shim


EQUIDAD DE GÉNERO
IGUALDAD Y EQUIDAD EN DERECHOS HUMANOS


MUJERES Y SALUD


Porque llora la Virgen? ....La pildora del Día Siguiente...

¿Por qué llora Nuestra Señora? Versión ImprimibleVersión Imprimible

Página: 1 de 2



¿Qué se esconde detrás de la “píldora del día siguiente”?

“Los pecados que llevan más almas al infierno son los pecados de la carne”, así lo reveló la Santísisma Virgen a la pequeña vidente de Fátima, la bienaventurada Jacinta Marto. Sin duda uno de los efectos sociales más devastadores de la difusión de ese pecado es la propagación del aborto. Estando en curso en el país una gran controversia sobre los efectos abortivos de la llamada “píldora del día siguiente”, juzgamos oportuno dar a nuestros lectores la opinión de la Santa Sede sobre el tema, completada con un análisis de sus posibles consecuencias para el caso peruano.

ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDA

Comunicado sobre la llamada “píldora del día siguiente” (extractos)

Considerando que el uso de estos productos afecta bienes y valores humanos fundamentales, al punto de afectar a la misma vida humana en su aparición, esta Academia Pontificia para la Vida siente el apremiante deber y la convencida exigencia de ofrecer algunas precisiones y consideraciones sobre el argumento, confirmando, a la vez, posiciones éticas ya conocidas, apoyadas por precisos datos científicos y consolidadas en la doctrina católica.

1. La «píldora del día siguiente» es un preparado a base de hormonas (...) que, ingerido dentro y no rebasando las 72 horas después de una relación sexual presumiblemente fecundante, activa un mecanismo fundamentalmente de tipo sobre todo «antianidatorio», es decir impide que el eventual óvulo fecundado (que es un embrión humano), ya llegado en su desarrollo al estadio de blastocisto (5ª - 6ª día después de la fecundación), se implante en la pared uterina, mediante un mecanismo de alteración de la pared misma.

El resultado final será, entonces, la expulsión y la pérdida de este embrión.

Sólo en el caso de que la ingestión de tal píldora precediera en algunos días a la ovulación, aquélla podría a veces actuar como un mecanismo de bloqueo de esta última (en ese caso, se trataría de una acción típicamente “anticonceptiva”).

Empero, la mujer que recurre a este tipo de píldora, lo hace por miedo a estar en el período fecundo y, por tanto, con la intención de provocar la expulsión del eventual nuevo concebido. Y, además, sería utópico pensar que una mujer, encontrándose en las condiciones de querer recurrir a un anticonceptivo de emergencia tenga la posibilidad de conocer con exactitud y oportunidad su actual condición de fertilidad.

2. (...) si puede ser útil, por motivos de descripción científica, distinguir con términos convencionales (óvulo fecundado, embrión, feto, etc.) diferentes momentos de un único proceso de crecimiento, no puede ser nunca lícito decidir arbitrariamente que el individuo humano tenga mayor o menor valor (con la consiguiente fluctuación del deber a su tutela) según el estado de desarrollo en que se encuentre.

3. Por consiguiente, se deriva claramente que la llamada acción “antianidatoria” de la “píldora del día siguiente”, en realidad, no es otra cosa más que un aborto realizado con medios químicos. No es coherente intelectualmente ni justificable científicamente, afirmar que no se trata de la misma cosa.

Por lo demás, está bastante claro que la intención de quien pide o propone el uso de dicha píldora tiene como finalidad directa la interrupción de un eventual embarazo, exactamente como en el caso del aborto. El embarazo, en efecto, comienza desde el momento de la fecundación y no desde la implantación del blastocisto en la pared uterina, como en cambio se intenta sugerir implícitamente.

4. Por lo tanto, desde un punto de vista ético, la misma ilicitud absoluta de proceder a prácticas abortivas subsiste también para la difusión, la prescripción y la ingestión de la “píldora del día siguiente”. Son también moralmente responsables todos aquellos que, compartiendo la intención o no, cooperan directamente con tal procedimiento. (...)

6. Por último, ante la difusión de tales procedimientos, exhortamos vivamente a todos los agentes del sector a poner en práctica con firmeza la objeción de conciencia moral, que dé testimonio valientemente, en los hechos, del valor inalienable de la vida humana, sobre todo frente a nuevas formas ocultas de agresión a los individuos más débiles e indefensos, como es el caso del embrión humano.

Roma, 31 de octubre del 2000.


En nuestro país, algunos afirman que el levonorgestrel de 0.75 mg. no es un abortivo. Si esto fuera verdad, la condenación de la Academia Pontificia para la Vida no sería aplicable a la autorización dada por el Ministerio de Salud para expender dicho fármaco. Los datos que siguen permitirán a nuestros lectores una mejor comprensión del caso y de sus consecuencias morales, en la perspectiva –cada vez más actual– del Mensaje de Fátima.

El Dr. Jorge Avendaño, Presidente de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia, sostuvo en una entrevista periodística: “La píldora del día siguiente es anticonceptiva y su efecto es impedir que el espermatozoide se encuentre con el óvulo”. Por tanto, no eliminaría ninguna vida humana, ni atentaría contra la ley 1. Pero otro miembro de la misma Comisión, el Dr. Marcial Rubio, declaró que “el informe que envía el Ministerio de Salud no es exacto. Si esta nueva vida nace cuando se juntan el óvulo y el espermatozoide, y esa píldora impide que el óvulo se anide en el útero, entonces lo está matando 2.


   Página Siguiente (2/2) Página Siguiente

Publicado por Fatima.org.pe el 22 de Abril, 2008, 11:33 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Chile: Carta al Tribunal Constitucional por Cladem

 

 

Sr. Juan Colombo Campbell

Presidente Tribunal Constitucional

tribunalconstitucional@tribunalconstitucional.cl

 

De nuestra mayor consideración:


Reciba los saludos cordiales del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer , CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 17 países de la región.


