promoción de la Mujer-RNPM, Sintrahogar, Tierra de Todos, y muchas otras organizaciones y mujeres.

 

 

Publicado por GENERO Y COMERCIO el 23 de Mayo, 2008, 19:58 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Reconocimiento en Defensa de los Derechos de las Mujeres

 ACTO RECONOCIMIENTO a la trayectoria jurídica en Defensa de los Derechos de
Las Mujeres.
Entega de Premio:
FLORENTINA GOMEZ MIRANDA
NELLY MINYERSKY
STALLA MARIS MARTINEZ
30 DE ABRIL: a las 19 Horas.
Salon de Actos de la
ASOCIACION DE ABOGADOS BUENOS AIRES
Uruguay 485- Planta Baja
Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Publicado por Gacetillas Rima el 24 de Abril, 2008, 18:50 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Declaración: 52ava Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) – 52ava sesión PDF Imprimir E-Mail
3 de Marzo 2008

Carmen Moreno, Directora del UN-INSTRAW, participó en la 52ava Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebra del 25 de febrero hasta el 7 de marzo en la sede de las Naciones Unidas. En su declaración y conforme al tema de prioridad de la sesión de la Comisión, Moreno señaló que la inversión en el empoderamiento de la mujer es una condición previa para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Carmen Moreno también señaló que los cinco más importantes contribuyentes dedican un total anual conjunto de US$735 billones para gastos militares, mientras que sólo se necesitan US$19 billones para erradicar el hambre y la desnutrición mundial; US$12 billones para dar educación a cada niño del mundo; US$15 billones para ofrecer agua potable y saneamiento para cada persona del mundo, y US$23 billones para detener la propagación del SIDA y de la malaria.

“Las mujeres representan la mayoría entre los pobres y son las que sufren más por la falta de acceso al agua potable, por el hambre y la desnutrición, la falta de educación y son la mayoría de los/as infectados/as con el VIH/SIDA. Por consiguiente, el empoderamiento de las mujeres y niñas y el logro de la igualdad de género requiere una inversión concreta en términos de tiempo, fondos, personas y energía”, declaró.

“Investigaciones adicionales y una mejor compilación de información asegurará que el financiamiento se dirija a donde haya mayor necesidad y donde tendrá el mayor impacto. Un mayor acceso a la salud, a la educación y al empleo por las mujeres resultará en un cambio en sus familias, comunidades y sus países,” agregó.

En la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social así como de eventos paralelos participan 45 Estados Miembros de la ONU, representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, quienes se reúnen para evaluar el progreso logrado en la igualdad de género, identificar los retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y la promoción de la mujer a nivel mundial.

Lea la Declaración oficial
[Disponible en ingles]

Lea más sobre la 52ava Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Publicado por INSTRAW el 8 de Marzo, 2008, 14:27 ~ Comentar ~ Referencias (0)


VENEZUELA: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL MUJER , TRABAJO Y SALUD

Primer Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud
 
En el marco de las actividades preparatorias al V Congreso Internacional "Mujer, Trabajo y Salud" que se realizará en octubre de 2008 en Zacatecas, México; se propone la organización de un Primer Encuentro Nacional "Mujer, Trabajo y Salud" en Caracas, Venezuela, los días 29 de febrero y 01 de marzo de 2008. En este evento se hará una revisión de los aspectos más importantes de esta triple relación en la realidad venezolana, para vislumbrar pistas de acciones futuras orientadas a fortalecer ésta área de trabajo.
 


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Publicado por Instituto Laboral Andino el 28 de Febrero, 2008, 12:28 ~ Comentar ~ Referencias (0)


LENGUAJE NO SEXISTA

Una lengua por si misma no es sexista, la hace sexista el uso que hacemos de ella

Cuidar la igualdad de la mujer cuidando el lenguaje no sexista

Al igual que cuidamos de nuestra ortografía también deberíamos acostumbrarnos a revisar si en nuestros escritos o en los documentos que generan nuestras empresas estamos utilizando un lenguaje excluyente, sexista o discriminatorio hacia la mujer.

26-02-2008 - El lenguaje forma parte de la imagen, influye directamente en la concepción sociológica que se tiene de las personas. Permite moldear comportamientos y conductas tanto colectivas como personales. Por tanto un buen uso del mismo permitirá una mejor comprensión de la realidad.

Es posible disfrutar de una forma más completa del uso del lenguaje; sensible a diferencias e igualdades. Que permita descubrir otra forma de mirar y utilizar las palabras.