Por este medio deseamos expresar nuestra preocupación por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad que rigen la política en materia de derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud, desde octubre de 2006, lo cual originaría un retroceso de al menos 50 años en cuanto a las políticas de planificación familiar, siendo éste una de las expresiones que materializa el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.


En base al argumento, que vienen sustentando un grupo de diputados, de que atenta al derecho a la vida y a la protección a ésta desde su concepción, manifestamos que de la evidencia científica actuada hasta la fecha se demuestra que el mecanismo de anticoncepción de emergencia, no es un método abortivo, sino anticonceptivo. De otro lado, cuando se niega a la mujer la opción del acceso a la anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado y a los dispositivos intrauterinos se interfiere en su derecho a decidir sobre un asunto con implicaciones para su cuerpo y su libertad personal.


En tanto que es obligación del
Estado el promover la cultura por la salud y la vida, con énfasis en educación alimentaria y nutricional de madres e hijos y en la salud sexual y reproductiva; el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual; el derecho de las personas  a decidir sobre el número de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar, para ello, debe informar, educar y proveer los medios que coadyuven al ejercicio de este derecho y ante la inminencia de un fallo de vuestra instancia respecto del Requerimiento de Inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados en contra de las Normas sobre Regulación de la Fertilidad , les solicitamos atentamente tomar en cuenta nuestras opiniones que se fundan en una trayectoria extensa de trabajo en salud sexual y reproductiva y en la promoción y defensa de los derechos humanos.


 
Atentamente,

 

CLADEM Coordinación y Oficina Regional

CLADEM Argentina

CLADEM Bolivia

CLADEM Brasil

CLADEM Chile

CLADEM Colombia

CLADEM Ecuador

CLADEM El Salvador

Asociación de Mujeres Flor de Piedra - San Salvador, El Salvador

Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" CEMUJER, El Salvador

CLADEM Guatemala

CLADEM Honduras

Centro de Derechos de Mujeres – Tegucigalpa, Honduras

CLADEM México

CLADEM Nicaragua

CLADEM Panamá

CLADEM Paraguay

CLADEM Perú

Asociación Humanidad Libre – Arequipa, Perú

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Perú

CLADEM Puerto Rico

CLADEM Rep. Dominicana

CLADEM Uruguay

Publicado por CLADEM el 28 de Marzo, 2008, 19:52 ~ Comentar ~ Referencias (0)


LA TUE DECLARA ILEGAL DESPEDIR A UNA MUJER POR SOMETERSE A FERTILIZACIÓN IN VITRO

El TUE declara ilegal despedir a una mujer por estar sometiéndose a fertilización 'in vitro'

El TUE admite que una trabajadora sometida a un tratamiento de fecundación 'in vitro' puede acogerse a la protección contra la discriminación por razón de sexo conferida por la norma comunitaria sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

27-02-2008 - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que es ilegal que una empresa despida a una mujer por estar sometiéndose a una fertilización 'in vitro', incluso aunque aún no esté embarazada, porque ello vulnera la normativa comunitaria que consagra la igualdad de hombre y mujeres en el mercado laboral.

La sentencia se refiere al caso de la ciudadana austriaca Sabine Mayr, que en 2005 se sometió a un tratamiento de reproducción asistida. Dos días después de que se llevara a cabo la fertilización 'in vitro' de sus óvulos, la empresa en la que trabajaba le comunicó su despido. Ese mismo día, la señora Mayr había avisado a la compañía de que en breve le serían transferidos los embriones.

La señora Mayr recurrió su despido ante los tribunales por considerar que el día en que éste le fue comunicado era ya una trabajadora embarazada. El juez austriaco competente envió una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo para que determinara si la norma europea para proteger a las trabajadoras embarazadas se puede aplicar a este asunto. Esta directiva prohíbe despedir a una mujer durante el periodo comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final de su permiso de maternidad.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia estima que, por razones de seguridad jurídica, la protección contra el despido de las trabajadoras embarazadas no puede extenderse a una mujer cuando, en el momento en que se le comunica el cese, aún no ha tenido lugar la transferencia de los óvulos fecundados 'in vitro' a su útero. La sentencia considera que, si se aceptase este supuesto, significaría que se concede el beneficio de esta protección aun cuando la transferencia se retrasara por varios años o nunca llegara a producirse.

No obstante, el TUE admite que una trabajadora sometida a un tratamiento de fecundación 'in vitro' puede acogerse a la protección contra la discriminación por razón de sexo conferida por la norma comunitaria sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

En este sentido, la sentencia señala que este tipo de intervenciones sólo afectan directamente a las mujeres. Por consiguiente, el Tribunal concluye que el despido de una trabajadora debido esencialmente a que ésta se somete a una punción folicular y a la transferencia a su útero de óvulos fecundados constituye una discriminación directa basada en el sexo.

La sentencia pide a la justicia austriaca que compruebe si el despido de la señora Mayr se basaba esencialmente en el hecho de que ésta se sometía al tratamiento de fecundación 'in vitro'.

Europa Press

Publicado por Boletin COMFIA el 29 de Febrero, 2008, 10:07 ~ Comentar ~ Referencias (0)


España: Los despidos por Maternidad se han triplicado.

Córdoba: CC.OO. denuncia que los despidos por maternidad se han triplicado

A nivel andaluz, los ceses como consecuencia de la maternidad también representan un porcentaje significativo sobre el total de expedientes tramitados por CC.OO., nada más y nada menos que un 43 por ciento.