Decía Wittgenstein, refiriéndose al lenguaje como limitador de espacios y contenidos “los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo”; en la medida que utilizamos en el lenguaje escrito, en los documentos, en las páginas web, un solo género casi exclusivamente el masculino estamos limitando o desconociendo la existencia de la figura y del género femenino.

Esa forma aparentemente inocente “invisibilizar” la presencia de las mujeres ha conllevado, en último extremo, durante siglos su práctica inexistencia en multitud de ámbitos.

Si queremos avanzar en una mayor igualdad real es bueno empezar por cuidar el lenguaje. Existen ya herramientas informáticas que permiten detectar y corregir el lenguaje sexista en documentos electrónico. No es la solución definitiva para alcanzar un lenguaje no sexista pero nos permiten ir familiarizándonos y modificando nuestros estereotipos de género producidos por un habito, al redactar, erróneo y poco igualitario.

Por ello es fundamental que los medios de comunicación y las Administraciones públicas, por su capacidad mediática y de difusión actúen como modelos de referencia en este aspecto sirviendo de ejemplo en el compromiso de avanzar en la igualdad de la mujer evitando el uso de un lenguaje sexista y discriminatorio.

Canal Concilia

Publicado por Boletin COMFIA el 28 de Febrero, 2008, 12:03 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Trabajo: Equilibrio de Género

Equilibrio de género

Permite sacar conclusiones para determinar un plan de acción que logre la igualdad efectiva en la empresa

18-02-2008 - Existe cierto desequilibrio en cuanto a la diversidad de género en el mercado laboral español. Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2007, la tasa de actividad masculina supera el 69%, pero la femenina no llega al 49%. Además, el índice de desempleo masculino es de un 6,1%, mientras que el femenino es casi del 10,5%.

Es también significativa la escasa presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo formen hombres, y que la proporción sea aún más desequilibrada en los comités de dirección, donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres.

Por otra parte, el pasado 23 de marzo se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Esta ley, que ya ha cumplido su primer medio año de vida y que modificó nada menos que veintitantos artículos del Estatuto de los Trabajadores y una treintena de leyes, pretendía prevenir las conductas discriminatorias para hacer realidad el principio de igualdad que avala la Constitución. Se trata de una ley transversal, con un campo de actuación que se extiende a todas las que se promulguen en el futuro, así como a la actuación de la función pública, y a otros aspectos relacionados, con lo que su impacto trasciende lo estrictamente laboral.

Pero una cosa son las leyes que se promulgan y otra muy distinta la realidad. Con el fin de solventar estas diferencias, las empresas empiezan a someterse a las denominadas auditorías de igualdad. La auditoría de igualdad es el conjunto de actividades que a partir de un análisis de distintos aspectos que afectan a la fuerza laboral de la empresa (y diferencias por género) -por ejemplo: distribución de la población, tipos de contratos, edad, salarios tras las promociones, relación entre incrementos y evaluación del desempeño entre otros- permite sacar conclusiones sobre las áreas de riesgo para la empresa y determinar un plan de acción para lograr la igualdad efectiva.

A pesar de que cada sector y cada compañía tiene peculiaridades propias del negocio, pueden establecerse aspectos comunes para todos que permiten detectar potenciales áreas de riesgo, y que ayudan a diagnosticar los problemas que existen en el ámbito de la igualdad.

Tras la primera fase de análisis, consistente en comparativas por sexo entre el número total de empleados, los ascensos y salarios, en la progresión profesional de carreras, en la formación, etcétera... se determinan cuáles son las principales áreas de mejora y se proponen soluciones adaptadas a los problemas detectados. Las medidas a tomar suelen requerir una revisión de la política de incrementos, ajustes de bandas salariales, reconocimientos profesionales, diseño de sistemas de incentivos y de evaluación del desempeño, así como políticas de conciliación y flexibilidad en el empleo. Los procesos de gestión y retención del talento también deben ser analizados desde la perspectiva de la gestión de la diversidad, si se desea que éstos sean efectivos.

¿Por qué llevar a cabo una auditoría de igualdad? El principal motivo de su utilización es determinar los problemas que la empresa debe afrontar para lograr una igualdad efectiva, así como proponer un plan de acción óptimo, ya que como hemos dicho no sólo existe la presión legal, sino que además hay que tener en cuenta los aspectos reputacionales y los costes económicos y legales a los que las empresas se enfrentarían en caso de no ponerse al día en materia de igualdad.

Sin duda, estas auditorías se presentan como una oportunidad para las empresas a la hora de mejorar su reputación o imagen de cara a los inversores y empleados.