11-01-2008 - Quedarse embarazada sigue suponiendo en muchos casos el despido laboral. De hecho, no se trata de una tendencia decreciente, como pretenden las políticas de conciliación familiar y laboral, sino que en el último año, los casos de cese por maternidad se han triplicado en Córdoba, según datos facilitados por el Servicio de Defensa Legal para Mujeres de Comisiones Obreras (CC.OO.)
Así, de los 23 expedientes tramitados por el sindicato en 2007, 12 (el 52%) se referían a despidos por tener un bebé; en 2006, el número de denuncias no superó las cuatro.
A nivel andaluz, los ceses como consecuencia de la maternidad también representan un porcentaje significativo sobre el total de expedientes tramitados por CC.OO., nada más y nada menos que un 43 por ciento.
Según la secretaria provincial de Mujer, Josefa Contreras, «a las mujeres se las sigue penalizando por quedarse embarazadas y los datos revelan que se trata de una realidad «in crescendo»».
Explicó que durante el pasado año se recibieron 164 consultas en el Servicio de Defensa Legal, 45 más que en 2006. La mayoría de los temas consultados hacían referencia a la maternidad (un 31 por ciento) y a la conciliación (21%). Además, también se prestó asesoramiento por situaciones de acoso sexual (2%); moral (11%); de género (3%) y malos tratos (9%).
Con respecto a las denuncias gestionadas por CC.OO., el 57% abordó despidos improcedentes; el 13% hacía referencia a reducción de jornada y otras medidas de conciliación; el 4%, por acoso sexual y el 9%, por acoso moral de género.
Aunque este servicio de Comisiones Obreras esté dirigido, en primer término, a mujeres, lo cierto es que las consultas de hombres han crecido en el último año. Así, durante el pasado ejercicio, un 13 por ciento de los atendidos eran hombres (frente al 7% de 2006).
«El motivo por el que se ha incrementado el asesoramiento masculino no es otro que la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que ha motivado que muchos hombres lleguen buscando información sobre el permiso de paternidad», explicó Contreras.
De esta forma, añadió, «se podrá poco a poco ir rompiendo el rol de la mujer como cuidadora, y la sociedad podrá asumir que en el ámbito familiar es necesario compartir las resonsabilidades. Además, si aumentan los permisos de paternidad, los empresarios asumirán que es totalmente indiferente contratar a un hombre que a una mujer».
Por su parte, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Andalucía, Antonia Martos, señaló que desde 1997 hasta la fecha, el número de expedientes del Servicio de Defensa Legal de CC.OO a nivel regional se ha incrementado significativamente, al pasar de 24 a 182. «La gran subida en la cifra de denuncias registradas se produjo entre 2005 y 2006, cuando se registró un aumento de más de un 300%, ya que se pasaron de 45 expedientes a 160. La explicación está en que en ese periodo, el servicio contrató a una segunda letrada, con lo que se pudieron abordar más casos».
Por provincias
Por provincias, Málaga fue la que más expedientes tramitó, con 57 expedientes, seguida de Sevilla (40), Córdoba (23), Almería (16), Cádiz (15), Granada (14), Jaén (10) y Huelva (6).
En cuanto a las consultas atendidas en toda Andalucía, la secretaria regional informó de que a lo largo del pasado ejercicio se resolvieron un total de 1.344.

DAVINIA DELGADO
ABC

Publicado por Boletin COMFIA el 12 de Enero, 2008, 13:18 ~ Comentar ~ Referencias (0)


ONU Solicita apoyo para las Mujeres

ONU solicita apoyo para las mujeres
Centro de Noticias ONU/Patagonia Ciber Fem


18 de octubre, 2007  La Vicesecretaria General de la ONU rindió hoy tributo al aporte de las mujeres a sus familias, a sus comunidades y a sus países.
"Ha llegado la hora de que el mundo apoye a las mujeres”, dijo Rose Migiro a los participantes en una conferencia internacional titulada “Women Deliver” que tiene lugar en Londres.

Destacó que incrementar la inversión en la salud y el bienestar de las mujeres es la estrategía más productiva para el desarrollo.

“Sabemos que no acabaremos con la pobreza hasta que pongamos fin a la mortalidad materna”, dijo Migiro.

Sostuvo que en los países desarrolados una mujer de cada 7.300 corre el riesgo de morir durante el embarazo o al dar a luz. En un país en desarrollo, el riesgo es de una de cada 75.

“La situación es intolerable. Se quedaría impasible el mundo si fueran los hombres los que estuvieran muriendo al ejercer su función reproductiva, preguntó.

Sostuvo que todas las mujeres necesitan acceso a servicios de salud reproductiva, y a la planificación familiar voluntaria para reducir los embarazos no deseados o de alto riesgo. Agregó que también necesitan contar con cuidados prenatales y durante el parto y a la atención obstétrica de emergencia.

“Y todas las mujeres deben tener acceso a atención de calidad en caso de que surjan complicaciones por abortos en condiciones de riesgo - incluyendo ayuda sicológica, educación, y servicios de planificación familiar”, dijo la alta funcionaria.

Rose Migiro pidió también que se vinculen los servicios de salud reproductiva con intervenciones para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria y en nombre de la ONU se comprometió a trabajar por esa causa.

Publicado por Patagonia Ciber Fem el 27 de Octubre, 2007, 16:18 ~ Comentar ~ Referencias (0)


28 de Mayo Declaraciòn de compromiso de la Red de Salud de las Mujeres L.A. y del Caribe

28 de Mayo
Declaración de compromiso de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

En el marco del 28 de Mayo 2007, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, ha lanzado un llamado para promover y defender la salud y derechos humanos de las mujeres, en especial sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, con la decisión de re-politizar su enfoque y demandas. Hace dos décadas el tema central de este día de acción fue la prevención de la mortalidad materna, indicador de desarrollo humano que marca las diferencias más brutales entre países industrializados y países en desarrollo. Entonces se estimaba que cada año morían más de medio millón de mujeres –la mayoría en países en desarrollo– por causas relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, realidad escandalosa que no era abordada con voluntad política por gobiernos y organismos responsables. Esta incoherencia entre derechos y condición de salud de las mujeres, especialmente en lo referido a salud reproductiva y maternidad, fue denunciada por el movimiento de mujeres; no obstante, veinte años después, observamos con indignación que este drama persiste.

El paradigma de la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos, afirmado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, y refrendado en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, amplió la agenda del movimiento de mujeres y estableció nuevos horizontes reivindicatorios. En la región latinoamericana y caribeña, desde 1996, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se enfoca en la defensa del pleno ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, especialmente en dos principios básicos: la atención a la salud sexual y reproductiva, y el derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva. No obstante, las sucesivas campañas realizadas desde entonces, nos permiten constatar que dichos derechos continúan ausentes en la vida cotidiana de las mujeres.

La RSMLAC propone, por tanto, que este 28 de Mayo se constituya en una jornada de reflexión y re-politización de nuestros objetivos de acción, analizando, entre otras, las siguientes problemáticas prioritarias:

· Persistencia de altas tasas de muertes maternas vinculadas a déficit en la atención de la salud reproductiva a causa de la desestabilización de los servicios básicos y la debilidad del papel del Estado como garante de los mismos, que se traducen en: baja cobertura, mala calidad de servicios, inequidad en el acceso, escasez de suministros esenciales, etc. Hoy las estadísticas reconocen cerca de 23 mil muertes maternas anuales en nuestra región, siendo el aborto inseguro una de las causas principales. Esto no se puede desligar tampoco, de los índices de pobreza que crecen escandalosamente y tienen un impacto directo en la salud de las mujeres –las más pobres entre los pobres–, y tampoco de las distintas expresiones de violencia sexista.


· Penalización del aborto inducido y potenciación del discurso fundamentalista contrario a la libre opción. El aborto clandestino y, por ende, riesgoso, es una realidad cotidiana en la región, calculándose que una de cada 4 muertes maternas corresponde a complicaciones del aborto. Es inaceptable que las mujeres, especialmente las más pobres y las adolescentes, continúen enfrentadas a legislaciones punitivas, arriesguen sus vidas y sean condenadas socialmente cuando desean ejercer su autonomía sexual y reproductiva.


· Restricciones en el acceso a servicios y suministros esenciales de salud sexual y reproductiva, tanto por disminución del flujo de donantes, el control de las empresas farmacéuticas trasnacionales, como por presiones ideológicas y religiosas, generando demanda insatisfecha de anticoncepción (incluyendo la anticoncepción de emergencia), y de prevención y tratamiento de ITS/VIH/SIDA, entre otros.


· Ausencia de políticas públicas sensibles a la equidad de género en salud, y en otros casos la obstaculización de las mismas por parte de sectores fundamentalistas, en especial, desde la Iglesia Católica, la que insiste en erigirse como autoridad moral sobre la intimidad de las personas, incluso de quienes profesan otros credos o ninguno. Todo lo cual coloca en entredicho la vigencia del Estado Laico como condición esencial para la democracia.


· Vacío jurídico en los países respecto del reconocimiento legal de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y de la garantía de su ejercicio para todas las personas sin discriminación y, en consecuencia, incoherencia entre las legislaciones nacionales y el sistema internacional de protección de los derechos humanos. Esto dificulta su exigibilidad y la integralidad de su ejercicio.


La salud de las mujeres responde a una multiplicidad de factores que trascienden los biológicos, dando cuenta más bien de cuál es su lugar en la sociedad, de la forma en que acceden a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna. Una vida con libertad, con igualdad de oportunidades, con trabajo, educación y vivienda. Una vida exenta de violencias de cualquier tipo. Una vida donde la sexualidad y la reproducción puedan ejercerse desde la autonomía. Hoy, claramente, eso no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para las que pertenecen a minorías étnicas/raciales y a minorías sexuales, para quienes la potenciación de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja aun más del goce de derechos.

Por lo tanto, nuestro desafío de acción como feministas, como campañas, articulaciones, redes y movimiento de salud de las mujeres, es ser capaces de reformular nuestras estrategias, nuestras articulaciones, nuestros discursos y nuestra capacidad de incidir frente a una realidad intolerable, una realidad signada por modelos de desarrollo inhumanos, excluyentes, injustos, desiguales y discriminadores que nos enfrentan al deber de actuar.

28 de Mayo, 2007.



Publicada el Martes, 22 de Mayo de 2007

Adriana Gómez
Coordinadora Comunicaciones

e-mail: publicaciones@reddesalud.org

Publicado por Adriana Gomez el 30 de Mayo, 2007, 18:30 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Finaliza Asamblea Mundial de la Salud

Finaliza la Asamblea Mundial de la Salud con acuerdos sobre el intercambio de virus gripales y la propiedad intelectual

Prensa OMS/Patagonia Ciber Fem

23 DE MAYO DE 2007 | GINEBRA -- La Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido hoy su 60ª reunión tras llegar en el último momento a un acuerdo sobre dos resoluciones clave: Preparación para una gripe pandémica y Salud pública, innovación y propiedad intelectual. Más de 2 400 personas de 193 Estados Miembros de la OMS, organizaciones no gubernamentales y otros observadores han asistido a la reunión, celebrada del 14 al 23 de mayo.

La Asamblea ha aprobado el mayor presupuesto hasta la fecha para la Organización y ha adoptado un número sin precedente de resoluciones sobre cuestiones relacionadas con la salud pública y la labor técnica y administrativa de la OMS.

Los Estados Miembros han acordado una resolución que ayudará a todos los países a estar mejor preparados ante la amenaza que representa una pandemia de gripe para la salud pública mundial. En la resolución, titulada «Intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios», se reiteran los principios generales de la necesidad de compartir los medios de preparación para una pandemia y los beneficios que reportará la mejora de la cooperación y la preparación internacionales, como el aumento de la cantidad de vacunas contra el virus H5N1 y antipandémicas y un acceso equitativo a las mismas.

En sus observaciones de clausura, la Directora General, Dra. Margaret Chan, ha señalado a los delegados que «todos los países deben ser conscientes de las obligaciones que han contraído con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional revisado. Cuando la seguridad colectiva está en juego, la opinión pública puede tener mucho peso. Tras un intenso debate, se ha adoptado una resolución sobre el intercambio de virus gripales y el acceso a las vacunas antipandémicas y otros beneficios. Quiero destacar la importancia de esa decisión. Mi responsabilidad en lo que se refiere a la aplicación del RSI depende de ese intercambio».