Aproximadamente, la mitad del capital intelectual de la sociedad lo forman mujeres (51%), por lo que las empresas no pueden permitirse desaprovechar la oportunidad que esto supone para garantizar competitividad en el mercado.

María Luisa García es consultora de Towers Perrin Human Services.
El Pais

Publicado por Boletin COMFIA el 18 de Febrero, 2008, 9:07 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Madrid: No permiten acumular horas de lactancia a las Madres que trabajan

Madrid: La Comunidad no permite acumular horas de lactancia a las madres que trabajan para el Gobierno regional

CCOO, CSIT y UGT denunciaron ayer el incumplimiento de las leyes estatales por parte del Gobierno regional, que usurpa derechos laborales al impedir la acumulación de las horas de lactancia a los empleados públicos de la Comunidad.

28-01-2008 - Mujeres no sindicadas han enviado a Aguirre un escrito explicándole la situación.

Estas trabajadoras no sindicadas, algunas de las cuales han reconocido votar al PP, no entienden cómo el Gobierno regional no aplica las leyes en defensa de la mujer y la familia.

Desde hace casi un año, los empleados públicos españoles disponen de una normativa que permite acumular las horas de lactancia al permiso de maternidad: en primer lugar, a través de la Ley Orgánica para la Igualdad 3/2007 de 22 de marzo, y posteriormente, por el Estatuto Básico del Empleado Público Ley 7/2007 (BOE 13 de abril).

Sin embargo, para gozar de este derecho, los empleados públicos necesitan, además, que esta normativa estatal tenga un desarrollo autonómico, que en Madrid no existe, «como ni existe, siquiera, intención aparente del Gobierno regional de actuar en este sentido».

CCOO, CSIT y UGT recuerdan que estas leyes suponen una obligación para el ejecutivo, «cuyo olvido intencionado está mermando los derechos de los trabajadores del sector público madrileño».

Según los sindicatos, «esta usurpación de derechos está, claramente, ligada a la negativa de la Administración autonómica de abrir el diálogo con los sindicatos».

El Mundo

Publicado por Boletin COMFIA el 29 de Enero, 2008, 13:07 ~ Comentar ~ Referencias (0)


EL INDICE DE EQUIDAD DE GENERO

El Índice de Equidad de Género

Social Watch/Patagonia Ciber Fem

La equidad de género es un concepto complejo, multifacético y de difícil medición. A fin de contribuir al debate y al monitoreo consistente de la situación de las mujeres, Social Watch desarrolló un Índice de Equidad de Género (IEG). El mismo permite posicionar y clasificar a los países en función de una selección de indicadores relevantes de inequidad de género, escogidos de acuerdo a información disponible y comparable a nivel internacional.

El IEG clasifica 154 países y verifica, de manera concluyente, que en ningún país las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los varones, que para eliminar las disparidades de género no es necesario que existan elevados niveles de ingreso y que, si bien la situación de las mujeres ha mejorado en algunos aspectos a lo largo de los años, está claro que sus oportunidades en los ámbitos económico y político aún son limitadas.

Las tres dimensiones incluidas en el IEG* son: actividad económica, empoderamiento y educación. Los valores posibles del índice se ubican entre 0 y 100, tendiendo a 0 en los países con menor equidad y a 100 en aquellos con mayor equidad.

Suecia, Finlandia, Rwanda y Noruega registran los más altos puntajes en el IEG 2007. En estos países existe una menor desigualdad entre mujeres y varones. Han logrado este buen desempeño gracias a la aplicación de políticas activas, sobre todo leyes de cuotas políticas y políticas de equidad en el mercado de trabajo.

El IEG presenta información para 40 países de África Subsahariana, 36 de Europa, 28 de América Latina y el Caribe, 19 de Medio Oriente y Norte de África, 18 de Asia Oriental y Pacífico, 6 de Asia Central, 5 de Asia Meridional y 2 de América del Norte. En conjunto, estos países representan más de 90% de la población mundial.

El IEG fue construido por primera vez en 2004. Aquí se presenta la evolución para el período 2004-2007, así como el último dato disponible para los distintos países.

Geografía de la inequidad

Si observamos el desempeño regional del IEG, encontramos que los valores más altos se registran en América del Norte , seguidos de Europa y en tercer lugar América Latina y el Caribe. En cuarto lugar, se ubica Asia Oriental y Pacífico . Las regiones con los valores más bajos en el IEG son, en orden descendente, Asia Central, África Subsahariana, Asia Meridional y Medio Oriente y Norte de África. A su vez, América del Norte es la región que más ha retrocedido en los últimos años. Si bien como región se ubica en los valores más altos del IEG, también es la que más retrocede.