En la resolución se pide a la OMS que establezca una reserva internacional de vacunas contra el virus H5N1 y otros virus gripales potencialmente pandémicos y que elabore mecanismos y directrices orientados a garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la gripe pandémica a precios asequibles en caso de pandemia.

Además, en la resolución se pide que se convoque a un grupo de trabajo interdisciplinario que revise el nuevo mandato de la Red de centros colaboradores de la OMS de lucha antigripal, y sus laboratorios de referencia para el H5, para el intercambio de virus gripales. El nuevo mandato tendrá en cuenta el origen de los virus gripales que recibe la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, de la OMS, y hará que su uso sea más transparente. Una vez ultimado, el mandato se presentará a una reunión intergubernamental extraordinaria de Estados Miembros de la OMS y de organizaciones económicas regionales.

La Asamblea alcanzó en el último momento un acuerdo sobre Salud pública, innovación y propiedad intelectual. En la resolución se agradecía a la Directora General su compromiso con el proceso del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre ese tema y se la alentaba a orientar el proceso de elaboración de una estrategia mundial y un plan de acción. En la resolución también se pedía a la Directora General que proporcione apoyo técnico y normativo a los países.

La Dra. Chan ha dicho: «Estoy plenamente comprometida con este proceso y he comprobado que desean ustedes que se avance con más rapidez… debemos hacer un enorme esfuerzo. Sabemos cual es nuestro incentivo: prevenir un gran número de muertes y mucho sufrimiento innecesarios.»

Resumen de otras decisiones y cuestiones examinadas en la 60ª Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea aprobó un presupuesto para 2008–2009 de US$ 4 200 millones, lo que representa un aumento de casi US$ 1 000 millones en comparación con los US$ 3 300 millones aprobados para 2006–2007. El nuevo presupuesto pone de relieve la tendencia constante de incremento de la inversión en salud pública mundial. Ese aumento permitirá que la OMS preste más apoyo a los países, en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y otros asociados. Por primera vez, el presupuesto forma parte de un plan estratégico sexenal para la Organización, que también adoptaron los Estados Miembros en la Asamblea.

Los Estados Miembros expresaron su preocupación por el hecho de que el paludismo causa más de un millón de muertes evitables cada año. La Asamblea aprobó una resolución para aumentar el acceso a tratamientos antipalúdicos combinados asequibles, inocuos y eficaces, al tratamiento preventivo intermitente durante los embarazos, a mosquiteros impregnados de insecticida y a fumigación de interiores con insecticidas adecuados y seguros de efecto residual para luchar contra el paludismo. Los Estados Miembros pidieron que los donantes adapten sus políticas a fin de abandonar progresivamente la financiación del suministro y distribución de las monoterapias de artemisinina oral y se sumen a las campañas destinadas a prohibir la comercialización, distribución y uso de medicamentos antipalúdicos falsificados.

Se instó a todos los Estados Miembros a que elaboren y apliquen planes a largo plazo para la prevención y el control de la tuberculosis acordes con la estrategia de la OMS Alto a la Tuberculosis. Las actividades que se contemplan en la resolución están encaminadas a acelerar los progresos, a fin de reducir las muertes por tuberculosis y la prevalencia de esa enfermedad para 2015, mediante una aplicación efectiva del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006–2015. Se pide a la OMS que refuerce la prestación de apoyo a los países afectados por la tuberculosis, en particular los muy afectados por la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis extremadamente farmacorresistente (tuberculosis MD/XDR), así como la asociada al VIH.

La poliomielitis autóctona persiste en algunos lugares de tan sólo cuatro países. Los Estados Miembros decidieron redoblar los esfuerzos para erradicar el virus con rapidez y adoptar medidas para reducir el riesgo de propagación internacional. Al hacer hincapié en los beneficios financieros y humanitarios que se obtendrían si se llevase a término la erradicación de la enfermedad y las ventajas actuales de una infraestructura más desarrollada de lucha contra la poliomielitis, la Directora General presentó las razones para culminar la erradicación de la enfermedad y destacó un motivo claro para que la comunidad internacional de donantes subsanara con rapidez el déficit de financiación mundial de US$ 540 millones para 2007–2008: la falta de fondos está poniendo en peligro 20 años de esfuerzos internacionales por valor de US$ 5 300 millones.

La Asamblea adoptó una resolución sobre la incorporación del análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS, en la que destaca la importancia que otorgan los Estados Miembros a la inclusión de una perspectiva de género, incluido el desglose de los datos en función del sexo, en todas las publicaciones y los informes.

En otra resolución adoptada, la Asamblea expresa su preocupación por el continuo deterioro de las condiciones sanitarias y económicas de la población en el territorio palestino ocupado. Se reafirmó la necesidad de que los servicios de salud proporcionaran cobertura universal y, al mismo tiempo, se reconoció que la aguda escasez de recursos financieros y médicos está obstaculizando el acceso de la población a servicios curativos y preventivos. La Asamblea pidió a la Directora General de la OMS que informara sobre la situación sanitaria y económica en el territorio palestino ocupado y continuara proporcionando la asistencia técnica necesaria para satisfacer las necesidades sanitarias del pueblo palestino.

Además, la Asamblea adoptó una resolución sobre la mejora de los medicamentos de uso pediátrico, en la que pide a la Directora General que desarrolle un programa de trabajo orientado a facilitar el acceso a los medicamentos pediátricos esenciales. Este año, la OMS elaborará una Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales; difundirá información sobre medicamentos basada en la evidencia, dirigida a las personas que prescriben medicamentos y dispensan atención de salud; e identificará requisitos básicos de investigación y desarrollo para producir mejores medicamentos de uso pediátrico.

En una resolución sobre tecnologías sanitarias centrada en los dispositivos médicos, la Asamblea instó a los Estados Miembros a que formularan estrategias y planes nacionales de evaluación, adquisición y gestión de tecnologías utilizadas en la atención de salud.

Una resolución sobre el uso racional de los medicamentos promueve un enfoque integrado de los sistemas sanitarios destinado a fomentar el uso más adecuado de los medicamentos, especialmente por conducto de órganos nacionales multidisciplinarios que supervisen y promuevan el uso racional de los medicamentos.

La Asamblea convino en que a principios de 2010 se abordará un examen general de todas las investigaciones realizadas sobre el virus variólico, causante de la viruela. La Asamblea pidió que los resultados de esas investigaciones y las conclusiones relativas a la necesidad de efectuar ulteriores investigaciones se presenten a la 64ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en 2011.

Según las proyecciones, la carga económica derivada de las enfermedades bucodentales aumentará rápidamente en todo el mundo, en particular en las poblaciones desfavorecidas y pobres, a menos que se ejecuten programas de prevención de esas enfermedades. La resolución de la Asamblea insta a la OMS a proporcionar asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer los programas de salud bucodental de alcance nacional, regional y mundial, en colaboración con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, centros colaboradores de la OMS y ONG.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que insta a los Estados Miembros y a la Secretaría a incrementar las inversiones y redoblar los esfuerzos para promover la salud como piedra angular de la atención primaria de salud y función esencial en el ámbito de la salud pública.

La Asamblea adoptó una resolución sobre los sistemas de atención de emergencia, en la que señala a los gobiernos la necesidad de fortalecer los sistemas de atención prehospitalaria y traumatológica de emergencia (incluidos los servicios de atención de víctimas a gran escala), y describe algunas medidas que los gobiernos podrían adoptar a ese respecto. Además, invita a la OMS a redoblar sus esfuerzos en apoyo de los países.

Los Estados Miembros aprobaron una resolución sobre el fortalecimiento de los sistemas de información sanitaria y de la labor de la OMS en materia de estadísticas sanitarias en general. Además, pidieron a la Directora General que promoviera la cultura de la Organización basada en la información y las pruebas científicas y que velara por que se empleen estadísticas sanitarias precisas y oportunas para producir pruebas científicas con miras a la adopción de decisiones y recomendaciones normativas en la OMS.

Los Estados Miembros adoptaron una resolución y reiteraron la importancia de una estrategia de investigación coherente para la OMS, que contribuirá a difundir los resultados de las investigaciones y su utilización en los procesos decisorios y normativos para lograr políticas sanitarias más eficaces.

Los Estados Miembros adoptaron una resolución sobre el control de la leishmaniasis en la que se reconoce que ésta es una de las enfermedades tropicales más desatendidas. La resolución insta a los Estados Miembros a que alienten la investigación orientada al control de esa enfermedad, identifiquen métodos apropiados y eficaces para el control de los vectores y reservorios y encuentren medicamentos alternativos seguros, eficaces y asequibles.

La Asamblea hizo suyo el Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores, destinado a establecer instrumentos normativos relativos a la salud de los trabajadores; proteger y promover la salud en el lugar de trabajo; mejorar el desempeño de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos; proporcionar y difundir datos fehacientes para adoptar medidas de prevención; e incorporar a los trabajadores sanitarios en otras políticas. En la sesión plenaria de apertura del presente año, las Naciones Unidas declararon el Palais de Nations como un ambiente sin humo, reconociendo las importantes consecuencias del consumo de tabaco en relación con las enfermedades no transmisibles y prevenibles y las muertes prematuras.

Un informe sobre los progresos realizados presentado a la Asamblea describe las actividades de promoción, vigilancia y prevención orientada a la población en la esfera de las enfermedades no transmisibles desde el año 2000. En una resolución se insta a los Estados Miembros a respaldar los esfuerzos nacionales en materia de prevención y control de las enfermedades no transmisibles y se hace un llamamiento a favor de un plan de acción para prevenir y controlar esas enfermedades, que se presentará en 2008 a la 61ª Asamblea Mundial de la Salud.

La Asamblea mantuvo un largo debate sobre problemas de salud pública causados por el uso nocivo del alcohol. Los delegados acordaron que la cuestión se examinara nuevamente en la reunión que celebrará en enero de 2008 el Consejo Ejecutivo de la OMS.

Los principales oradores en la reunión de la Asamblea fueron el Primer Ministro de Noruega, Sr. Jens Stoltenberg, y la Directora Ejecutiva del FNUAP, Sra. Thoraya Obaid. El Primer Ministro se refirió a la particular atención que presta Noruega a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 (mortalidad infantil) y 5 (mortalidad materna), y anunció el establecimiento de un «Plan mundial de actividades» destinado a acelerar los progresos hacia la consecución de esos ODM. La Directora Ejecutiva del FNUAP, Sra. Thoraya Obaid, destacó las áreas de cooperación con la OMS e instó a los delegados a hacer hincapié en el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de sus poblaciones.

La Sra. Jane Halton, Secretaria del Department of Health and Ageing de Australia, fue la Presidenta de la Asamblea. El Presidente de la Comisión A fue el Dr. Robinson Jean-Louis, Ministro de Salud y Planificación de la Familia de Madagascar, y el Presidente de la Comisión B fue el Sr. Thomas Zeltner, Secretario de Estado y Director de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza.

Publicado por Patagonia Ciber Fem el 30 de Mayo, 2007, 18:26 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Extirpación de ovarios aumenta riesgo de muerte en las jóvenes

NUEVAS EVIDENCIAS

La extirpación preventiva de los ovarios aumenta el riesgo de muerte en mujeres jóvenes

Actualizado jueves 14/09/2006 16:08 (CET)
CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)/Patagonia Ciber Fem

MADRID.- Un estudio de la Clínica Mayo revela que la mortalidad aumenta en las mujeres jóvenes a las que se les han extirpado los ovarios como método profiláctico y que no han recibido una terapia hormonal sustitutiva adecuada antes de los 45 años.