Argentina promedia la Tabla con 70 de IEG, compartiendo los valores con Sudafrica, Hungría, Eslovaquia, Hong Kong (China).

Publicado por Patagonia Ciber Fem el 23 de Enero, 2008, 11:50 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Boletin de la Defensoria de la Mujer - Argentina

Ciudad y Derechos
Estimadas amigas:
A continuación encontrarán el boletín Mujeres News Nº 9, que editamos
desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y al que
también podrán acceder a través de la página web de la Defensoría
(www.defensoria.org.ar / Publicaciones).
Atentamente.
Gabriela Moffson


Año 1 Nº 9 Noviembre de 2007



La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la
Síndica de la Comunidad Valenciana firman Convenio de Cooperación
Participación de la Red de Defensorías de las Mujeres en el
XII Congreso Anual de la FIO
ONU - Día Internacional de la Democracia
Manifestación de la actriz Emma Thompson en contra de la
prostitución
Argentina - Nueva asociación de mujeres
España - El fraude del Síndrome de Alienación Parental
Haití - Naciones Unidas expulsa a soldados abusadores
República Dominicana - Recordando a "Las mariposas"




BID - Convocatoria de proyectos culturales
Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción
III Congreso Argentino de Salud Mental
Argentina - XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos
Humanos




Por una vida sin tortura - Nuevo espacio del IIDH
Triple Frontera - Lucha contra la trata de personas
Argentina - Ley para que las presas con hijos cumplan las
penas en sus casas
México - Migración femenina




El género como una cuestión ecológica
Argentina - Los códigos de ética y la cuestión de género
Argentina - Crece la igualdad entre mujeres y hombres
Argentina - Reformas judiciales, acceso a la justicia y
género




OIT - Informe sobre trabjao decente y juventud
¿Cómo actúa un pedófilo?
Trata y tráfico de niñas y niños: del dicho al hecho
En todos los países de Latinoamérica hay violencia
institucional contra los más jóvenes
México - Un millón de niñas y niños explotados sexualmente
México - Veracruz - Sigue el canje de mujeres por maíz o
animales
Unión Europea - Convención para la protección de menores
contra la esclavitud




Argentina - Una mujer, muchas mujeres
Chile - IIDH en reunión de personas expertas en
participación política de las mujeres
Guatemala - El nuevo Gobierno siembra más preocupaciones que
certezas




La mujer vive más que el hombre, pero su calidad de vida es
peor
Colombia - El desafío de prevenir embarazos deseados en
adolescentes
Guatemala - Cáncer de mama a los 14 años
Nicaragua - Encuentro sobre VIH/SIDA y derechos
reproductivos




Argentina - La violencia laboral suele empezar con un
reclamo
Argentina - Presencia femenina en las industrias minera y
automotriz




Una de cada tres mujeres del planeta sufre violencia de
género
Las cifras de violencia contra las mujeres
Argentina - Aumentan casos de feminicidio
Argentina - Los medios de comunicación deben hacer visible
la violencia de género
El Salvador - Campaña publicitaria incita a la violencia
contra las mujeres
Guatemala - Mujeres mayas entre azotes y humillaciones
Países árabes - Pegar a la esposa para reformar a la mujer
Paraguay - Mayor visibilidad de violencia intrafamiliar




ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
COLOMBIA
GUATEMALA
PERÚ
PUERTO RICO
URUGUAY
LEYES CON NOMBRE PROPIO




10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
18 de diciembre: Día Internacional del Migrante
20 de diciembre: aniversario de la suscripción de la
Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (ONU)
21 de diciembre: aniversario de la Aprobación de la
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de
Discriminación Racial (ONU)
1º de enero: Día Internacional de la Paz
12 de enero: Día contra el Genocidio y del Respeto a la
Vida
23 de enero: Día Mundial de la Libertad
27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria
de las Víctimas del Holocausto




Documentos on line del Instituto Interamericano de Derechos
Humanos (IIDH)




Compilación y coordinación editorial: Lic. Gabriela Moffson
Edición: Mariana Oliveri
Diseño: Lic. Luciana Garrido, Silvana Ferrary y Martín
Balbi

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Oficina de Relaciones Institucionales
Venezuela 842 (C1095AAR)
Tel: (54-11) 4338-4900 internos 7548 / 7617 / 7430
Correo electrónico: gmoffson@defensoria.org.ar /
institucionales@defensoria.org.ar

Publicado por Boletin Rima el 18 de Diciembre, 2007, 13:46 ~ Comentar ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com