"Estos hallazgos reabren el debate sobre la resección preventiva de los ovarios en mujeres jóvenes", dice Bobbie Gostout, cirujana de esta clínica estadounidense. "Esta información indica que un procedimiento que antes parecía beneficioso para proteger la salud de las mujeres realmente tiene desventajas", añadió.

La mortalidad global de las mujeres que, para prevenir la aparición un cáncer, se sometieron a la resección de ambos ovarios y que no habían recibido un tratamiento hormonal adecuado resultó ser 1,7 veces mayor que la de sus coetáneas del grupo de referencia. Las causas de muerte que más aumentaron fueron algunos cánceres (aquellos cuyo crecimiento depende de los estrógenos), las enfermedades cerebrales y las cardiovasculares.

La ooforectomía o extirpación de los ovarios es una práctica común. Estos órganos se extraen cuando hay algún problema en ellos, como un tumor o una enfermedad inflamatoria, pero también de forma profiláctica cuando existe un alto riesgo de padecer un cáncer, como sucede con las portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2.

Los hallazgos ponen en entredicho el uso de esta cirugía de forma preventiva en mujeres jóvenes, a pesar de que logra reducir en un 80% las posibilidades de desarrollar un tumor para estas pacientes, según un estudio publicado recientemente en 'The Journal of the American Medical Association'.

Nuevo enfoque

Los resultados obtenidos por la Clínica Mayo, que aparecerán en la revista 'The Lancet', "cambian la naturaleza de la discusión", según Gostout. "Emplearemos los datos de este estudio para dirigirla hacia el tema de la terapia hormonal sustitutiva (THS) y animar así a las pacientes a que tomen estrógenos hasta que lleguen a los 50 años".

Sin embargo, la solución a la cuestión que plantean estos hallazgos no es tan sencilla como continuar con las resecciones preventivas en mujeres jóvenes y simplemente poner más énfasis en la THS, según explicó Gostout. En parte porque los motivos por los que se produce este incremento de la mortalidad se desconocen y también, como apunta Walter Rocca, principal autor del estudio, porque "los efectos de los estrógenos artificiales no son iguales que los de los naturales".

En relación con el papel de estas hormonas Rocca señaló, además, que "los resultados confirman que probablemente protegen al cerebro y al sistema cardiovascular", y que su efecto es edad-dependiente, ya que resultan útiles durante la juventud pero van perdiendo su efecto protector con el paso de los años para terminar siendo contraproducentes si se administran a edades más avanzadas.

El estudio involucró a 2.390 mujeres (1.097 con ooforectomía bilateral, 1.293 con unilateral) a las que se les habían extirpado los ovarios entre 1950 y 1987 y que, junto con otras 2.390 del grupo control, fueron seguidas hasta su muerte o hasta el momento de finalización del estudio en 2006.

Publicado por CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)/Patagonia Ciber Fem el 23 de Septiembre, 2006, 21:38 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Francia: Rechazan modelo argentina por estar "gorda"


16:45 - GORDAS DEMASIADO FLACAS
Se reaviva la polémica: rechazaron en París a una modelo argentina de 1.80 metros y 55 kg por "gorda"
Télam/Patagonia Ciber Fem
Chloé Bello regresó hace tres meses de la capital francesa luego de resignar abultados contratos en las pasarelas por rehusarse a adelgazar como le exigieron las agencias, que la encontraron muy “rellenita”, pese a que su masa corporal se encuentra por debajo de los parámetros de la OMS. En los 90´, Valeria Mazza fue rechazada por Gianfranco Ferré por estar, según el diseñador italiano, "ancha de caderas".
 
 
 
 
  






 
Una modelo argentina de 1.80 metros de altura y 55 kilos debió resignar abultados contratos en las pasarelas de París por rehusarse a adelgazar ante los clientes a quienes se presentó, que la encontraron demasiado "rellenita" para promocionar sus marcas, pese a que su masa corporal se encuentra por debajo de los parámetros dispuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Chloé Bello, de 19 años, regresó hace tres meses de la capital francesa luego de un peregrinar infructuoso por agencias y empresas a las que se presentó, que condicionaron su contratación a que la modelo se sometiera a régimen para adelgazar, trascendió hoy.

El hecho se conoce 24 horas después de que España le declarara su batalla contra las "modelos estilo anoréxico", rechazadas en la selección previa al tradicional desfile anual "Pasarela Cibeles", que se hará en septiembre, al ser consideradas un mal ejemplo para muchas jóvenes mujeres, informó ANSA.

El anuncio fue efectuado por la funcionaria Concha Guerra, viceconsejera para la Economía y la innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a esa resolución, no podrán desfilar las modelos que no alcancen el nivel 18 de Indice de Masa Corporal, con el fin de preservarlas de la bulimia y de la anorexia.

Según la OMS, los parámetros normales oscilan entre 18.5 y 24.9%. El índice se calcula a través de la relación entre el peso en kilos y la altura.

Publicado por Ana Claudia Vaughan/Contenidos el 12 de Septiembre, 2006, 20:37 ~ Comentar ~ Referencias (0)


Hacía la definición de un nuevo paradigma para la equidad en salud

Hacia la definición de un nuevo paradigma para la equidad en salud:

una propuesta para el análisis de las bases filosóficas de la salud colectiva.

 

Towards a definition of new paradigm for equity in health: a proposal to explore the philosophical bases of collective health

 

Prof. Dr. José María Paganini, Director. Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Septiembre 2006  Email : paganini@netverk.com.ar

 

PDF file [15p.] at:http://tinyurl.com/mcfnj

 

Resumen: La salud colectiva está en crisis en la mayoría de los países. La meta de equidad en salud no se ha cumplido a pesar de los reiterados enunciados de los organismos internacionales y los gobiernos nacionales. Una de las causas de este evidente fracaso se atribuye, en parte, a las limitaciones del paradigma sanitario utilizado en las últimas décadas, definido sin considerar las corrientes de avanzada en desarrollo social y que ha provocado confusión y antinomias. Por lo tanto, se considera necesario definir un nuevo paradigma en el sector salud que se incorpore a las corrientes actuales de pensamiento que sustentan los valores de equidad y justicia y que otorgan una responsabilidad activa al sector para enfrentar los desafíos de la salud para todos en el nuevo milenio.

 

Abstract: Collective health is in a crisis in most of the countries. Despite the repeated statements from international organizations and national governments, the goal of equity in health has not been reached. One of the causes for this evident failure is partially imputed to the limitations of the healthcare paradigm applied in the last decades. Its definition has disregarded the advanced trends in social development and caused confusion and antinomies. Therefore, it is necessary to define a new healthcare paradigm that may join the current strands of thought supporting values of equity and fairness and making the sector actively responsible to face the challenges of health for all in the new millennium.


Keywords: health policy, equity, health ethics, primary care, healthcare paradigm, sector crisis, social development and health, organization strategies, goals of the millennium, philosophy and public health.

 

 

*      *      *     * 
This message from the Pan American Health Organization, PAHO/WHO, is part of an effort to disseminate
information Related to: Equity; Health inequality; Socioeconomic inequality in health; Socioeconomic
health differentials; Gender; Violence; Poverty; Health Economics; Health Legislation; Ethnicity; Ethics;
Information Technology - Virtual libraries; Research & Science issues.  [DD/ IKM Area] 

“Materials provided in this electronic list are provided "as is".Unless expressly stated otherwise, the findings
and interpretations included in the Materials are those of the authors and not necessarily of The Pan American
Health Organization PAHO/WHO or its country members”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

PAHO/WHO Website: http://www.paho.org/

EQUITY List - Archives - Join/remove: http://listserv.paho.org/Archives/equidad.html

 

 

Publicado por Pan american Health Organization / Patagonia Ciber Fem el 10 de Septiembre, 2006, 22:14 ~ Comentar ~ Referencias (0)
Etiquetas:


Artículos anteriores en MUJERES Y SALUD

 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [202] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN BEIGING+10 [24] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN IIDH [2] Sindicar categoría
-
-
BOLETIN INSTRAW [58] Sindicar categoría
-
-
CENDOC MUJER [32] Sindicar categoría
-
-
DEVELOPMENT GATEWAY [95] Sindicar categoría
-
-
EQUIDAD SALARIAL [11] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y COMERCIO [17] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y PRESUPUESTO [15] Sindicar categoría
-
-
GENERO Y SEXUALIDAD [14] Sindicar categoría
-
-
LUCHA CONTRA EL SIDA [31] Sindicar categoría
-
-
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES [8] Sindicar categoría
-
-
MUJERES INDIGENAS [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES MIGRANTES [9] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y SALUD [19] Sindicar categoría
-
-
MUJERES Y TIC [1] Sindicar categoría
-
-
OBJETIVOS DEL MILENIO [44] Sindicar categoría
-
-
POLITICAS PUBLICAS [104] Sindicar categoría
-
-
RISAL.C ORG. [1] Sindicar categoría
-
-
SEMINARIOS - CURSOS - BECAS - OTROS [104] Sindicar categoría
-
-
TRATA DE MUJERES Y NIÑOS [7] Sindicar categoría
-
-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [115] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
-
-
Archivo
-
-
Diciembre 2011 [1]
Agosto 2011 [1]
Junio 2011 [2]
Marzo 2011 [1]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2009 [1]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [3]
Mayo 2008 [8]
Abril 2008 [15]
Marzo 2008 [21]
Febrero 2008 [26]
Enero 2008 [21]
Diciembre 2007 [30]
Noviembre 2007 [56]
Octubre 2007 [27]
Agosto 2007 [11]
Julio 2007 [23]
Junio 2007 [9]
Mayo 2007 [12]
Abril 2007 [26]
Marzo 2007 [3]
Febrero 2007 [5]
Enero 2007 [8]
Diciembre 2006 [34]
Noviembre 2006 [30]
Octubre 2006 [49]
Septiembre 2006 [112]
Agosto 2006 [80]
Julio 2006 [108]
Junio 2006 [65]
Mayo 2006 [101]
Abril 2006 [30]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
* 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-
-
* CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH. DE LAS MUJERES
-
-
* CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECO. , SOCIALES Y CULT.
-
-
* ENLACES
-
-
* ABASTODENOTICIAS.COM
* BlogDirectory
* CITENFOR - OIT
* eGrupos
* IIDH - INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
* INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
* ONG. FLORA TRISTAN
* OXFAM - GRAN BRETAÑA
* PNUD - CEDAW
* RED LATINOAMERICANA DE GENERO Y COMERCIO
* ZOOMBLOG.COM
-
-
* LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
LEY DEL VOTO FEMENINO
-
-
* LEYES DEL PERU PARA LAS MUJERES
-
-
LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
LEY N° 28236: CREACIÓN DE HOGARES DE REFUGIO
LEY N° 28239 SOBRE PARTOS MULTIPLES
LEY N° 29083 INTRODUCE EL ANALISIS DE GENERO EN LAS LEYES
LEY N°28983 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER
LEYES MATERNIDAD, LACTANCIA Y LICENCIAS
TEXTO UNICO ORDENADO DE LEY DE PROTEC. FRENTE A LA V. FAM.
-
-
* LIBROS
-
-
* CONSESOS DE EL CAIRO:MONIT.COMO PRACT. CIUDADANA D´MUJ.
-
-
* MIS BLOGS
-
-
* COORDINADORA NAC. DE INDEPENDIENTES - CHACLACAYO
* VANGUARDIA SINDICAL
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
DEFENSORIA DE LA MUJER, NIÑO, ADOLESCENTE Y DISCAPACITADO/A
-
-
MI PERFIL
-
-
MIS INVITADOS
Teresita Salazar Dávila
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com